Volviéndose más Rápido con la Edad

Volviéndose más Rápido con la Edad

Les presentamos esta más que interesante entrevista a un ciclista que nos relata su búsqueda de una marca por nada más ni nada menos que 20 años. Una muestra de lo que el trabajo duro, ordenado y consistente puede hacer!.

Es realmente un relato inspirador para todos los que disfrutamos, y amamos este gran deporte, y consideramos que un ciclismo libre de doping, químicos y trampas no es una utopía!.

Pleasant Hill. El residente de California Kevin Metcalfe ha estado intentando entrar en la categoría sub 50 de la prueba crontrarreloj (time trial – TT) de 40k durante más de 20 años y ahora finalmente a los 52 años batió un record rompiendo los 49:29 en el Campeonato de TT de Nevada al norte de California. Generalmente no mejoramos con la edad, algo que también ocurre con el vino, solo algunos vinos premium tienen una buena vejez. Por ello, le realizamos una pequeña entrevista.

Slowtwitch (ST)

Es bueno poder conversar con usted Kevin.

Kevin Metcalfe

Gracias por contactarme. Si bien no soy triatleta, he encontrado mucho material interesante en Slowtwitch y visito el sitio frecuentemente.

ST

Kevin, sabemos que muchas personas que visitan nuestro sitio no son triatletas. Así que no se sienta solo.

Kevin

Comencé a visitar ST cuando Kitty volvió al triatlón en 2006 y lo encontré muy interesante y, si bien hay mucha información sobre temas que no son de mi interés, hay mucha buena información vinculada al ciclismo.

ST

Pero usted no es completamente ajeno al triatlón.

Kevin

Antes de correr en bicicleta, originalmente quería ser triatleta. Vi a Dave Scott hablar en CSU Sacramento aproximadamente en 1984 e incluso participé en algunos triatlones en esa época. Como suele pasar, la etapa de natación, incluso de un triatlón corto, puede ser bastante difícil si la mayor distancia que has nadado es la de regreso al bote luego de realizar esquí acuático. Aproximadamente en 2004 hice mucha natación por un problema que tuve en un pie y me volví un nadador rápido, bastante competente si no excepcionalmente rápido. Me gustó realmente hacer natación en aguas abiertas, incluso realicé una competencia de 2,4 millas.

ST

Vamos al grano. Este último fin de semana usted rompió un buen record TT que también era suyo.

Kevin

El domingo hice 49:29 en el Campeonato de la Prueba Contrarreloj de 40 km del estado de Nevada/ Norte de California y batí el record nacional de 50:17 que yo mismo establecí en 2011 para la categoría 50-54. Mi record personal (PR) anterior había sido 50:11 en 2010 cuando quedé por detrás de los 49:57 de Bostick en la categoría 45-49.

ST

¿Se está usted volviendo más rápido?

Kevin

Antes de esto mi PR era 50:57 y fue establecido en 1993. En ese momento era un nuevo record. Allí utilicé una bicicleta de ruta Trek OCLV con acoples, rueda de tres aspas y lenticular.

ST

Suponemos que esta vez no utilizó una bicicleta de ruta.

Kevin

Utilicé una Specialized Shiv, lenticular Zipp 900 con clincher, rueda delantera Zipp 808 clincher FC, ambos con cubiertas Specialized Mondo y cámaras de látex, un plato compact 50x39 Rotor y un cassette 11x23. Llevaba un casco Giro Selector y había estado usando a un sillín Adamo pero justó cambié a un Specialized Sitero.

ST

Se rumorea que usted es fanático de las bielas compact.

