Rol del Profesor en Educación Física en un Programa de Rehabilitación Cardiovascular

Rol del Profesor en Educación Física en un Programa de Rehabilitación Cardiovascular

En el mes de Marzo de este año, con la intención manifiesta de generar un debate, pregunte: "quien es más apto para trabajar dentro de un Programa de Rehabilitación Cardiovascular, un Kinesiólogo o un Profesor en Educación Física?" y di mi punto de vista al respecto, como lo vengo haciendo desde hace tanto años en nuestros cursos y en cuanto foro científico me encuentre y me hacen esa misma pregunta.

En aquella oportunidad, invite a dos Kinesiólogos del Centro de Rehabilitación Cardiovascular del Instituto Cardiovascular de Corrientes, ambos ex alumnos de nuestro Posgrado presencia de RHCV que brindamos en La Plata ( www.cursorehab.com.ar ) para que nos mostraran su visión del tema...

Hoy a quien he invitado a darnos su punto de vista, es otro ex alumno, esta vez del Posgrado de Rehabilitación por el Ejercicio, formación que brinde durante mas de 10 años en la Universidad Católica de La Plata, junto con otros colegas y de nuestro Posgrado de RHCV, el Profesor en Educación Física Gerardo Pagotto de la Ciudad de Bahia Blanca.

Los invito a leer sus conceptos y a seguir enriqueciendo el debate con sus opiniones... los espero...

Prof. Dr. Alejandro M. Gómez Monroy

Rol del profesor de educación Física en el ámbito de la Rehabilitación cardiovascular.

La Rehabilitación Cardiovascular (RHCV) es el conjunto de acciones médicas que son aplicadas sobre pacientes cardíacos con la finalidad de llevarlos al mejor estado posible en su condición física, psíquica y social/vocacional;ayudándolos a recuperar y/o mantener un rol activo dentro de la sociedad.

Esta práctica utiliza tres herramientas: educación sanitaria, educación física y control cardiológico. Si falta alguna de estas herramientas no es rehabilitación cardíaca.

La rehabilitación cardiovascular requiere de la intervención de diferentes actores que integran un equipo multidisciplinario con el fin de que cada uno de los profesionales aportedesde su propio campo al proceso de rehabilitación.

Los programas de rehabilitación cardiovascular deben ofrecer un planteamiento multidisciplinario e incluir la educación física

La prevención se presentacomo la herramientaeficaz y eficiente mientras que los programas de rehabilitación cardiovascular son considerados como los más eficaces entre las intervenciones de prevención secundaria.

En cuanto a la actividad física en los programas de rehabilitación cardíaca, Grima et al., en una reciente revisión, recogen que la prevención secundaria, a través de la educación física con base en la rehabilitación cardíaca, es la intervención que tiene mayorevidencia científica para reducir la morbimortalidad de la enfermedad coronaria, sobre todo tras el infarto agudo de miocardio, con recomendación del mayor nivel de evidencia científica (clase 1) de la Sociedad Europea de Cardiología, la American Heart Association y el American College of Cardiology. Dicha evidencia se presenta también en otras intervenciones cardíacas y en la insuficiencia cardíaca estable.

Varios estudios han demostradouna correlación entre la actividad física (y especialmente la forma física de los niños y jóvenes) y una menor presencia de factores de riesgo cardiovascular aislado o combinados (presión arterial y concentración lipídica sanguínea). En ancianos, la American Heart Association y el American College of Sport Medicine indican las pautas de cantidad y tipo de actividad física a desarrollar por este colectivo.

La ley10.592 establece que los profesores de Educación Física deben figurar entre los recursos humanos para las modalidades de rehabilitación clínica, centros de día, hogar, etc., estableciéndose decreto reglamentario la proporción optima de pacientes.

Por lo arriba mencionado, el rol del profesional de la educación física dentro de un programa de rehabilitación cardiovascular es de suma importancia y no merece ninguna discusión. En cuanto a la prevención primaria su rol de educadorlo ubica en el primeroy mas importante eslabón enesta cadena de salud, promoviendo los hábitos y conductas saludables y educando sobre los factores de riesgo que empeoran nuestra calidad de vida; en cuanto a prevención secundaria, el profesor especializado en el área es un recurso humano de gran importancia encargado dela educación del paciente –alumno y planificación de la actividad física.

