¿Qué influye en la Economía de Carrera y su mejora?

¿Qué influye en la Economía de Carrera y su mejora?

La economía de la carrera es evidentemente importante para el rendimiento en las carreras. Hasta en los corredores altamente entrenados, hay un intervalo considerable de economía de carrera (Foster y Lucia 2007). La misma ha sido ampliamente investigada en las últimas 4-5 décadas y es considerada como un factor crítico en el desempeño de los corredores de distancia de elite (Saunders et al. 2004).

Existe una fuerte asociación entre la economía de carrera y el rendimiento en carreras de larga distancia, siendo esta un mejor predictor del rendimiento que el consumo máximo de oxígeno (V02 máx) en los corredores de élite que tienen un VO2max similar (Saunders 2004). Algunos la consideran probablemente más importante que el umbral de lactato o el VO2max en la determinación del rendimiento en carreras de endurance ya que indica la fracción del VO2max que se necesita para correr a una velocidad determinada (J. Karp, 2008).

Factores que influyen en la Economía de Carrera

Hay muchas cosas que pueden influir en la cantidad que se consume oxígeno al correr a un ritmo determinado, incluyendo la biomecánica, el tipo de fibra muscular, la masa de las piernas, la indumentaria, el peso del calzado, la resistencia del aire el viento y el terreno. Mientras más óptima sea la biomecánica del atleta (por ejemplo, el posicionamiento de los pies en el suelo con la cantidad justa de pronación para absorber el impacto al aterrizar), más “económico” va a ser. Además, los corredores con una mayor proporción de fibras musculares de contracción lenta (típicamente corredores de larga distancia) son más económicos porque las fibras de contracción lenta son más adecuadas para las actividades aeróbicas (J. Karp, 2004).

Algunos de los factores que influyen en la economía de carrera incluyen: la ventilación, la temperatura central, el metabolismo muscular, el tipo de fibra muscular, la composición corporal, la técnica de carrera, rigidez muscular, y el almacenamiento y retorno de la energía elástica. Una serie de factores fisiológicos y biomecánicos parece influir en la economía de carrera en corredores altamente entrenados o de élite, tales como: fluctuaciones en los factores fisiológicos como la temperatura central (CTEMP), frecuencia cardíaca (FC), la ventilación (VE) y Lactato, y pueden estar asociados con cambios en la economía de carrera durante la competición. Adaptaciones metabólicas dentro del músculo, tales como aumento de las enzimas mitocondriales y oxidativas, la capacidad de los músculos para almacenar y liberar energía elástica mediante el aumento de la rigidez de los músculos, y una mecánica más eficiente conducen a menos desperdicio de energía en las fuerzas de frenado y en una oscilación vertical excesiva (Saunders et al. 2004).

Ver mas información en: Factores Clave para la Economía de Carrera y la Performance en Corredores de Endurance

Entrenamiento y Economía de Carrera

Varios autores han brindado información sobre la mejora de la Economía de Carrera. A continuación se brindan ejemplos de ello.

Saunders (2004) expone sobre tres áreas que tienen potencial para mejorar la economía de carrera: el entrenamiento de fuerza, la exposición a la altitud y el entrenamiento en ambientes de temperaturas elevadas.

Por su parte, Jason Karp, en su artículo “An In-Depth Look At Running Economy” (Track Coach, 2008) habla sobre que una de las claves para convertirse en un corredor más económico es mejorar los pasos involucrados en el reclutamiento de las fibras musculares y la contracción, mejorando la velocidad a la que los músculos producen fuerza. Resaltando también la importancia de que el entrenamiento de fuerza con altas cargas o ejercicios pliométricos mejoran la economía de carrera, posiblemente por un mecanismo neuromuscular.

Iñigo Mujika (2012) también hace su aporte, respaldando que con el entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia se pueden obtener mayores mejoras en la economía de ejercicio en comparación con el entrenamiento de endurance por sí solo, siendo esto verificado en individuos no entrenados, corredores bien y altamente entrenados, esquiadores de fondo, triatletas y ciclistas moderadamente a bien entrenados (Millet et al, 2002;.. Hoff et al 1999; 2002; Paavolainen et al, 1999; Storen et al, 2008;. Sunde et al, 2010;. Ronnestad et al, 2011).

Foster y Lucia (2007) dicen que hay algunas evidencias que prueban que la economía de la carrera mejora incorporando entrenamiento intervalado de alta intensidad al kilometraje de carrera de base. Concuerdan con Saunders al nombrar otros factores como el entrenamiento pliométrico, la altitud y la exposición al calor, los cuales también pueden contribuir con una mejor economía de carrera.

Sebastián Gil

Vidatraining. Mendoza, Argentina

Biblioteca Multimedia Relacionada:

Factores Clave para la Economía de Carrera y la Performance en Corredores de Endurance

Blog Relacionado:

La Importancia del Entrenamiento de Fuerza en la Economía de Carrera

Referencias:

Carl Foster, PhD y Catedrático Dr. Alejandro Lucía Economía de la Carrera: El Factor Olvidado en el Rendimiento de Elite (PubliCe Premium, www.g-se.com)

Mújika íñigo, PhD – “Endurance Training. Science and Practice”. Chapter 6 – “Strenght Training for Endurance Performance” (Per Aagard & Truls Raastad). 2012.

Jason Karp, Ph.D. The 3 Players Of Distance Running. An In-Depth Look At Running Economy. Track Coach, Winter 2008

Saunders et al. Factors Affecting Running Economy in Trained Distance Runners. Sports Med 2004; 34 (7).


Capacitaciones de la Sección Temática

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/f-ahumada-entrenamiento-o/capacitacion/curso-a-distancia-de-preparacion-fisica-integral-en-triatlon

COMPARTIR