Velocidad Aeróbica Máxima (VAM)

La velocidad aeróbica máxima (VAM) o también conocida como velocidad asociada al máximo consumo de oxígeno (vVO2 máx.) está definida como la velocidad mínima requerida para alcanzar el máximo consumo de oxígeno (VO2 máx.).

En la literatura científica se mencionan diferentes pruebas físicas para determinar la VAM en condiciones de laboratorio y campo. En el laboratorio es posible valorarla utilizando el Test de la Universidad de Montreal, propuesto por Luc Leger y Robert Boucher en 1980 (Can. J. Appl. Spt. Sci., S:2, 77-84, 1980), mientras que en condiciones de campo es posible realizar también este test, o realizar una prueba de distancia fija (2 o 3 km, de acuerdo al nivel del corredor), a partir de la cual la velocidad media puede ser considerada como la VAM.

En el siguiente enlace se puede ver una tabla propuesta en una publicación de Veronique Billat donde se presentan los porcentajes de VAM a los que se realizan diferentes pruebas de pedestrismo: http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/biblioteca/porcentajes-de-la-velocidad-aerobica-maxima-y-pedestrismo

Lecturas de Interés

http://g-se.com/es/fisiologia-del-ejercicio/biblioteca/vam-tuimil-rodriguez-red-2003

COMPARTIR