¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de entrenar la velocidad de aceleración?
Publicado 14 de mayo de 2021, 13:21
Mauricio Moyano, MSc
Entrenamiento DeportivoRespondió 17 de mayo de 2021, 14:20
Velocidad y entrenamiento
Los ejercicios de velocidad, ante todo deben tener las siguientes características para alcanzar el objetivo:
Especificidad: para lograr adaptaciones, los ejercicios de velocidad, deben ser de carácter específico, es decir estar íntimamente relacionados con la especialidad o modalidad deportiva que se entrena.
Duración: El tiempo de trabajo debe ser corto, teniendo como límite los del sistema Nº 1 ATP –PC (Anaeróbico Aláctico).
Intensidad: Debe ser muy alta, máxima y súper máxima (por sobre las posibilidades del sujeto entrenado).
Intervalos de descanso: Debe tener una duración tal que permita eliminar la fatiga creada (SNC), restaurar los valores de PC en el músculo, pero lo suficientemente corto como para mantener la activación del deportista.
Sobrecarga: La sobrecarga externa, debe ser mínima o no existir (en el caso de trabajar sobre componentes nerviosos). Así, los ejercicios deben ejecutarse a máxima velocidad y en el menor tiempo, para producir la adaptación.
Las características que debe tener el estímulo de velocidad es la siguiente (Tabla 1), adaptando propuestas de Alarcón (1996) y Mazzeo (2006), son las siguientes:
La manera práctica de controlar el entrenamiento de la velocidad, es tomando el tiempo que el deportista necesita para cubrir la distancia. Cuando el atleta, no puede reproducir el mismo tiempo, se supone que hay fatiga, y ya no estaríamos trabajando en el nivel que deseamos dentro de las manifestaciones de velocidad.
La capacidad de aceleración es entrenable, y para ello sugerimos tener en cuenta dos aspectos muy importantes: los componentes nerviosos (Tabla 2) y los componentes musculares (Tabla 3).