Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Se incrementan las rutas metabólicas como resultado del entrenamiento?

Quisiera saber, si en relación a la glucogenólisis y glucólisis, se incrementan estos procesos como consecuencia del entrenamiento

Glucogenólisis
Glucolisis
Entrenamiento
Respuesta
4 may 2021 · 14:27
Eliana
Mg. Eliana Terrera
Fisiología y Bioquímica del Ejercicio

El aumento de la glucólisis muscular durante el ejercicio después del entrenamiento de sprint es sugerido por los hallazgos de una mayor actividad de la enzima PFK y una mayor acumulación de lactato muscular y de intermediarios glucolíticos después del ejercicio máximo (Harmer et al, ‘00). Costill et al ‘79, reportaron un incremento significativo en la concentración de fosforilasa (enzima responsable de la ruptura del glucógeno) luego de 7 semanas de entrenamiento de fuerza que consistió en extensiones isokinéticas máximas de rodillas. 

EnzimaPFK

Estos hallazgos constituyen un argumento de peso para sostener que el entrenamiento físico intenso se relaciona con una mayor actividad glucogenolítica y glucolítica. Boobis et al ‘83, entrenaron a un grupo de sujetos con sprints sobre un cicloergómetro reportando un incremento en la contribución glucolítica y en la producción de potencia de un 8%. Por otro lado McDougall et al ‘04, reportaron que un entrenamiento intervalado de sprint periodizado (Tabla 1) durante 7 semanas incrementó significativamente la concentración de las enzimas PFK y hexoquinasa (Figura 10), y la producción de potencia media y pico (Figura 11) en un test de sprint máximo que consistió en realizar 4 series de 30 segundos de ciclismo con intervalos de 3 minutos.

PotenciaPico