Validación del test de ejercicio 'all-out' de 3 minutos

Validación del test de ejercicio 'all-out' de 3 minutos

Validación del test de ejercicio 'all-out' de 3 minutos para la prescripción de la carrera en 'shuttle'


El concepto de potencia crítica (PC) se originó como un método de modelamiento de la capacidad de trabajo total de diferentes músculos humanos que se contraen isométricamente o isotónicamente a través de una única articulación y midiendo la declinación en la fuerza respecto al tiempo. El concepto de PC fue después aplicado para predecir el ejercicio de cicloergometría exhaustivo en los años ochenta; sin embargo, el avance considerable sobre el concepto de PC ha tenido lugar desde el surgimiento del test de ejercicio 'all-out' de 3 minutos (3MT).

El 3MT da una estimación de la PC y de la capacidad finita para el trabajo muscular que excede la PC (W'). Usando los parámetros de la PC y de la W', los límites de tiempo exhaustivos (TLIMs) asociados con la carga constante y el propio ritmo, el ejercicio de alta intensidad puede ser determinado, junto con los turnos de trabajo intermitentes. El concepto de PC también se ha extendido a las actividades de carrera, donde pueden estimarse tiempos de carrera en competición y de TLIMs en una cinta ergométrica usando la velocidad crítica (VC) y la capacidad de distancia >VC (D'), como derivado de una carrera de 3 MT.

El concepto de VC, análogo al concepto de PC, se ha usado para predecir los rendimientos del entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT). Clark y cols., (2013) reportaron un estudio de HIIT usando el concepto de VC para prescribir y evaluar sistemáticamente el entrenamiento. En tanto los sujetos completaban los intervalos consecutivos, las frecuencias cardíacas de intervalo final aumentaban proporcionalmente, logrando valores máximos o casi máximos en el último intervalo. Usando una espectroscopia de resonancia magnética, Chidnok y cols. (2013) demostraron que el HIIT, en el dominio severo (es decir, tasas de trabajo a intensidades que exceden la PC), corresponde con una declinación progresiva en la W', que se explica por una declinación relacionada con el tiempo en los niveles de la fosfocreatina (la PCr) y en el pH intramuscular. La caída de la W' en el ejercicio de alta intensidad corresponde con una elevación relacionada con el tiempo en el lactato sanguíneo y un aumento en el consumo de oxígeno hacia el máximo (VO2máx).

Deportes como el fútbol, hockey, y rugby requieren de arranques repetitivos de energía en el dominio severo y son convenientes para la aplicación del concepto de VC; es más, datos normativos muy pequeños existen para estos deportes (por ejemplo, ¿cuál es la VC promedio o D para fútbol o rugby?). Es más, carreras continuas, 'all-outs' o turnos de HIIT, no pueden reflejar la biomecánica y bioenergética de deportes que involucran la carrera en 'shuttle'. La cualidad compartida por estos deportes es que todos ellos requieren frecuentes cambios de dirección e intensidad de trabajo realizado. Para proveer un test más específico-deportivo de la carrera en 'shuttle' de alta intensidad, Dardouri y cols. (2014) desarrolló el test de carrera en 'shuttle' anaeróbico máximo (MASRT, maximal anaerobic shuttle run test). El MASRT involucra carreras en shuttle (ida y vuelta) de 20 segundos con aumentos de 0.28 m·seg-1 sobre la velocidad por prueba. Las pruebas están separadas por 100 segundos de pausa pasivo, y los sujetos en promedio completan 26 pruebas. Aunque el MASRT era confiable y un predictor válido de otros tests de potencia aneróbica, la longitud total del test en base a sus sujetos fue de ~52 minutos. Una duración de 52 minutos no es práctica para evaluar un grupo de atletas.

La naturaleza de la carrera 3MT es proveer estimaciones de la VC y de la D', parámetros que pueden luego usarse para prescribir el HIIT y evaluar las adaptaciones del entrenamiento en los atletas competitivos. Un test de carrera en 'shuttle' usando los mismos procedimientos del 3MT continuo, sería menos tiempo intensivo que el MASRT y puede ofrecer prescripciones específicas para el HIIT. Por lo tanto, recientemente Robert W. Pettitt, de la Minnesota State University (EEUU), llevó a cabo un estudio cuyo propósito fue validar una carrera en 'shuttle' de 3MT evaluando la VC y la D' usando modelos lineales tradicionales para la carrera en 'shuttle', y para evaluar la exactitud de predecir los TLIMs asociados con las diferentes distancias de la carrera en 'shuttle'.

Un total de 12 sujetos fueron testeados usando un 3 MT inicial junto con 3 pruebas de tiempo de distancia separadas de carrera en 'shuttle' all-out para determinar VC y D verdaderas.

El 3 MT (2.94±0.39 m·seg-1) y la VC verdadera (3.00±0.36 m·seg-1) para la carrera en 'shuttle' no difirieron (p=0.71) y tuvieron un coeficiente de variación (CV) de 7.7%. Al contrario, la D del 3 MT excedió la D' verdadera por 42 m (p=0.04, CV = 36%). Los TLIMs estimados para las 3 distancias diferentes estaban dentro del ~2-6% (p = 0.60). En base a estos resultados, la carrera en 'shuttle' de 3 MT puede ofrecer un método conveniente para prescribir el entrenamiento interválico de carrera en 'shuttle'.

APLICACIONES PRÁCTICAS

La exactitud del concepto de VC es muy aplicable para deportes de equipo que involucran carrera de alta intensidad (por ej., fútbol y hockey). Hasta la fecha, el 3MT se ha validado para la carrera continua; pero, la mayoría de los deportes de equipo requiere carrera de alta intensidad con repetitivos cambios de dirección. El MASRT se concibió como el test más específico deportivo de rendimiento de alta intensidad; sin embargo, el test es considerablemente muy largo y no produce datos que puedan usarse para prescribir el HIIT. Al contrario, este estudio indica que el concepto de VC puede extenderse a la carrera en 'shuttle' (es decir, los rendimientos conformados a modelos lineales con valores de R2 altos), y que las estimaciones de VC y de D' del 3 MT produjeron exactos TLIMs para la carrera en 'shuttle'.

El impacto de este estudio al deportista es que la carrera en 'shuttle' 3MT puede usarse ahora como un método conveniente para establecer tiempos para las prescripciones del HIIT para la carrera en 'shuttle' (ecuación del tiempo de intervalo (segundos): D-[D'*0.80]/VC, donde el D es la distancia recorrida total y D'*0.80 es el 80% de reducción fraccional de D'). El test es breve, y la capacidad para desarrollar las prescripciones ayudadas con las hojas de cálculo electrónicas, pueden proveer prescripciones a un grupo de atletas, con cada prescripción específica a la VC y D' individuales del atleta para una determinada distancia de carrera en 'shuttle'.

La carrera continua de 3MT se ha usado para desarrollar prescripciones de HIIT, y esas prescripciones fueron eficaces en dar tiempos de carrera de HIIT alcanzables que evocan aumentos de serie en serie en la respuesta de la frecuencia cardíaca relacionada con el tiempo. En base a los resultados de este estudio, los autores recomiendan la carrera en 'shuttle' de 3MT para llegar a estimaciones de la VC y D', que pueden usarse para derivar tiempos de intervalo de HIIT para la carrera en 'shuttle'. Tal entrenamiento permitiría una oportunidad a los atletas de deportes de equipo a someterse en un HIIT más específico y ofrecer prescripciones que tienen en cuenta los sistemas de energía múltiples al estandarizar las intensidades.


SHARE