Test de campo para evaluar la resistencia en natación- I (Test 7 x 200)

Test de campo para evaluar la resistencia en natación-  I  (Test 7 x 200)

Por Jorge Ortega

El físico y matemático Lord Kelvin nos decía “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre“ ; con esta cita se nos pone de manifiesto la importancia de la medición, aspecto que comparte cualquier deporte de resistencia, donde el entrenamiento de esta capacidad física es clave para la mejora del rendimiento y su control y valoración fundamental para dirigir el proceso de entrenamiento.

Dentro del entrenamiento de la natación nos encontramos con numerosos test de mayor o menor complejidad y utilidad, progresivos o continuos, máximos o submáximos, unos valorando lactato, otros frecuencia cardíaca, otros ritmos de nado, etc., como son entre otros, el test de 30 min, test de velocidad crítica de nado, test de Treffene, test de 1000 metros, 5x200, 7x200, 10 x 100 , test de Conconi, test de F.C. Máxima, test de Mader, test de pies, etc., etc.

El objetivo de este y una serie de artículos que vamos a desarrollar, es describir de forma clara, concreta y práctica, los test más importantes para la valoración de la resistencia del nadador, otorgando a su vez herramientas informáticas para facilitar su uso y gestión.

Para profundizar en el estudio de cada test y facilitar el y seguimiento de estos los abordaremos siempre bajo un mismo guión:

  • Clasificación.
  • Objetivo / Utilidad
  • Origen.
  • Material necesario.
  • Preparación previa
  • Procedimiento
  • Mediciones
  • Variantes
  • Ventajas
  • Limitaciones
  • Herramienta Excel de ayuda.
  • Comentarios /Conclusiones/ Aspectos a tener en cuenta
  • Ejemplo

Test 7 x 200

A continuación se detalla el test 7x200. Todas las tablas mostradas pertenecen a un Excel que se facilitará a través de esta misma web.

  • Clasificación.

Se trata de un test de carácter máximo y progresivo.

  • Objetivo / Utilidad.

En la versión completa del test evaluaremos aspectos biomecánicos (frecuencia ciclo, amplitud e índice de ciclo), parámetros cardiovasculares (a través de la frecuencia cardíaca) y bioquímicos metabólicos a través del análisis de lactato siempre que se disponga de analizador.
Con el análisis de datos podremos observar los cambios producidos en las curvas de velocidad, lactato y frecuencia cardiaca, determinar los principales hitos fisiológicos (primer y segundo umbral, Obla, …) ritmos, zonas y pulsos de entrenamiento para cada objetivo y analizar la eficiencia propulsiva para cada ritmo de cada serie según la relación velocidad y longitud de brazada.

  • Origen.

Creado originalmente por David Pyne, fisiólogo deportivo responsable del área de natación del Instituto Australiano del Deporte (Pyne-D., 2000).

  • Material necesario.

- Banda de pulso cardíaco (opcional, sino se tomará el pulso al llegar).
- Analizador de lactato y reactivos para realizar análisis bioquímico.
- Cronómetro.
- Necesitamos conocer la mejor marca de 200 y F.C. máxima.

  • Preparación previa

Como en todos los test, es importante respetar ciertos aspectos, entre ellos :
-El nadador debe estar descansado. No realizar esfuerzos intensos al menos el día previo al test.
-Periodizar correctamente el test en semanas de descarga, evitar realizarlo en semanas de alta carga.
-Llevarlo a cabo a la misma hora siempre. La hora a la que esté acostumbrado entrenar o se desarrolle la competición.
-Nutrición: Es preferible evitar productos ergogénicos y/o estimulantes para realizar el test. Satisfacer las necesidades nutricionales previas y no realizar el test sin haber transcurrido al menos 2 horas tras la última comida.
-Estandarizar el calentamiento de 1000 metros: nado aeróbico variado de baja y moderada intensidad + activación previa.

  • Protocolo

-Realizar 7 series progresivas de 200 m. en el estilo propio de competición. Los mariposistas suelen realizarlo a crol.
-Salidas cada 5 o 6 min para bracistas.
-Salida desde abajo.
-Si se dispone de reloj avanzado (tipo garmin), es conveniente diseñar el entreno para que cada 50 metros el reloj vibre en cada lap y así marque al nadador el ritmo de cada serie.
-Las series progresivas se calculan a partir de la mejor marca en la distancia según el cuadro

Tabla 1. Escalones de trabajo para una m.m.p. de 3.00 y 180 pulsaciones máximas en el test (Excel propio facilitado).

  • Mediciones

-Tras cada serie se realizará muestra del la concentración de lactato.
-Es aconsejable realizar la toma de concentración de lactato en reposo así como 3 min tras el esfuerzo.
-Se tomará nota de la F.C. final de cada 200 m. y al final del esfuerzo.
-Señalar el tiempo parcial en 100 m
-Se toma nota del número de brazadas o del tiempo en 3 ciclos en el intervalo entre los 100 y 150 m.
-Anotar la percepción subjetiva del esfuerzo según escala de Borg (1-10 o 6-20)

  • Registro de datos y resultados.

En la siguiente tabla podemos anotar los datos registrados durante el test anteriormente mencionados, así como servimos de estos para realizar los cálculos de diferentes índices de nado: longitud de ciclo, frecuencia de ciclo, índice de ciclo.

Tabla 2. Hoja Excel de registro de datos test 7x200.

A partir de estos datos podemos realizar numerosas relaciones y gráficos para visualizar la relación entre los disintos datos durante la prueba, como la evolución de la frecuencia cardiaca a lo largo del test, la evolución de la concentración de lactato y la sensación de esfuerzo, la evolución de los índices de nado o la relación entre la frecuencia cardiaca-velocidad, lo cual nos puede permitir, siempre que R2 esté cercano a 1, extrapolar tiempos de nado para un determinado pulso (Castañon, 2003 ) y prescribir así entrenamientos.