Está en la impronta del profesor de educación física tener una visión holística de su alumno, en este caso paciente- alumno.

El profesor de educación física debe estar capacitado para interpretaruna Prueba Ergométrica, Cámara Gamma, parámetros hemodinámicos, capacidad funcional (METS), frecuencia cardíaca de trabajo, etc., tomar los diferentes datos y volcarlos a unaplanificación específica para cada paciente– alumno, realizando así un trabajo grupal individualizado,tarea inherente al docente del movimiento.

En la actualidad la intervención del profesor de educación física en este área cobra vital importancia, ya que es éste quien está capacitado para llevar adelante una planificación adecuada en base alos datos aportados por el profesional médico, y así dosificarlas diferentes cargas de entrenamiento, criterio de carga, pausa, densidad, etc., para lograr una mejora funcional del paciente, trazando objetivos a corto y largo plazo.

En la carrera de grado de Educación Física las cátedras “Entrenamiento” y “Pedagogía” cobran vital importancia para comprenderla dosificación de las cargas, principios del entrenamiento, medios y métodos, elementosque determinan un entrenamiento, reeducación del movimiento, etc., pudiendo asíel egresado realizar una evaluación completa del paciente con finalidad recreativa y terapéutica. La rehabilitación es un acto educativo y requiere, entre otros, de un educador del movimiento.

Los programas de ejercicio para la salud deben ser cualificados para incrementar su eficacia, para ello es necesario profundizar el estudio y desarrollo de una teoría propia, propuesta desde la educación física, que elabore y estructure categorías y niveles de dominio teóricos y prácticos relacionados con el ejercicio para la salud.

El incremento de la tasa de movimiento o gasto calórico proviene de la práctica sistemática del ejercicio siendouna intervención del dominio de la Educación Física con indudables efectos saludables.

El centro de rehabilitación cardíaca de la ciudad de Bahía Blanca, esta integrado pordiferentes profesionales, entre ellos: cardiólogo, nutricionista, psicólogo, profesor de educación física, y ofrece charlas informativas a lo largo del año, educando y guiando la practica de cada estímulo.

El paciente está la mayor parte del tiempo en contacto con el profesor que dicta la clase, quien deberá brindar variedad, seguridad, asesoramiento en cada sesión, para lo cual el aspecto lúdico cumple un papel fundamental en diferentes momentos de la misma, sin descuidarlas mediciones correspondientes al inicio y al finalde la sesión, creado un ambiente agradable y logrando uno de los objetivos mas importantes para poder seguir con dicho proceso, la adherencia.

La explicación al paciente – alumno sobre lo que se esta haciendo, el por qué y sus beneficios es un aspecto fundamentalque le brinda a nuestro educando un marco de seguridad ytranquilidad. Así se amalgama lo científico con lo humano a través de lo pedagógico.

Es necesario tener en cuenta tres aspectos:

El científico: saber qué se va a enseñar.

El humano: saber a quién se va a enseñar.

El pedagógico: saber cómo se va a enseñar.

Por todo ello se deberá ser, ante todo, educador.

En el Centro de Rehabilitación Cardíaca de la ciudad de Bahía Blanca, el profesorde educación física tiene a su cargo 3 grupos de6/8 pacientes – alumnos donde cada uno realiza un protocolo planificado por dicho profesional. La evaluación realizada hasta el momento en dicho centro por el profesor de educación física es el test de los 6 minutos, el cual nos brinda una importante información acerca de estado físico del paciente – alumno.

La sesión consta de: toma de parámetros hemodinámicos, una entrada en calor de 15 minutos (elongación, movilidad articular, caminata, juegos, etc.), ejercicios de fuerza con el propio peso corporal y ejercicios en bicicleta a diferentesintensidades (watt) según las particularidades que cada paciente tiene en su planificación.

La vuelta a la calma, de aproximadamente 15 minutos,consta de juegos y un trabajo de relajación para luego tomar valores de FC y TA, quedando dichos datos en la planilla diaria elaborada por el profesor. El medico cardiólogo esta presente durante el entrenamiento de los pacientes y se analiza la actividad y el estado de cada uno de los mismos, observando el avance y elaborando conclusiones con los diferentes profesionales.

