ROL DEL KINESIOLOGO EN REHABILITACION CARDIOVASCULAR

ROL DEL KINESIOLOGO EN REHABILITACION CARDIOVASCULAR

En el mes de Marzo de este año, pregunte en el Blog de la Sección temática de Prevención y RHCV, “quien era más apto para formar parte de un equipo de RHCV, los kinesiólogos o los Prof. en Educación Física” con la obvia intensión de generar la polémica que después se genero…

Distintas opiniones, distintos puntos de vista, algunos muy profundos, otros menos… pero todos aportaron lo suyo para que quienes quieran participar de esta apasionante Práctica Medica Cardiológica, defendieran su visión y ubicación dentro de la práctica.

Yo, como Médico, Especialista Consultor en Cardiología y experto en el tema, con mas de 25 años de ejercicio en la materia, se muy bien que ambas carreras deben estar en un apropiado programa de RHCV siempre que quienes entren tengan la formación de Posgrado necesaria, para trabajar dentro de esta delicada especialidad cardiológica, ya que lamentablemente, en la mayoría de los países de habla hispana, esta formación no forma parte, con la profundidad necesaria, de la formación de grado.

En esta oportunidad, les propongo leer esta valiosa “opinión” de dos Kinesiólogos que han cursado nuestro “Posgrado Presencial de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular Integral” ( www.cursorehab.com.ar ) de la Ciudad de La Plata y que actualmente trabajan en el calificado “Centro de Vida” del Instituto Cardiovascular de Corrientes bajo la Dirección del Dr. Alejandro Amarilla actual Presidente de la Sociedad de Cardiología de Corrientes.

Espero que les guste…

Prof. Dr. Alejandro M. Gómez Monroy

ROL DEL KINESIOLOGO EN REHABILITACION CARDIOVASCULAR

Llevar a cabo un protocolo de rehabilitación cardiovascular (RHCV) requiere de la intervención de un equipo multidisciplinario, en el cual se plantean objetivos generales y específicos para cada paciente con la premisa común de mejorar la calidad de vida de los mismos.

El kinesiólogo es un puente de enlace entre los distintos profesionales que integran el equipo multidisciplinario de rehabilitación cardiovascular, y los pacientes que acuden a la institución.

La RHCV cuenta con determinadas fases en las cuales la kinesiología interviene de manera precoz desde las etapas más tempranas de las mismasen el tratamiento intrahospitalario del paciente, hasta las etapas tardías en su tratamiento ambulatorio.

Al hablar de “calidad de vida” la OMS establece que se trata de un concepto amplio que esta influido de un modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno. Actualmente el rol del kinesiólogo dentro de un equipo de RHCV mas allá del entrenamiento físico y funcional del paciente con cardiopatía, incluye una visión global e integral tanto del mismo como de su entorno.

Como adelantamos en párrafos anteriores la intervención kinesica cobra vital importancia en etapas tempranas en aquellos pacientes sometidos a intervenciones cardiovasculares tanto central como periférica, permitiendo de esta manera acortar los periodos de internación y las complicaciones producto de la inmovilización que esto acarrea, las mismas se traducen en respiratorias, musculoesqueléticas, dermatológicas, circulatorias.

En esta etapa cobra un valor significativo la educación del paciente y su entorno, la RHCV es un proceso continuo y prolongado en el tiempo razón por la cual el índice de deserción es alto, de tal manera que la adhesión del paciente a un programa resulta primordial para poder continuar con las siguientes fases del protocolo.

Por lo tanto sin entrar en detalles de los componentes de cada una de las fases, y a sabiendas de que no todos los pacientes con FRCV son intervenidos quirúrgicamente, dentro de un el protocolo de RHCV, el rol del kinesiólogo incluye:

Entrenamiento físico: Es de singular importancia, el conocimiento de las leyes del ejercicio, para poder aplicarlos con criterio en pacientes con factores de riesgo y cardiopatías.

La planificación de la actividad, estableciendo objetivos primarios y secundarios, de forma individualizada, organizando y programando día a día, mantiene y genera mayor adherencia, puesto que el paciente se siente escuchado e interesado realizando actividad física sin caer enla rutina.