Tabla 3. Hoja Excel de registro de datos ejemplos test 7x200. Gráficas generadas.

  • Interpretación

Son numerosos los parámetros que podemos estudiar con los datos del test. Por un lado podemos estudiar la evolución de la frecuencia cardíaca y como hemos dicho anteriormente extrapolarlos para realizar entrenos en función del ritmo y la frecuencia cardíaca. Podemos analizar la marca final del test respecto a anteriores test así como a la mejor marca personal.

Podemos analizar los diferentes índices de nado y estudiar su relación con cada intensidad y evolución de la eficiencia técnica a lo largo de la prueba y en comparación de esta con otros test previos.

El máximo valor de concentración de lactato nos puede indicar la capacidad de nuestro organismo para utilizar el metabolismo glucolítico y la implicación de las fibras II b, con mayor perfil glucolítico, así como ver la evolución de este dato ante ciclos de entrenamiento específicos.

El estudio de la relación entre la frecuencia cardíaca –velocidad y la concentración de lactato – velocidad es utilizado comúnmente para analizar e interpretar el resultado del test y analizar la evolución o deterioro del rendimiento aeróbico /glucolítico. Adicionalmente y de igual forma podemos relacionar el ritmo con el esfuerzo percibido.

En función de la evolución de la curva generada por la velocidad y concentración de lactato de distintos test (figura 1), podremos sacar diversas conclusiones.

Figura 1. Desplazamiento de la curva lactato-velocidad

Debemos valorar tanto el desplazamiento como la inclinación de la curva. Un desplazamiento global hacia la derecha en la parte inferior representa una mejora de la resistencia aeróbica de base. Un desplazamiento hacia la derecha cruzando a la anterior en ritmos superiores (b) supone una mejora aeróbica de base con empeoramiento glucolítico. Esta mejora glucolítica y mejora de aplicación de la fuerza se observa en la figura c) por el desplazamiento de la parte superior de la curva. En la figura d) se observa una mejora de la capacidad y potencia glucolítica y con empeoramiento de la resistencia aeróbica

La determinación de los distintos hitos fisiológicos gracias al análisis de lactato (primer y segundo umbral, concentración de lactato a 2 y 4 mmol…) , nos facilitará el control del entrenamiento y la determinación y prescripción del entrenamiento en función de las zonas y objetivos que se quieran desarrollar. Escapa del objeto de este texto la explicación de la determinación de dichos umbrales.

  • Variantes

-5 x 200. Se suelen dar incrementos mayores a 5” entre series de 200.
-Otra variante es realizar 5 x 200 m, 2 x 100 m, y 4 x 50 m., Se realizan los 5 x 200 m y a continuación 2 series de 100 metros c/1:45 o 2:15 para braza. El “séptimo” esfuerzo se relaza una serie final de 4 x 50 c/40” (o 50” en caso de la braza). La idea es facilitar a través de descansos cortos el nadador alcance los ritmos exigidos en la parte final del test.

  • Ventajas

-Test que nos permite comparar estados de rendimiento gracias a la interpretación de la curva de lactato en diferentes tomas.

  • Limitaciones

-Costo económico del análisis de lactato.
-Experiencia y dificultad para desarrollar el ritmo establecido.
-Limitaciones en cuanto al diseño previo de la frecuencia cardiaca en función de la máxima establecida.

  • Software de ayuda.

A través de esta misma plataforma se colgará una hoja Excel de ayuda al test.

  • Comentarios /Conclusiones/ Aspectos a tener en cuenta

- Es necesario cierta experiencia para conseguir los ritmos establecidos por lo que es conveniente realizar un ensayo de ritmos días previos, así como mentalizar al deportista en realizar la primera serie al ritmo objetivo. Un error común es comenzar la primera serie excesivamente rápido

  • Ejemplos

Se presentan dos ejemplos de variantes de este test. En primer lugar el protocolo realizado por nadadores australianos y presentado en el libro “Physiological Tests for Elite Athletes”. Posteriormente se adjunta un ejemplo del test 8x200 sin lactato realizado por la Federación Española de Triatlón como control de tiempos y valoraciones de jóvenes promesas.

Tabla 4. Resultados del test 5 x 200 hombres en estilo libre. Instituto Australiano del Deporte (Pyne et al., 2000)


Figura 2. Toma de Tiempos Federación Española de Triatlón. Informe de Concentración. Tecnificación


Bibliografía

  • Castañon J. Test 7x200: Un buen método para el control y las prescripciones de entrenamiento. Asociación Española de Técnicos de Natación [Sitio en Internet] 2003. España. Disponible en: http://www.aetn.es/files/20034-06.pdf
  • Manso Juan Manuel Garcia, Manuel Navarro Valdivielso, and Jose Antonio Ruiz Caballero, Pruebas para la valoracion de la capacidad motriz en el dep (Madrid: Grada Gymnos, 2008)
  • Pyne, D., Maw, G. and Goldsmith W. (2000), Protocols for the Physiological Assessment of Swimmers. In: Gore C (ed) "Physiological Tests for Elite Athletes", Published for the Australian Sports Commission by Human Kinetics Publishers, Champaign Illinois pp. 372-382.
  • Thompson, Kevin G., and Stephen W. Garland, ‘Assessment of an International Breaststroke Swimmer Using a Race Readiness Test’, International Journal of Sports Physiology and Performance, 4 (2009), 139–43
COMPARTIR