Pregunta
25 ene 2022 · 5:14

Recomendación de páginas donde pueda ver rankings de creatina, además de labdoor

En argentina, ¿Qué marcas de creatina son más confiables? Estuve mirando labdoor, pero no hay muchas marcas que lleguen, y las que llegan cuestan arriba de $8000. Muchas gracias de ante mano!

Creatina
Respuesta
25 ene 2022 · 5:14

Saludos,

La marca de monohidrato de creatina más estudiada (+30 años) y con más respaldo tecnológico del mundo es Creapure®, de la industria química AlzChem. Es uno de los ingredientes principales de varias líneas de suplementos con respaldo de organizaciones terciarias (encuentra más información de los cuidados al momento de elegir un suplemento AQUÍ).

Un ejercicio interesante que puedes hacer para encontrar aquellas líneas o marcas de suplementos que usan Creapure® en su formulación es lo siguiente:

1. Ingresar a la base de datos Dietary Supplement Label Database (DSLD, Base de datos de etiquetas de suplementos dietarios).

https://dsld.od.nih.gov/

2. Consultar en la base de datos el término "Creapure".

3. Revisar el listado de productos disponibles en el mercado que incluyen Creapure® en su formulación (tener en cuenta que la base de datos incluye principalmente aquellos distribuidos en USA). Una búsqueda realizada a las 23:44 PM GMT-5 del 24.01.12 arroja 303 productos que actualmente continen Creapure® entre sus ingredientes. 

Ya sería que revises cuáles de estos distribuyen en tu país. En todo caso, es importante que revises la calidad de la marca que consumes (más información al respecto AQUÍ), ya que lastimosamente hay muchas marcas que en la actualidad usan materias primas baratas y/o poco efectivas. Esto no solo impacta en los resultados que buscas sino que también te puede traer efectos perjudiciales para la salud. 

Puedes conocer más acerca de este tipo de bases de datos de suplementos dietarios en una publicación reciente de Dwyer et al. (2022); sin embargo, DLSD es de las más robustaz.

¿Te surgió la duda de cuál forma de creatina es mejor? 

Como primicia, muy pronto se publicará en el número especial "Creatine Supplementation for Health and Clinical Diseases" de la revista Nutrients (IF: 5.719) el artículo titulado: "Analysis of the Efficacy, Safety, and Regulatory Status of Ingredients Marketed as Creatine in Dietary supplements", realizado por los investigadores Richard B. Kreider PhD, Ralf Jäger PhD and Martin Purpura PhD. En el mismo se analizan diferentes formas de creatina y se concluye la superioridad del Monohidrato de Creatina sobre otras formas (e.g., clorhidrato de creatina [Creatina HCl]). Este artículo es una actualización del trabajo publicado por el Dr. Jäger en 2011: Analysis of the efficacy, safety, and regulatory status of novel forms of creatine.

Ahora bien, ¿la creatina micronizada es una forma de creatina? 

Concretamente: NO. En realidad, la palabra "micronizada" es un adjetivo que hace referencia a un tamaño de partícula inferior a 10 µm (micras). En otras palabras, es simplemente que cualquier forma de creatina (e.g., monohidrato de creatina, clorhidrato de creatina, citrato de creatina, creatina étil ester, entre muchas otras) pasa por un proceso mecánico en donde se reduce su tamaño hasta alcanzar valores muy pequeños (10 µm), lo cual facilita el proceso de solubilización.

-------------------

¿Quieres aprender mucho más sobre creatina, sus usos/aplicaciones y beneficios más allá del ejercicio? 

Como único miembro hispanohablante del Comité Científico (Scientific Advisory Board - SAB) de Creapure®, les invito a inscribirse al International Conference on Creatine in Health and Disease throughout the Lifetime que tendrá lugar en el mes de marzo y que co-organizamos desde nuestra Dynamical Business & Science Society - DBSS International SAS, el Exercise & Sport Nutrition Laboratory y el SAB de Creapure®. Muy pronto lanzaremos toda la publicidad y podrás ver este evento en diferentes plataformas y asociaciones/organizaciones a nivel mundial.

Prof. DIEGO A. BONILLA, ISAK 3 
WoS | Scopus | ResearchGate | Forschüng | Vernetzung