Recuperación de la ventilación y frecuencia cardíaca, así como su relación con la lactacidemia, tras una prueba de esfuerzo

Aprovechando la interesante ponencia que dará el jueves el profesor Javier Butragueño acerca de la Valoración e Interpretación de una Prueba de Esfuerzo y su Aplicación al Entrenamiento, he creído muy interesante aportar esta semana este artículo, donde él mismo participó directamente.


Sin duda alguna, está más que documentada y los entrenadores le damos mucha importancia a la recuperación. Pero, al mismo tiempo, nos damos cuenta de que sabemos muy poco acerca de la misma. Incluso con un amigo y gran investigador en Fisiología del Ejercicio, hablamos de lo poco que conocemos acerca de la recuperación intrasesión e intersesión.


Es por ello que, deberían de ser una prioridad los estudios enfocados en esta línea de trabajo. Sin duda alguna, aunque nos encontramos con un campo donde la preguntas son muchas y las respuestas poca, este estudio presenta un rayo de luz. En este sentido, se ha podido comprobar que la recuperación cardíaca y ventilatoria no tienen que ser indicadores de una completa recuperación bioquímica. Así, los patrones de recuperación post-esfuerzo, durante los prmeros 20 minutos de recuperación tras la realización de una prueba de esfuerzo son heterogéneos y asincrónicos respecto a los niveles ventilatorios, cardiacos y metabólicos.

Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR