Volumen

El volumen ha sido definido como la cantidad total de trabajo realizado (Joules) (Fleck y Kraemer, 1997).

Friz Zintl define el volumen de la carga de Entrenamiento (volumen del entrenamiento, del estimulo) como la cantidad total de carga durante una o varias sesiones de entrenamiento (micro, macrociclos), (Zintl 1988). Es la medida cuantitativa de la Carga, y aunque puede expresarse de multitud de formas diferentes, para el entrenamiento de la Resistencia se suele utilizar el tiempo empleado (horas o minutos), el espacio recorrido (metros o kilómetros) o incluso el número de estímulos o repeticiones de esfuerzo realizadas. (Pallares, Moran-Navarro; 2012).

Por su parte, Kuznetzov (1970) define al volumen como el número de acciones o repeticiones factibles de realizar manteniendo la intensidad adecuada de las acciones.

Componentes

1. Duración del entrenamiento.

2. Distancia recorrida o peso levantado.

3. Repeticiones de un ejercicio o elemento técnico realizado en un tiempo dado.

Tipos de Volumen

1. Relativo:

La cantidad total de tiempo dedicado al entrenamiento por un grupo de atletas/equipo durante una instrucción específica de entrenamiento o fase de entrenamiento. Puede considerarse como el promedio/media de dicho grupo/equipo.

2. Absoluto:

Una medida del trabajo realizado por un atleta individual por unidad de tiempo, frecuentemente expresado en minutos.

Referencias

_Fritz Zintl. “Entrenamiento de la Resistencia. Fundamentos, métodos y dirección del Entrenamiento” Ediciones Martinez Roca. 1991

_Pallares, J.G.; Morán-Navarro, R. “Propuesta Metodológica para el Entrenamiento de la Resistencia Cardiorrespiratoria” Journal of Sport and Health Research. 2012

_Fernando Naclerio Ayllon. “El volumen en los entrenamientos de fuerza contra resistencias” www.efdeportes.com 2004

COMPARTIR