Test de Campo para Estimar la Intensidad Asociada al Máximo Estado Estable de Lactato

La siguiente grafica muestra la evolución de un ciclista de nivel medio en un test de 30 minutos a una frecuencia cardiaca fijaigual al 90% de la frecuencia cardíaca máxima (FC máx.). En el eje de las ordenadas se expresa la velocidad, y en el de las abscisas, al número de vuelta. Las evaluacionesse realizaron en un circuito de 1,5 kilómetros y fue medido el tiempo, y la velocidad media, vuelta a vuelta.

En dicha grafica se puede observar la evolución del test en diferentes momentos de la temporada, y se aprecia como en la última valoración el ciclista logro completar una vuelta más trabajando a la misma FC que en las evaluaciones anteriores.

Esta propuesta puede ser válida para los entrenadores de campo que no cuentan con los medios para poder establecer el máximo nivel de lactato en estado estable (MLSS), logrando mediante la presente evaluación determinar el máximo estado estable funcional (MEEF). Para su realización se deben de contemplar algunos factores climáticos como la velocidad del viento, humedad, temperatura, presión y hora del día, así como los aspectos que pueden influir sobre la frecuencia cardíaca: nivel de hidratación, temperatura, drift cardiovascular, etc.

Referencias

Nuñez Arrugaeta Gorka. Entrenamiento del Ritmo de Competición con Bajo Impacto Metabólico. Jornadas de Actualización en Fisiología del Entrenamiento, Grupo Sobre Entrenamiento, Diciembre 2008.




Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR