Pregunta
25 mar 2022 · 19:57

¿Sirve el El β-hidroxi-β-metilbutirato (o HMB) para el desarrollo muscular?

Hipertrofia
Hmb
MasaMuscular
Respuesta
25 mar 2022 · 19:57

El Beta-Hidroxi-Beta-Metilbutirato (o HMB) es un suplemento popular para el desarrollo muscular. HMB es un metabolito derivado del aminoácido esencial leucina. Algunos estudios han sugerido que el HMB es un compuesto anabólico que aumenta el desarrollo muscular después del entrenamiento con ejercicios de resistencia y mejora la masa corporal magra. También hay afirmaciones de que disminuye la masa grasa junto con el aumento de la masa muscular. Otra afirmación es que el HMB aumenta la fuerza muscular después del entrenamiento con ejercicios de resistencia. Pero, ¿qué tan fuerte es esta evidencia? ¿El HMB realmente tiene todos estos efectos o es en gran medida exagerado?

¿Qué se sabe sobre el HMB?

Se ha demostrado que el HMB estimula la síntesis de proteínas en las células in vitro. Esto significa que parece funcionar en una placa de Petri. De manera similar, algunos estudios han proporcionado evidencia de un efecto de HMB en la degradación de proteínas. Sin embargo, los estudios en humanos sobre los efectos funcionales (composición corporal, masa muscular, fuerza muscular) han arrojado resultados mixtos. En los últimos años se han realizado varios metanálisis tratando de sacar conclusiones de todos los estudios en humanos, pero incluso esos análisis no dieron como resultado conclusiones convincentes. El HMB está disponible en dos formas diferentes como suplemento: HMB unido al calcio o HMB en forma libre (HMB ácido libre). Sin embargo, hay poca evidencia de que estas dos formas tengan efectos diferentes.

Un nuevo metanálisis sobre HMB

Recientemente, Jakubowski et al (1) realizaron un metanálisis completo y lo que me gusta de este artículo es que, además de un metanálisis completo, esta revisión también incluye un punto de vista más cualitativo y hace preguntas críticas sobre los resultados. de estudios publicados.

Cuando los autores de este nuevo metanálisis buscaron en la literatura, inicialmente encontraron 1731 artículos y esto se redujo a 303 para una evaluación más detallada. Al final, se incluyeron en el análisis 11 ensayos clínicos doble ciego. En estos 11 estudios, se incluyeron ambas formas del HMB disponible. La duración promedio del estudio fue de poco menos de 8 semanas. A continuación se muestran los resultados del metanálisis.

  • Efectos del HMB sobre el peso corporal

Después de un análisis cuidadoso de los 11 estudios, informaron los efectos del HMB sobre el peso corporal. Hubo una ganancia de peso promedio después del programa de entrenamiento de 0,78 kg. Esto se incrementó a 1,12 kg con HMB. La diferencia media entre los grupos placebo y HMB fue de 0,34 kg. Un aumento modesto. El estudio inicial de Nissen et al (1) (el titular de la patente de HMB, que mostró el aumento más grande jamás informado, todavía estaba incluido en este aumento y eliminar este estudio del análisis significaría que no habría ninguna diferencia).

  • Efectos del HMB sobre la masa corporal magra

Once estudios también midieron los cambios en la masa corporal magra. Aquí, la diferencia media entre los grupos suplementados y placebo fue de unos pocos cientos de gramos. Los grupos que recibieron suplementos de HMB ganaron un promedio de 1,57 kg y los grupos de placebo ganaron 1,17 kg de masa corporal magra.

  • Efectos del HMB en la pérdida de grasa

La pérdida media de grasa fue equivalente en estos mismos estudios. No hubo diferencia significativa en la cantidad de grasa que se perdió.

  • Efectos del HMB sobre la fuerza muscular

El análisis de la fuerza muscular con o sin HMB no mostró diferencias. Por ejemplo, los sujetos que realizaron ejercicios de resistencia con placebo aumentaron su fuerza total de 1RM (repetición máxima) en 30,6 kg. Los individuos suplementados con HMB aumentaron su fuerza total de 1RM en 32,0 kg. Esta diferencia no fue significativamente diferente.

Algunos estudios mostraron mejoras anormales

Los autores señalan que algunos estudios han informado de una masa magra extraordinariamente mayor y las ganancias de fuerza de las personas que ingieren HMB (2, 3) o HMB + ATP (4) cuando realizan entrenamiento con ejercicios de fuerza.

