Umbral de Saturación

El fenómeno de saturación es expresado por la pérdida de los efectos del entrenamiento después de que es realizada una cierta carga de trabajo, a pesar de que sean propuestos incrementos en la intensidad y/o volumen de la dosis de ejercicio aplicada.

Los estudios en modelos animales (Viru y Viru, 2001) muestran como se produce un incremento en la actividad de ciertas enzimas cuando se incrementa la carga hasta alcanzar una dada magnitud, a partir de la cual ya no se observan adaptaciones.

El punto a partir del cual el incremento de la carga del entrenamiento no produce adaptaciones se denomina umbral de saturación.

Es para destacar un estudio de David L. Costill, el reconocido fisiólogo del ejercicio ya retirado de la Universidad de Ball State (Muncie, Indiana, Estados Unidos), citado por Viru (2001), quien estudió los efectos a largo plazo de un programa de entrenamiento en nadadores que realizaban volúmenes superiores a los 10 km en dos turnos diarios en comparación con un grupo que entrenaba la mitad del volumen en una sola sesión. De manera notable, a lo largo de los 4 años no se observaron diferencias en el rendimiento entre los grupos.

Referencias

Viru Atko, and Mehis Viru. Biochemical Monitoring of Sport Training. Human Kinetics Publishers, 2001.

COMPARTIR