Velocidad Aeróbica Máxima en el Ciclismo

La literatura científica muestra que en una prueba contrarreloj de 4 km el ciclista es capaz de sostener la potencia alcanzada en una prueba incremental o Pmax., o producción de potencia mínima requerida para alcanzar el VO2 máximo.

No obstante, para el entrenador de campo que no cuenta con un potenciómetro, a condición de que se controlen las variables: pendiente, y velocidad del viento, es posible así utilizar a
la velocidad media en una crono de 4 km para "calibrar" entrenamientos intervalados, y teniendo en cuenta lo anteriormente planteado esta velocidad puede ser considerada una VAM (velocidad aeróbica máxima) en ciclismo.

En la figura se aprecia la variación de la velocidad y frecuencia cardíaca vuelta a vuelta en una prueba contrarreloj realizada en un velódromo de 333 m por un ciclista de medio rendimiento de 46 años de edad. Las líneas punteadas de color azul indican (en el eje y de la derecha) los valores de velocidad entre los que se mantuvo el ciclista durante la mayor parte de la prueba.

Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR