Tiempo Límite

Este concepto indica cuanto tiempo puede ser sostenida una dada intensidad, ya sea nadando, pedaleando, corriendo o remando.

En la siguiente Tabla puede apreciarse la relación que hay entre el porcentaje de la velocidad asociada al máximo consumo de oxígeno (vVO2 máx.) y el tiempo límite a cada intensidad. Además se aprecia que se indican también las pruebas de rendimiento a las cuales corresponden cada porcentaje, y tiempo límite, tal como los 3 km contrarreloj, velocidad asociada al MLSS , maratón, etc.

Es muy interesante su aplicación al estudio de los sistemas de producción de energía, ya que en vez de plantear los conceptos de potencia y capacidad de cada sistema, sujetos a algunas malas interpretaciones, de pueden definir tiempos límites concretos y exactos para diferentes intensidades, donde cada sistema de producción de energía contribuirá a un porcentaje de la resíntesis del ATP. De hecho, en la literatura hay pocos datos en relación al tiempo límite para diferentes intensidades, tipos de esfuerzos y poblaciones de deportistas.

El tiempo límite que puede sostenerse la vVO2 máx., o la Pmáx., se conoce en la literatura científica como Tmáx., y es un importante indicador del entrenamiento, ya que puede ser aplicado a los entrenamientos intervalados para controlar el tiempo de las repeticiones realizadas durante el mismo, las cuales tienen una duración correspondiente a un dado porcentaje de Tmáx.

COMPARTIR