Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Qué es el método Excéntrico Quasi isométrico?

¿Cuáles son sus aplicaciones prácticas?

Excentrico
Isométrico
Respuesta
30 mar 2021 · 13:41
Matías
Matías Sampietro, MSc
Prevención y Readaptación de lesiones

El método de entrenamiento Eccentrico Quasi-Isometrico se refiere a la organización de entrenamiento bajo la introducción de isométricos de larga duración al fallo con carga. Se define como "manteniendo una posición hasta el fallo isométrico y resistiendo al máximo la subsiguiente fase excéntrica".

Teóricamente, el prolongado componente cuasi-isométrico y excéntrico posterior permite una gran acumulación de tensión mecánica y estrés metabólico que contribuiría a mejorar la capacidad de trabajo, el tamaño de los músculos, y la salud del tejido conectivo.

Las contracciones excéntricas cuasi-isométricas se pueden realizar con una amplia gama de cargas y se pueden implementar fácilmente a través de un ROM específica o previamente determinado de acuerdo a la lesión y el principio de seguridad biomecánica.

Es una variante del entrenamiento isométrico, sobre todo el que refiere al iso hold o el sostener isométricamente una carga en torno a los 30-60 segundos. Prensa o camilla de cuádriceps son ejercicios habituales para la rehab de rodilla justamente porque la ser al fallo con alta carga y la necesidad de generar stress mecánico y metabólico, las demandas de estabilidad externas deben ser bajas. Son ejercicios que la final de la repetición termina generando una muy alta carga o stress mecánico, por lo que se dosifica con baja dosis y al final de la sesión de fuerza ejemplo 2 a 4 rep de 30-60-90 segundos

Espero haberte respondido, cualquier otra inquietud no dudes en consultar

Saludos