SIT - Entrenamiento Intervalado de Esprint

Este tipo de entrenamiento implica repeticiones de corta duración (20-30’’) con pausas relativamente prolongadas (4-6 min). La intensidad de cada repetición es la máxima posible para el tiempo.

Burgomaster y col . luego de aplicar un protocolo de 2 semanas de SIT en 8 sujetos de nivel recreacional, encontraron un incremento significativo en la actividad máxima de la enzima Citrato Sintetasa (Cs). El protocolo consistió en realizar de 4 a 7 esfuerzos en Test de Wingate con 4 minutos de pausa entre cada uno. Después del SIT la actividad máxima de la Cs se incrementó en un 38% y el contenido de glucógeno muscular en reposo se incrementó un 26% (figura 1 y 2 respectivamente).

Figura 1. Actividad máxima de la citrato sintetasa (CS) medida en las muestras de biopsia muscular en reposo, obtenidas antes y después de un protocolo de entrenamiento de esprint de 2 semanas.

Figura 2. Concentración de glucógeno muscular medida en las muestras de biopsia en reposo obtenidas antes y después del protocolo de entrenamiento de esprint 2 semanas.

En otro estudio Mac Dougall y col examinaron los efectos del SIT sobre la actividad enzimática glucolitica y oxidativa, como también sobre el rendimiento. El protocolo que utilizaron fue similar al de Burgomaster, y consistió en realizar intervalos de 30s all-out en el test de Wingate separados por 2-4 minutos de pausa, tres veces a la semana. El programa comenzó con 4 intervalos de 30s y 4 minutos de pausa en la semana 1, y progreso a 10 con pausas de 2,30 minutos en la semana 7.

El entrenamiento produjo incrementos significativos en la producción de potencia pico y en el máximo consumo de oxígeno (figura 3). La actividad enzimática máxima de la hexoquinasa, fosfofructo quinasa, citrato sintetasa, succinato dehidrogenasa, y malato dehidrogenasa fue también significativamente mayor (p<0.05), después del entrenamiento .

Figura 3.Máximo consumo de oxígeno (VO2 máx.), antes (Pre) y después (Post) del entrenamiento. Los valores están expresados en unidades absolutas (l/min) y relativas a la masa corporal (ml.kg-1.min-1) en B. Los valores están expresados como medias±DS; n=12 hombres. * p<0.05

Facundo Ahumada y Franco Cragnulini.

Referencias

Kirsten A. Burgomaster, Scout C. Hughes, George J. F. Heigenhauser, Suzanne N. Bradwell, y Martin J. Gibala. Six sessions of sprint interval training increases muscle oxidative potential and cycle endurance capacity in humans. J. Appl. Physiol.; 98, 1985– 1990, 2005.

J. Duncan MacDougall, Audrey L. Hicks, Jay R. MacDonald, Robert S. McKelvie, Howard J. Green, y Kelly M. Smith. Muscle performance and enzymatic adaptations to sprint interval training. J Appl Physiol 84 (6): 2138-2142, 1998.


COMPARTIR