Los resultados de estos estudios se excluyeron del análisis porque estaban muy lejos de lo que se considera una respuesta "normal". Estos estudios cumplieron con los criterios de inclusión para el metanálisis, pero se excluyeron debido al hecho de que estaban muy alejados de la respuesta promedio. A modo de comparación: la ganancia promedio de masa libre de grasa de todos los demás estudios fue de 1,57 kg frente a 1,17 kg con placebo (entrenamiento sin HMB). Por lo tanto, los aumentos de más de 7 kg están fuera del rango fisiológico normal. En un estudio se informó una ganancia de 9,3 kg (2) de masa libre de grasa después de 12 semanas de entrenamiento y suplementación y en el otro (3) se informó una ganancia de 7,4 kg de masa libre de grasa. Tales cambios normalmente solo se ven en sujetos que usan esteroides anabólicos.

El HMB, como cabría esperar como metabolito de la leucina, puede activar de forma aguda la síntesis de proteínas del músculo esquelético y las principales vías de señalización que conducen a la síntesis de proteínas. Pero hay poca o ninguna razón para creer que el HMB tendría un efecto superior a la leucina oa las comidas que contienen leucina (5, 6). De hecho, los grandes cambios observados por Nissen et al (7) pueden deberse a que se ingirió HMB con 37 g de proteína de leche.

Resumen y resultado final

Los autores de la revisión concluyeron: la revisión sistemática y el metanálisis mostraron que la suplementación con HMB durante el entrenamiento con ejercicios de resistencia puede dar como resultado un pequeño aumento en el peso corporal, pero no da como resultado una mejora significativa de las ganancias o pérdidas de masa grasa libre. Por lo tanto, no hay justificación para la prescripción de HMB como suplemento para mejorar la composición corporal provocada por RET en sujetos jóvenes. Además, los efectos sobre la fuerza tampoco fueron significativos.

Esta respuesta ha sido traducida de este blog.

Referencias

  1. Jakubowski et al. Supplementation with the Leucine metabolite hydroxy-methylbutyrate (HMB) does not Improve Resistance Exercise-Induced Changes in Body Composition or Strength in Young Subjects: A Systematic Review and Meta-Analysis Nutrients 12, 1523, 2020.
  2. Kraemer, W.J.; Hatfield, D.L.; Volek, J.S.; Fragala, M.S.; Vingren, J.L.; Anderson, J.M.; Spiering, B.A. Thomas, G.A.; Ho, J.Y.; Quann, E.E.; et al. Effects of amino acids supplement on physiological adaptations to resistance training. Med. Sci. Sports Exerc. 41, 1111–1121, 2009.
  3. Wilson, J.M.; Lowery, R.P.; Joy, J.M.; Andersen, J.C.; Wilson, S.M.; Stout, J.R.; Duncan, N.; Fuller, J.C.; Baier, S.M.; Naimo, M.A.; et al. The e_ects of 12 weeks of beta-hydroxy-beta-methylbutyrate free acid supplementation on muscle mass, strength, and power in resistance-trained individuals: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. Eur. J. Appl. Physiol. 114, 1217–1227, 2014.
  4. Lowery, R.P.; Joy, J.M.; Rathmacher, J.A.; Baier, S.M.; Fuller, J.C., Jr.; Shelley, M.C., 2nd; Jager, R.; Purpura, M.; Wilson, S.M.; Wilson, J.M. Interaction of Beta-Hydroxy-Beta-Methylbutyrate Free Acid and Adenosine Triphosphate on Muscle Mass, Strength, and Power in Resistance Trained Individuals. J. Strength Cond. Res. 30, 1843–1854, 2016.
  5. Wilkinson, D.J.; Hossain, T.; Hill, D.S.; Phillips, B.E.; Crossland, H.; Williams, J.; Loughna, P. Churchward-Venne, T.A.; Breen, L.; Phillips, S.M.; et al. Effects of leucine and its metabolite beta-hydroxy-beta-methylbutyrate on human skeletal muscle protein metabolism. J. Physiol. 591, 2911–2923, 2013.
  6. Jakubowski, J.S.;Wong, E.P.T.; Nunes, E.A.; Noguchi, K.S.; Vandeweerd, J.K.; Murphy, K.T.; Morton, R.W.; McGlory, C.; Phillips, S.M. Equivalent Hypertrophy and Strength Gains in beta-Hydroxy-beta-Methylbutyrate or leucine-supplemented Men. Med. Sci. Sports Exerc. 51, 65–74, 2019.
  7. Nissen, S.; Sharp, R.; Ray, M.; Rathmacher, J.A.; Rice, D.; Fuller, J.C., Jr.; Connelly, A.S.; Abumrad, N. Effect of leucine metabolite beta-hydroxy-beta-methylbutyrate on muscle metabolism during resistance-exercise training. J. Appl. Physiol. 81, 2095–2104, 1996.