La discusión respecto a la incumbencia profesional de la educación física es de larga data. No es el objetivo de este trabajo generar una discusión al respecto, sino que intenta justificar y manifestar la importancia del profesor en el proceso de recuperación de pacientes cardíacos. Enseñar, corregir y entrenar el movimiento, independientemente de su finalidad y de la abstracta y artificial categorización del individuo como sano o enfermo; es un acto educativo y requiere entre otros, de un educador del movimiento.

Lic. Pagotto Gerardo Nelson

Referencias;

Abellan Aleman, José Pilar Sainz de Baranda Andujar, Enrique J. OrtinGuía para la prescripción del ejercicio físico en pacientes con riesgo cardiovascular.

Alonso López, Ramón F.; Peralta Safons Marisete. A reabilitação física e o professor de Educação Física. Revista digital de Educación Física y deportes. www.efdeportes.com Año 5, Nro. 18. (Febrero 2000).

Alurralde, José María. Bases epistemológicas, sanitarias y legales respecto a la participación de la Educación Física en el proceso de rehabilitación.Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 60 - Mayo de 2003

Bobath, B. Adult hemiplegia. Evaluation and treatment. Oxford. Buttenworth-Heinemann (1990).

Casas, Adrian. Fundamentos científicos y metodológicos del ejercicio en la prevención e intervención sobre las enfermedades cardiovasculares. Capitulo IV. Bs.As. Editorial UCALP. (2006).

Comité ejecutivo del Consejo Argentino de Ergometría y Rehabilitación. Normativas y bases para la práctica de la Rehabilitación cardiovascular y Ergometría. Sociedad Argentina de Cardiología (1994).

Decreto reglamentario de la ley 10592 del programa de reordenamiento de las prestaciones del IOMA.

Intervenciones para mejorar la función motora en el paciente con Ictus. Revista de la Sociedad Española de Medicina Física y rehabilitación. Vol. 34 (2000).

Ley 10592 :Régimen Jurídico BásicoeIntegral para Discapacitados.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (1970).

Parlebas, P. Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física. Revista digital de Educación Física y Deportes. www.efdeportes.com Año 2, Nro. 7. (Octubre 1997).

Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física. Vol. 33 y 34 (2000).

Roberto M.Peidro Dr. Arnaldo Angelino Dr. Juan H.Saglietti Prevención y rehabilitación cardiovascular. Bases fisiológicas y guías practicas.

Pedraz, Vicente. Poder y cuerpo, el incontestable mito de la relación entre ejercicio y salud.

jun-09 067

Prof. Pagotto Gerardo Nelson

LICENCIADO EN EDUCACION FISICA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN – BUENOS AIRES, PROFESOR DE EDUCACION FISICA – INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Nº 86 – Bahía Blanca

POSGRADO EN REHABILITACION POR EL EJERCICIO –UCALP

CURSO DE POSGRADO TEORICO/PRACTICO DE REHABILITACIONCARDIOVASCULAR INTEGRAL con el aval científico de la Federación Argentina de Cardiología, UNLP, la Sociedad Platense de Cardiología y el Instituto de Rehabilitación ACAI de La Plata y City Bell

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2013 _ Encargado en el CLUB BELLA VISTA de la PREPARACION FISICA DIVICIONES MENORES.

2013 – Profesor en el INSTITUTO DE REHABILITACION CARDIOLOGICA; Dr Rodrigo De la Faba, Diseño de programas de rehabilitación cardiovascular.

2012 –(Actual) Profesor en( GAEPA) GRUPO DE AUTOAYUDA ENFERMOS DE PARKINSON

2012 – (Actual)Titular de la cátedra Fisiología del ejercicio y Análisis de las acciones Motrices INSTITUO SUPERIOR PEDRO GOYENA

2010 – (actual) Titular de la cátedra Primeros Auxilios y FutbolINSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Nº 86.

2006 – REALIZACIONTRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE PARKINSON Y ACTIVIDAD FISICA.


COMPARTIR