Press de hombros frontal vs posterior y barra vs máquina: análisis electromiográfico e implicaciones para el entrenamiento de la fuerza
Publicado 4 de octubre de 2022, 0:27
El entrenamiento de la fuerza se usa ampliamente para aumentar la fuerza muscular e inducir adaptaciones estructurales (Coratella y Schena, 2016; Schoenfeld y cols., 2016). Dado que cada ejercicio proporciona un estímulo mecánico único para los músculos específicos y abarca un patrón neuronal único, comprender cómo excita cada ejercicio (Vigotsky y cols., 2018) a los músculos involucrados podría ayudar a elegir los ejercicios dentro de una sesión determinada según los objetivos. Cuando el propósito es estimular los músculos que rodean los hombros, el press por encima de la cabeza es uno de los ejercicios multiarticulares más utilizados (Ichihashi y cols., 2014; McKean y Burkett, 2015; Williams y cols., 2020). En particular, la rotación escapular simultánea hacia arriba (Ichihashi y cols., 2014), junto con la abducción del húmero y la extensión del codo (Paoli y cols., 2010; Saeterbakken y Fimland, 2013) hacen que el press militar sea adecuado para estimular el trapecio superior, los deltoides y el tríceps braquial.
Sin embargo, se pueden ejecutar muchas variaciones del press de hombros, variando así los estímulos para cada músculo. Por lo tanto, recientemente, Giuseppe Coratella de la Università Degli Studi di Milano (Italia), llevó a cabo un estudio al respecto cuyo propósito fue el de comparar la excitación de los músculos durante un press por encima de la cabeza realizado con la barra pasando por delante o por detrás de la cabeza o usando una máquina de press de hombros.
Ocho fisicoculturistas competitivos realizaron en orden aleatorio un press militar con barra frontal (BMP frontal) o posterior (BMP posterior) y press de hombros frontal (MSP frontal) con agarre neutral o posterior con máquina (MSP posterior). Se registró la raíz cuadrática media (RMS) electromiográfica de superficie normalizada del deltoides anterior, medial y posterior, trapecio superior, pectoral mayor y tríceps braquial durante las fases ascendente y descendente. Durante la fase ascendente, el deltoides anterior mostró una mayor RMS en el posterior-BMP que en el posterior-MSP [ES: 1.42, (95% intervalo de confianza 0.32/2.51)]. El deltoides medial mostró una mayor RMS en el BMP posterior que en el BMP frontal [ES: 3.68 (2.07/5.29)] y que en el MSP posterior [ES: 7.51 (4.73/10.29)]. El deltoides posterior mostró una mayor RMS en el BMP posterior que en el BMP frontal [ES: 9.00 (5.73/12.27)]. El pectoral mayor mostró una mayor RMS en BMP frontal que en BMP posterior [ES: 3.11 (1.65–4.56)] y en MSP frontal que en el MSP posterior [ES: 20.52 (13.34/27.70)]. Durante la fase descendente, el deltoides anterior estaba más excitado en el BMP posterior en comparación con el BMP frontal [ES: 7.66 (4.83/10.49). El deltoides medial mostró una mayor RMS en el BMP posterior que en BMP frontal [ES: 4.56 (2.70/6.42)]. El deltoides posterior mostró una mayor RMS en el BMP posterior que en el BMP frontal [ES: 8.65 (5.50/11.80)]. El pectoral mayor mostró una mayor RMS en el BMP frontal que en el BMP posterior [ES: 4.20 (2.44/5.95)]. No se observaron diferencias entre ejercicios para el trapecio superior.
Realizar press posterior por encima de la cabeza mejora la excitación del deltoides medial y posterior y parcialmente anterior, mientras que hacerlo por la parte delantera por encima de la cabeza favorece el pectoral mayor. El press por encima de la cabeza realizado con barra excita los músculos más que el uso de una máquina para estabilizar la trayectoria de la carga externa. Diferentes variaciones del press por encima de la cabeza parecen proporcionar diferentes estímulos a los músculos de los hombros y pueden usarse en consecuencia durante la rutina de entrenamiento.