Recobro con codo extendido: adecuado en aguas abiertas?

Les presentamos a continuación un blog redactado por el equipo de FeelForTheWater.com, en el que se abordan diferentes estilos de recobro en función de la modalidad y el entorno en el que se nada. Sin duda un aspecto interesante a tener en cuenta por triatletas participantes en pruebas de aguas abiertas. Esperemos que les resulte interesante.

El equipo del IEWG.



Hace algunos años, en uno de nuestros cursos de formación para entrenadores, planteamos la siguiente pregunta: ¿Cuál es la parte más importante de la brazada de estilo libre?

Uno de los entrenadores presentes de inmediato levantó la mano y dijo: "Los codos altos; tienes que mantener los codos en alto por encima del agua!".

¿Estamos de acuerdo?.¡En realidad no!. Muchos nadadores están mejor si realizan la recuperación con el brazo ligeramente más recto, porque esto les permite mantener su estilo natural, por su nivel de flexibilidad de hombros y por el entorno en el que nadan; especialmente si están nadando en aguas abiertas.

Una recuperación de brazos con codo alto sin duda se ve elegante y ha sido utilizada por muchos grandes de la natación como Sun Yang y Katie Ledecky. En la siguiente foto vemos a Pablo Newsome demostrándolo en aguas abiertas:


Figura 1. Recuperación de brazo clásica con codo alto (velocidad media).


Si usted está tratando de usar este estilo de recuperación con un traje de neoprene, es altamente probable que termine con una gran fatiga en los hombros o en los brazos. Incluso con los trajes más flexibles del mundo (por ejemplo, Huub!). El traje de neoprene aplica una gran resistencia a la recuperación con codo alto controlada, los músculos de los hombros y bíceps realizan un trabajo mucho mas duro. Esta es una de las razones por las que los triatletas más profesionales y nadadores de aguas abiertas utilizan un estilo de recuperación de brazo más abierto:


Figura 2. Estilo de recuperación con brazo extendido (velocidad media).


El brazo recto reduce el estiramiento del neoprene alrededor de la parte posterior de su codo y se utiliza el impulso de la recuperación para reducir el trabajo que deben realizar los hombros. ¿El resultado?. Una natación mucho más eficiente en aguas abiertas!.

Los entrenadores de la vieja escuela de natación especializados en natación en piscinas pueden fruncir el ceño frente a las recuperaciones con brazos extendidos, pero toda la evidencia demuestra que este estilo es tan válido como una recuperación con codo alto. Aparte de la natación con trajes, hay muchos otros beneficios potenciales:

  • El brazo recto permite contar con mas espacio libre sobre la superficie del agua de modo que la mano no queda atrapada por las olas y los cortes contra el agua.
  • Te permite nadar más cerca de otros nadadores sin chocar los brazos con ellos, lo que permite una mayor posibilidad de realizar draft .
  • Si tiene poca flexibilidad en los hombros, entonces puede ser imposible que nade con un clásico codo alto sin llegar a los límites de su flexibilidad.
  • Si su estilo natural de brazada depende mucho de la patada, una recuperación con brazo recto probablemente sólo "se sentirá bien".

Destine algo de tiempo durante el entrenamiento para experimentar la recuperación con el brazo algo más recto por encima de la superficie del agua para ver si le funciona. No es necesario que realice un estiramiento completo del codo, sólo tiene que abrir un poco el ángulo para facilitar una recuperación mas alta, tal como podemos observar en la siguiente imagen del triatleta profesional Richard Varga (primero en salir del agua en los Juegos Olímpicos):



Figura 3. Estilo de nado de Richard Varga. Fíjense en el ángulo del codo.


Recuerde que debe mantener una recuperación suave y suelta para los hombros; no es una acción balística. Y como con cualquier cambio de movimiento, obviamente al principio se sentirá un poco extraño, pero espere al menos 3-4 sesiones antes de juzgar si es adecuado o no para usted.

Swim Smooth!

P.D.: No hay que confundir esto con aplicar una técnica de brazada con codo alto durante la parte sub acuática de la brazada. Cualquier cosa que se realice por encima de la superficie del agua es esencial para doblar el codo hacia abajo del agua y para empujar el agua nuevamente hacia atrás, para lograr una propulsión eficiente hacia adelante. Mas información aquí


Nota. Exagerar la extensión de codo en el recobro puede llevar a algunos nadadores a problemas en la articulación gleno-humeral. En relación a los problemas de hombros en nadadores, Jorge Ortega publicó un interesante artículo que pueden leer aquí. Sin duda, un interesante debate se abre sobre la idoneidad del recobro con el codo más o menos extendido. Les animamos a participar en el foro que encontrarán debajo del blog y exponer sus opiniones al respecto!


AUTOR

Carlos Sanchis

Miembro del IEWG


FUENTE ORIGINAL

http://www.feelforthewater.com/2014/06/experimenti...

COMPARTIR