Pregunta
17 may 2021 · 19:10

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de entrenar la velocidad de aceleración?

Velocidad
Aceleración
Respuesta
17 may 2021 · 14:20
Mauricio
Mauricio Moyano, MSc
Entrenamiento Deportivo

Velocidad y entrenamiento

Los ejercicios de velocidad, ante todo deben tener las siguientes características para alcanzar el objetivo:
Especificidad: para lograr adaptaciones, los ejercicios de velocidad, deben ser de carácter específico, es decir estar íntimamente relacionados con la especialidad o modalidad deportiva que se entrena.
Duración:
El tiempo de trabajo debe ser corto, teniendo como límite los del sistema Nº 1 ATP –PC (Anaeróbico Aláctico).
Intensidad:
Debe ser muy alta, máxima y súper máxima (por sobre las posibilidades del sujeto entrenado).
Intervalos de descanso:
Debe tener una duración tal que permita eliminar la fatiga creada (SNC), restaurar los valores de PC en el músculo, pero lo suficientemente corto como para mantener la activación del deportista.
Sobrecarga:
La sobrecarga externa, debe ser mínima o no existir (en el caso de trabajar sobre componentes nerviosos). Así, los ejercicios deben ejecutarse a máxima velocidad y en el menor tiempo, para producir la adaptación.

Las características que debe tener el estímulo de velocidad es la siguiente (Tabla 1), adaptando propuestas de Alarcón (1996) y Mazzeo (2006), son las siguientes:

ComponentesDeLaCarga


La manera práctica de controlar el entrenamiento de la velocidad, es tomando el tiempo que el deportista necesita para cubrir la distancia. Cuando el atleta, no puede reproducir el mismo tiempo, se supone que hay fatiga, y ya no estaríamos trabajando en el nivel que deseamos dentro de las manifestaciones de velocidad.
La capacidad de aceleración es entrenable, y para ello sugerimos tener en cuenta dos aspectos muy importantes: los componentes nerviosos (Tabla 2) y los componentes musculares (Tabla 3).

ComponentesNerviosos

ComponentesMusculares
Respuesta
14 may 2021 · 15:58
CG
Claudio Garzón

La velocidad es un producto de la longitud de la zancada (la distancia que recorren las caderas en una zancada) y la frecuencia de la zancada (la cantidad de pasos que da en un período de tiempo determinado). Sin embargo, no alcanzará la velocidad máxima concentrándose en pasos cada vez más grandes para aumentar la longitud de la zancada o dando pasos cortos y rápidos para aumentar la frecuencia de la zancada. En cambio, las velocidades máximas se crean aplicando fuerza "óptima" al suelo. Tanto la longitud como la frecuencia se mejoran con la fuerza, por lo que una mejor aplicación de la fuerza da como resultado velocidades más rápidas. Realmente, el entrenamiento de aceleración es una forma de entrenamiento de fuerza.

Los tiempos de contacto con el suelo (la cantidad de tiempo que cada pie pasa en el suelo) son otro factor importante a considerar durante la aceleración. Durante las primeras partes de la aceleración, especialmente los dos primeros pasos, está tratando de superar (inercia) el peso de su cuerpo moviéndolo hacia adelante lo más rápido posible. Esto requiere mucha fuerza y ​​poder. Cuanto más fuerte y eficiente seas, más podrás extender tu fase de aceleración.

Dado que el trabajo de velocidad de alta intensidad implica el reclutamiento de grupos específicos de fibras musculares que mejora la eficiencia de los patrones de disparo neuromuscular, la velocidad es una carga para el sistema nervioso central. Una vez que el SNC se fatiga, los entrenamientos pierden rápidamente su eficacia. Cualquier tipo de trabajo de velocidad debe realizarse con total recuperación. En términos generales, eso significa aproximadamente un minuto de descanso por cada 10 metros que corra. Esprintar es una actividad muy técnica. Sin una recuperación completa, tanto sus músculos como su sistema nervioso central comenzarán a fatigarse rápidamente, reduciendo la efectividad a corto y largo plazo de su entrenamiento. Por esta razón, la aceleración no debe entrenarse con fatiga presente. Para optimizar su éxito, debe cumplir con la recuperación completa tanto en sus entrenamientos individuales como en su plan semanal. Se necesitan aproximadamente 36-48 horas para recuperarse por completo de un entrenamiento de velocidad.