Viraje

El viraje de natación es el gesto acíclico por el que se produce un cambio del sentido de nado y que se produce cada vez que llegamos a la pared de la piscina. Cada estilo de nado tiene su viraje específico. El viraje en natación como tal, forma parte de los contenidos de entrenamiento técnico, puesto que un dominio de esta fase acíclica hace que el nadador mejore su registro y con ello su rendimiento global en la prueba. Su importancia se incrementa en las competiciones en piscina corta.

Los virajes se realizan girando sobre uno o varios ejes de manera consecutiva; nos encontramos así con el eje longitudinal, el eje transversal y el eje sagital (ver figura 1).

Figura 1: Ejes de giro. Sobre estos ejes de giro los nadadores realizan los virajes


Así, y según vemos en la tabla 1, en el viraje de crol giraremos en primer lugar sobre el eje transversal y posteriormente sobre el eje longitudinal. Caso contrario ocurre en el estilo espalda, donde el nadador en posición dorsal gira sobre el eje longitudinal colocándose ventralmente para a continuación realizar el giro en el eje transversal gracias al cual se sitúa en posición dorsal de nado nuevamente. En braza y mariposa se realiza un pequeño giro sobre el eje longitudinal en primer lugar, para luego realizar el giro sobre el eje sagital (o antero-posterior) y finalizar con el giro en el eje longitudinal justo tras el despegue lateral de la pared.

VIRAJE

Eje sagital

Eje longitudinal

Eje transversal

Viraje de Crol

2

1

Viraje de Espalda

1

2

Viraje de Braza o Mariposa

2

1* - 3

Viraje espalda-braza

1

Viraje braza-crol

2

1* - 3

Tabla 1: Virajes y ejes de giro de cada viraje en el orden correspondiente (1* Indica que en estos estilos se comienza haciendo un leve giro sobre este eje que se completa posteriormente). (Adaptado de Arellano, 2010)


Todos los virajes los podemos dividir en distintas fases como se puede apreciar en la secuencia de la figura 2:

  1. Aproximación a la pared, momento en el que es conveniente incrementar la velocidad.
  2. Giro. A mayor agrupamiento mayor velocidad de giro.
  3. Impulso con el metatarso y búsqueda de posición hidrodinámica en máxima extensión.
  4. Deslizamiento, realizando el nado subacuático cuando se pierda la velocidad de impulso.

Figura 2: Secuencia de viraje de espalda y crol donde se observan claramente las distintas fases del mismo.


www.entrenadorjorgeortega.com

.Facebook .Twitter

Capacitaciones Relacionadas

Capacitaciones de Nuestra Institución

Curso de Preparación Física Integral en Ciclismo de Ruta y Mountain Bike


BIBLIOGRAFÍA

  • Arellano, Raul (2010). Entrenamiento Técnico de Natación. Madrid, Ed. Cultivalibros
  • Camiña, Francisco (1993). Natación :. Técnica de la natación. Cuadernos técnicos pedagógicos do INEF Galicia. La Coruña. ADINEF
  • Cossor, J.M, Mason B.R. (2001). Swim start performances at the Sydeny 2000 Olympic Games. In XIX International Symposium on Biomechanics in Sports. Proceedings of Seim Sessions. San Francisco: Exercise Sport Science Deaprtment. University of San Francisco.
  • Maglischo, E.W.(1995) Nadar más rápido. Barcelona, Ed. Hispano Europea
  • Maglischo, E.W.(2009). Natación. Técnica, Entrenamiento y Competición. Badalona, Ed. Paidotribo.
  • Mason B., et al. (2000). Analysis of swimming events at the Sydney 2000 Olympics. Australian Institute of Sport: Camberra – Australia.p.400

COMPARTIR