Que variable puede explicar la mayor prevalencia de tendinopatía rotuliana en jugadores de vóley respecto a las jugadoras?

Que variable puede explicar la mayor prevalencia de tendinopatía rotuliana en jugadores de vóley respecto a las jugadoras?

En un reciente articulo que sigue una linea de invetigación de la última década Jensen y cols, 2014 (Variations in jump height explain the between-sex difference in patellar tendon loading during landing. estudio publicado primero online en el Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports), hipotetizaron que los jugadores de vóley podrían presentar diferencias en la técnica de la caída del salto, que incluyen una mayor flexión de rodilla y un gran momento extensor de la rodilla, y una mayor carga del tendón rotuliano como resultado de tener más peso y alcanzar una altura mayor en el salto comparado con las jugadoras de vóley.

En que basan esta hipótesis?.

La tendinopatía rotuliana es la lesión de rodilla por sobreuso más común en el voleibol, con una prevalencia del doble en los hombres respecto a las mujeres (Visnes y col, 2013 ). Se reportó que un 45% de los jugadores de vóley presentaron síntomas de tendinopatia patelar en algún punto de su carrera deportiva (Lian y col, 2005 ). Aunque las altas cargas sobre el tendón rotuliano durante la caía del salto se cree que es un factor causal de la tendinopatía rotuliana (Lian y col 2003 ), también se asocia a los jugadores con mejores performance en los saltos como mas susceptibles a padecer esta patología (Lian y col 2003, Visnes y col, 2013 ). Un trabajo previo de Jensen y cols,2013 describen que los hombres presentan una mayor carga en el tendón rotuliano, y que los jugadores con mayor fuerza en el cuádriceps, con una mayor velocidad de flexión dorsal del tobillo y una mayor velocidad de flexión de tronco durante la caída presentan una mayor carga sobre el tendón rotuliano, comparada con las mujeres. Estos datos se agregan a los reportados por Bisseling y col, 2008 , en donde encontraron que los jugadores sintomáticos presentaron una menor angulación en la flexión dorsal de tobillo y flexión de rodilla durante la caída del salto, especialmente en la primer parte de esta, también presentan un mayor momento extensor de la rodilla. Esto se asocia a que las técnicas de aterrizaje que requieren grandes momentos extensores de la rodilla podrían resultar en altas cargas sobre el tendón rotuliano, predisponiendo a la tendinopatía patelar (Richards y col, 1996 ).

Se desconoce si existen variaciones entre sexos en la técnica de aterrizaje que podrían generar diferencias en la carga sobre el tendón rotuliano.

Que se propusieron Jensen y cols?

Comparar la técnica de la caída y las cargas del tendón rotuliano jugadores y jugadoras de vóley sanas durante movimientos específicos del deporte.

Que hicieron los investigadores?

Investigaron un grupo de 20 jugadores y 20 jugadoras de vóley de una liga local, quienes realizaron cinco intentos de un movimiento lateral más salto de bloqueo.

Los jugadores/as se ponen de frente a la red (2.43m y 2.24m para hombres y mujeres respectivamente) y se mueven lateralmente, frenan frente a un soporte que sostiene una pelota 0.15m por arriba de la red y 0.15m en el campo contrario, saltan a bloquear el balo y caen sobre una plataforma de fuerza.


Hicieron un análisis 3d de las angulaciones articulares de la cadera, rodilla y tobillo y del tronco, al momento del contacto inicial de los pies y al momento del pico de fuerza del tendón. También se evaluaron la media de desplazamiento angular, velocidad angular, y aceleración angular del contacto inicial al tiempo del pico de fuerza del tendón rotuliano.

Cuáles fueron los resultados?

Sobre la técnica de caída

Los hombres mostraron significativamente una menor inversión de tobillo, una mayor aducción de pie (dedos de los pies que apuntan hacia adentro), una menor valgo de rodilla, una mayor rotación externa de la tibia, una mayor abducción de la cadera, una mayor rotación externa femoral y una mayor extensión de tronco (tórax relativo a la pelvis) en el momento del contacto inicial de los pies con el suelo y al momento de producirse el pico de fuerza del tendón.

Esas diferencias también se encontraron en plano frontal durante el desplazamiento del tobillo y la velocidad angular y aceleración, en plano frontal durante el desplazamiento de la rodilla, la velocidad angular y aceleración, y en el plano trasversal del tronco en la velocidad y la aceleración.

Efecto de la talla (ES) que evalúa la magnitud de diferencia entre los sexos. Importante (+70), moderado (0.40-0.70), pequeño (-0.40). ABD/ADD, abducción/aducción; Df/PF, flexion dorsal/flexion plantar

Carga sobre el tendón rotuliano

Los jugadores presentaron una fuerza de tendón significativamente superior y un desarrollo más rápido de la fuerza del tendón durante la caída, que las jugadoras.

Cuando los jugadores y las jugadoras se agruparon por antropometría, no existieron diferencias en las cargas sobre el tendón. Sin embargo cuando se los agrupo por altura del salto, los jugadores presentaron una carga mayor.

Los jugadores generaron un mayor momento extensor de la rodilla

Como se interpretan los resultados?

En este estudio los 20 jugadores fueron más altos y más pesados, y aterrizaron desde más altura, demostrando diferencias en la cinemática de la caída, generando un gran momento extensor de la rodilla y experimentando una carga superior sobre el tendón patelar, comparado con las 20 jugadoras. Sin embargo, cuando los participantes fueron agrupados por la altura del salto, generaron una semejante carga del tendón rotuliano, independientemente de su sexo.

Cuáles son las implicancias del estudio?

Estos resultados implican que la altura del salto es un determinante más importante sobre la carga del tendón rotuliano, que el sexo y que la técnica de la caída.

Estos resultados soportan los resultados de recientes estudios en donde se demuestra que los jugadores de elite que tienen más capacidad de salto en el CMJ, desarrollaron tendinopatia patelar, comparados con quienes no desarrollaron la patología

COMPARTIR