Tipología de los Suplementos Dietéticos

Tipología de los Suplementos Dietéticos

Comprender la tipología y conceptualmente cada uno de los suplementos dietéticos o dietarios es una de las nociones elementales que todo profesional en ciencias relacionadas con el ejercicio debe tener claro. Es por eso que en ésta corta entrada resumiré los principales tipos de suplementos (no confundir con los sistemas de clasificación de suplementos según su efectividad y validación científica) que podemos encontrar tanto en casas comerciales deportivas como en industrias farmacéuticas que elaboran productos con fines terapéuticos.

Los suplementos propiamente dichos; son fórmulas no necesariamente completas ni equilibradas, diseñadas para completar el aporte de energía y de nutrientes en situaciones diversas. Pueden encontrarse como módulos de nutrientes específicos o como fórmulas definidas, es decir, con mezclas definidas de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, con aporte de fibra o sin ella y con textura y características organolépticas distintas. En términos generales encontraremos diferentes tipos de suplementos teniendo en cuenta los siguientes grupos:

A. Tipos de suplementos según el Aporte Proteico:

B. Según el porcentaje de energía aportado por las proteínas se clasifican en:

C. En función de la Densidad Calórica, podemos encontrar los siguientes tipos de suplementos:

D. Fórmulas Especiales

Los productos de la gama “Fórmulas Especiales” son fórmulas adaptadas a necesidades metabólicas especiales tal como las hepatopatías crónicas, la insuficiencia renal y la insuficiencia respiratoria. Algunos preparados contienen fibra alimentaria añadida, deseable cuando la administración del suplemento ha de ser prolongada o en el caso de las personas diabéticas.

En conclusión, la suplementación nutricional debe adaptarse al tipo de desnutrición, tratamiento farmacológico o actividad física de cada persona, y a su situación biológica, psicológica y social. Puede realizarse mediante fórmulas estándar, energéticas o hiperproteicas, en forma líquida o de consistencia superior, con fibra o sin ella, con módulos o fórmulas incompletas, según las necesidades individuales. Nuestro próximo Webinar analizará individualmente cada una de dichas pautas respecto a la administración de los tres suplementos más poderosos y respaldados científicamente; Monohidrato de Creatina, la L-Glutamina y los ácidos Omega-3.

“Es importante observar la aceptación del suplemento dietético en función de las características organolépticas y de su forma de presentación”.

Capacitación Recomendada: Webinar de Nuevas Tendencias Deportivas en la Suplementación con Creatina, Glutamina y Omega 3

Referencias

Adaptado de:

[1] Arbonés G, Roset A, Mazzuka M & Mazzuka R. (2013). Alimentación en Situaciones Especiales. Nutrición, Envejecimiento y Anti-Aging.

COMPARTIR