El control de las variables intensidad, duración, progresión, guarda relación con los objetivos trazados, de esta manera, estableciendo las metas, el Kinesiólogo, deberá acudir a los estudios complementarios, como ser la prueba de esfuerzo, cámara gamma, para obtener datos que nos indiquen el porcentaje en METs, distancia,que ayuden establecer los parámetros en los ejercicios.

La supervisión de la frecuencia cardiaca, la escala de borg, aplicado durante el ejercicio, son datos que intervienen en el criterio del desarrollo del ejercicio para beneficios tangibles en el paciente, como así también, en la evidencia médica científica.

El kinesiólogo debe estar capacitado para leer y detectar anomalías en el electrocardiograma, además reconocer de los signos y síntomas de las cardiopatías, de manera que el control durante el esfuerzo esta más allá de la actividad cronotropica sino que también incluye una adecuada semiología.

Comprender los efectos directos y colaterales de los medicamentos, en los pacientes atendidos, es una necesidad para el profesional, que ayuda a discriminar manifestaciones de los efectos colaterales, trasmitiendo tranquilidad y seguridad a las inquietudes de los pacientes.

Otros aspectos a tener cuenta para trabajar en las sesiones de rehabilitación, son:

Flexibilidad muscular, que sujeto a las capacidades individuales, se pueden adaptar y programar, utilizando herramientas como ser la barra, espaldar, colchonetas; bajo el control del profesional. Es útil utilizar escalas de mediciones globales, como ser el flexitest, goniometría entre otros, de forma tal de ir evaluando la progresión en cada paciente.

La resistencia muscular, el cual se inicia con test de resistencia máxima, y luego calculamos el porcentaje adecuado para cada paciente, trabajando grandes masas musculares.

Es una realidad, que los pacientes cardiópatas, que son indicaciones de rehabilitación cardiovascular, hay que recibirlos como un todo, y no solo ver al corazón como la única problemática.

Es así que nos encontramos, en la práctica diaria, con pacientes cardiacos que se acompañan con problemas de origen traumatológico, neurológico entre otros, de forma tal, que mediante una evaluación detallada, el kinesiólogo debe adaptar las variables de ejercicios, respondiendo a la ley de individualidad.

Control de factores de riesgo coronario: El control de los factores de riesgo coronarios es tarea del equipo multidisciplinario, pero con el kinesiólogo el paciente pasa mas tiempo durante la actividad física, estableciendo un lazo de confianza y dialogo, lo que en cierta manera, abre la oportunidad para informar, aclarar dudas acerca de los factores de riesgos, patología que padece, hábitos que conducen a una mejoría en la salud.

Es necesario, aprovechar estos espacios, para dialogar, individualmente y grupalmente, acerca los riesgos y beneficios durante ejercicio físico supervisado, para trasmitirtranquilidad y seguridad.

Siguiendo los lineamientos de seguridad la reanimación cardiopulmonar es el componente necesario dentro de la formación y capacitación del profesional que integra el equipo multidisciplinario de RHCV. Ateniéndonos a esta premisa y dado el contacto directo y continuo durante una sesión de ejercicios, el kinesiólogo debe tener presente y muy en claro cómo actuar con rapidez y organizaciónante un evento determinado.

Es función también, del kinesiólogo, estimular, el encuentro del equipo multidisciplinarios entre si, y con los pacientes, para dar información precisa y certera, de forma tal que se incremente el conocimiento, disminuyan las dudas y se genere un ambiente de confianza.

Terapia psicológica: El apoyo emocional a los pacientes, es algo indispensable, en el kinesiólogo que se encuentra día a día en continuo dialogo con el paciente.

No se trata bajo ningún punto de vista de sustituir el rol de la terapia psicológica con el profesional idóneo, sino de fomentar justamente ese encuentro con dicho profesional.

Es frecuente recibir pacientes, con mucha ansiedad, angustia y depresión, lo que es un factor que interviene negativamente en el desarrollo beneficioso de la rehabilitación cardiaca.

Identificar, la ansiedad descontrolada, la depresión y angustia, alerta al profesional, y conduce al dialogo que sugiere la entrevista con el profesional adecuado.

Tratamiento medicamentoso: Los medicamentos involucrados en rehabilitación cardiovascular, buscan evitar el progreso de las enfermedades establecidas, eludir las sintomatologías y dar el mayor bienestar posible. Por si solo, y sin cambio de conducta y estilo de vida, se genera, un camino donde el aumento de las dosis, la revisión de los medicamentos, el agregado de nuevos fármacos es la salida.

