Ritmo de Sudoración

La cantidad de sudor excretado por unidad de tiempo se conoce como ritmo o velocidad de sudoración.En las ciencias del deporte, el ritmo de sudoración es una de las variables más utilizadas por su sencillez de medición.

Esta variable se puede estimar a través de varias metodologías: el ritmo de sudoración de todo el cuerpo se puede estimar a través de los cambios en los pesos corporales de los individuos, incluyendo la cantidad de líquido ingerido si lo hubiera (se suele expresar en L/h). El ritmo de sudoración también se puede estimar de manera local con la utilización de parches impermeables que contienen una gasa para absorber el sudor.Estos parches son colocados principalmente en los antebrazos, frente o la espalda y los resultados se suele expresar en mg/cm2/min.

En condiciones de campo, el ritmo de sudoración puede ser valorado simplemente disponiendo de una balanza que tenga buena precisión de medición, utilizando la siguiente fórmula:

Ritmo de sudoración (Litros/hora) = [(Masa Corporal Post-Esfuerzo (kg) – Masa Corporal Pre-Esfuerzo (kg) + Fluidos Ingeridos (Litros) – Orina Producida (L))]/Tiempo (horas)

Es digno de mención que en la literatura (Maughan et al., 2007) están documentadas las limitaciones de valorar los cambios en el nivel de hidratación con la valoración de los cambios en la masa corporal, no obstante, en condiciones de campo constituye la herramienta de la que disponen la mayor parte de los profesionales de las ciencias del ejercicio. Destacar también que muchos de los datos publicados en la literatura relacionados a deshidratación inducida por el ejercicio están basados en la simple comparación de la masa corporal pre- y post-esfuerzo (Goulet, 2011, 2013).

Finalmente, el profesional que valore nivel de deshidratación y ritmo de sudoración debe tener presente que la ropa del deportista puede atrapar agua (8% de los fluidos perdidos), y esto puede conducir a un subestimación de los indicadores medidos (Cheuvront y Haymes, 2001).

Juan del Coso y Facundo Ahumada

Docentes del Curso de Fisiología del Ejercicio Aplicada

Capacitaciones Relacionadas

Curso de Fisiología del Ejercicio Aplicada

Capacitaciones de Nuestra Institución

Curso de Preparación Física Integral en Runnning y Trail Running

Curso de Preparación Física Integral en Natación

Curso de Preparación Física Integral en Ciclismo de Ruta y Mountain Bike

Referencias y Lecturas de Interés

Cheuvront S.N. and Haymes E.M (2001). Thermoregulation and Marathon Running. Biological and Environmental Influences. Sports Med., 31, 743-762.

Goulet Eric D. B. Effect of exercise-induced dehydration on time-trial exercise performance: a meta-analysis. Br. J. Sport Med.; 45 (14): 1149-56, 2011.

Goulet Eric D. B. Effect of exercise-induced dehydration on endurance performance: evaluating the impact of exercise protocols on outcomes using a meta-analytic procedure. Br. J. Sport Med., 47(11):679-86, 2013.

Maughan R. J., Shirreffs S. M., Leiper J. B. Errors in the estimation of hydration status from changes in body mass. J Sports Sci, 25, 797-804, 2007.

COMPARTIR