Propiocepción

Término acuñado por Sherrington en el año 1906, quien definió la propiocepción como la información aferente derivada de los propioceptores localizados en el “campo propioceptivo” [1]; en alguno de sus escritos declara que la propiocepción se lleva a cabo para regular la postura (equilibrio postural) y la postura segmentaria (estabilidad articular) así como para la iniciación de algunas sensaciones periféricas conscientes (sensaciones musculares). De esta última se subdividen 4 sub-modalidades: postura, movimiento pasivo, movimiento activo y resistencia al movimiento [2].

Otra definición es la que proponen Fort y Romero [3] tras una revisión de la bibliografía existente, definiendo propiocepción como el tipo de sensibilidad del sistema somatosensorial que tiene como principal objetivo participar en el mantenimiento de la estabilidad dinámica de la articulación, lo que se consigue mediante la detección de las variaciones de presión, tensión y longitud de los diferentes tejidos articulares y musculares.

1.- Sherrington CS. The Integrative Action of the Nervous System. New York, NY: C Scribner’s Sons; 1906.

2.- Matthews PB. Where does Sherrington’s ‘‘muscular sense’’ originate? Muscles, joints, corollary discharges? Annu Rev Neurosci. 1982;5:189– 218.

3.- Fort A. Romero D. Análisis de los factores de riesgo neuromusculares de las lesiones deportivas. Apunts. 2013. In press.


Licencia de Creative Commons
Propiocepción by http://g-se.com/es/ejercicio-fisico-en-patologias/wiki/propiocepcion_24 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License

COMPARTIR