El kinesiólogo,no prescribe los medicamentos pero debe conocer los efectos directos y colaterales,de los mismos, e insistir, que el foco de la mejoría y el progreso esta, no solo en los medicamentos, sino también, incorporando nuevos hábitos sanos y saludables en la vida de los pacientes, de tal forma, que se traduzca en una mejoría de calidad de vida.

Tratamiento dietético: Medir el peso, índice cintura cadera, perímetro abdominal, grasa corporal y índice de masa corporal son datos objetivos que cooperan en el proceso de evaluación establecidos.

Los pacientes tienden, muchas veces, a mirar con gusto el descenso de peso, y también a desanimarse cuando no logran disminuir los mismos.

Sucede que el licenciado en nutrición, realiza también las mediciones y además influye en la alimentación.

El kinesiólogo, asume la función de explicar los alcances del ejercicio y el metabolismo de las grasas, para evitar crear falsas expectativas, explicando los tiempos, en los cuales se espera y la magnitud del descenso de peso. Por otro lado, centra el foco, en la educación, colocando en relieve, las prioridades, como ser disminuir el LDL, aumentar el HDL, descender la masa grasa y aumentar la masa magra, puesto que en su mayoría los pacientes colocan al peso como un indicador de su progreso, y se transforma en tu peor enemigo.

Concluyendo, la fase II y III de rehabilitación cardiovascular, exigen un equipo multidisciplinarlo preparado, coordinado, y dispuesto a dar lo mejor, disponer de tiempo y actuar en conjunto para bien y beneficio del paciente.

En este contexto, el kinesiólogo se ocupa de la actividad física supervisada, brindando seguridad variedad y asesoramiento respecto a los beneficios de la actividad física como también los riesgos que hay en ella.

Acompaña en los aspectos psicosociales, nutricionales, y en la educación, para el cambio a un estilo de vida saludable colaborando de esta manera con los demás profesionales abocados específicamente en esta área de la salud que tiene como objetivo y premisa clara impulsar la mayor calidad de vida posible en nuestros pacientes.

Bibliografía

Dr. Gerard Burdiat Rampa; Programa práctico de Rehabilitación Cardiovascular REV URUG CARDIOL 2006; 21: 240-251

Alan J Goble, MD, FRCP, FRACP Marian U C Worcester, PhD, MA; Best Practice Guidelines for Cardiac Rehabilitation and Secondary Prevention HEART RESEARCH CENTRE

Lic. Reinol Hernández González, Dr. Eduardo Rivas Estany, Lic. Ismaris Núñez Hernández. Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular PAPEL DEL ESPECIALISTA EN EJERCICIO FÍSICO EN EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDÍACA Cubana Cardiol 2000;14(1):48-54

Autores:

GENTIL JULIO MP 924: Lic. en Kinesiología y Fisiatría, Kinesiólogo del Centro de Vida del “Instituto de Cardiología de Corrientes Juana Francisca Cabral”, Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra ANATOMIA NORMAL Y FUNCIONAL de la Carrera de Lic. En Kinesiología y Fisiatríade la Facultad de Medicina de la UNNE, Jefe de trabajos prácticos en Metodología de investigación II y Monografía, Curso de Posgrado Teórico/Practico de Rehabilitación Cardiovascular Integral con el aval científico de la Federación Argentina de Cardiología, UNLP, la Sociedad Platense de Cardiología y el Instituto de Rehabilitación ACAI de La Plata y City Bell.

ZARACHO ALFREDO MP 928: Lic. en Kinesiología y Fisiatría, Kinesiólogo del Centro de Vida del “Instituto de Cardiología de Corrientes Juana Francisca Cabral”, Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra ANATOMIA NORMAL Y FUNCIONAL de la Carrera de Lic. En Kinesiología y Fisiatríade la Facultad de Medicina de la UNNE, Curso de Posgrado Teórico/Practico de Rehabilitación Cardiovascular Integral con el aval científico de la Federación Argentina de Cardiología, UNLP, la Sociedad Platense de Cardiología y el Instituto de Rehabilitación ACAI de La Plata y City Bell.

COMPARTIR