Rabdomiólisis (por ejercicio)

Síndrome clínico provocado por la liberación al torrente sanguíneo de diferentes proteínas y enzimas–entre estas, mioglobina, creatina quinasa y lactato deshidrogenasa- que en condiciones normales se encuentran dentro del espacio intramuscular.

El incremento en la concentración sanguínea de estas proteínas dificulta el filtrado glomerular lo que puede derivar en un fallo renal.

Aunque puede tener múltiples causas, en términos deportivos, esta enfermedad se produce por el estrés mecánico derivado de contracciones musculares continuas y de alta intensidad que produce que las fibras musculares se vean dañadas, tanto en su estructura como en la membrana. Este daño muscular facilita la liberación de las proteínas intramusculares. La rabdomiólisis es típicamente reconocida en situaciones deportivas por la presencia de orina post-competición de color oscuro junto a dolor muscular severo y confusión. El tratamiento más común se basa en la administración de líquido de manera abundante aunque puede incluir diálisis o hemofiltración en casos más severos.

De manera notable, hay datos de estudios recientes (Del Coso et al., 2013) que indican que el daño muscular alcanzado durante una prueba de resistencia como el maratón tiene una relevancia mucho más significativa sobre el rendimiento que el nivel de deshidratación alcanzado al final de la prueba.

Juan del Coso

Docente del Curso de Fisiología del Ejercicio Aplicada

Capacitaciones Relacionadas

Curso de Fisiología del Ejercicio Aplicada

Capacitaciones de Nuestra Institución

Curso de Preparación Física Integral en Runnning y Trail Running

Curso de Preparación Física Integral en Natación

Curso de Preparación Física Integral en Ciclismo de Ruta y Mountain Bike

Referencias y Lecturas de Interés

Del Coso J, Salinero JJ, Abián-Vicen J, González-Millán C, Garde S, Vega P, Pérez-González B. Influence of body mass loss and myoglobinuria on the development of muscle fatigue after a marathon in a warm environment. Appl Physiol Nutr Metab; 38 (3): 286-91, 2013.

COMPARTIR