Kevin

Pienso que la gran mayoría de las personas no necesita una biela estándar y sobre todo un plato con 54 o 55 dientes. El hecho de que yo haya podido promediar 48,3 km/h y salvo por los aprox. 10 segundos que utilicé el 12, nunca use algo mayor a un 50x13, me dice que no es necesario un mayor equipamiento para ir más rápido. Hay muchas variables, pero un 50x11 es una gran transmisión que Eddy Merckx nunca tuvo. Claro, por otra parte, si usted vive en Kansas probablemente tampoco necesitará un compact. Solo creo que muchas personas nunca aprenden a pedalear apropiadamente. No estoy diciendo que alguien debería correr una prueba contrarreloj o un triatlón a 100+ rpm, pero si un ciclista no puede pedalear un tiempo relativamente corto (1 minuto o algo similar) a una cadencia de 100 o 110, debe trabajar en su forma de pedalear y no compra un plato mayor. De todos modos, en una competencia en la pista lo que realmente importa son tus habilidades como ciclista.

ST

¿Utiliza algún medidor de potencia?

Kevin

He estado entrenando y he corrido con potenciómetro desde 2007. Ha mejorado mucho la calidad de mi entrenamiento. En las pruebas contrarreloj lo uso más para mantenerme estable y no forzar las cosas. Me gusta establecer mi ritmo sobre la base del esfuerzo percibido, tomar nota de los watts necesarios y luego supervisar para asegurarme que no subestimo ni sobrestimo las cosas. Nunca empiezo un TT diciendo, "necesito alcanzar x watts" Generalmente esa es una receta para cometer un desastre.

ST

¿El evento TT del estado de Nevada en el Norte de California superará el tiempo obtenido por Bostick?, algo que usted deseaba tanto.

Kevin

Esta mañana aclaré con USAC que si bien batí el record previo de la categoría 45-49, yo sólo consigo el record para mi propio grupo de edad debido a una regla que implementaron hace algunos años, irónicamente debido a que Bostick superó los records de los grupos de edad más jóvenes.

ST

Supongo que usted está de acuerdo con esa decisión.

Kevin

Es lo que es. Claro mi ego quiere ambos, pero no importa. Aun cuando me lo den a mí probablemente sería sólo a préstamo de todos modos. Chris Phipps cumple 45 el próximo año y fue 10 segundos más rápido que yo. Chris Lyman (Carl Spackler) y Dave Bailey también son capaces de alcanzarlo cuando cumplan 45. Como soy 5 años mayor que estos sujetos, creo que estoy de acuerdo……….

Sin embargo, espero que el record 50+ sea mio durante algún tiempo.

ST

¿Cuánto tiempo has estado trabajando en esta marca sub-50 ?

Kevin

Intenté estar por debajo de los 50 minutos en los 40 k durante 20 años literalmente. Finalmente ayer el tiempo, mi aptitud y el equipamiento aerodinámico se unieron.

ST

¿Eso significa que usted puede retirarse ahora del ciclismo y puede en cambio jugar al golf?

Kevin

¡No eso es un infierno!. Podré dejar atrás las carreras en algún momento, pero nunca dejaré el ciclismo. Hay demasiados lugares hermosos que quiero recorrer en bicicleta.

ST

¿Sabemos que usted estuvo en Alpe D'Huez. ¿Fue uno de los momentos mas importantes en su excursión en bicicleta por Europa?.

Kevin

Sí ciertamente lo fue. Fue muy divertido pedalear por algunos de los ascensos legendarios del Tour de Francia y del Giro d'Italia. El Mortirolo (BRUTAL), Gavia, Stelvio y algunas otras subidas en Dolomitas también fueron muy hermosas.

ST

¿Cuánto tiempo tardó en subir hasta la cima?.

Kevin

50:55, pedalee a tope. ¿Cómo podría no haberlo hecho?. Quería compararme con los profesionales. En ese momento tenía 49, por lo que, por supuesto, no esperaba equipararme a ellos, tampoco a los 25 habría podido hacerlo. Pero aun así, estaba impresionado de ver cuánto tiempo hubiera perdido en una etapa del Tour de Francia en tan poco tiempo. ¿Usted cree que si yo hubiera realizado una buena entrada en calor de cuatro horas y 3000 m de desnivel antes de encarar el Alpe como los profesionales podría haber sido más rápido?.

ST

¿Bueno y como sigue ahora?.

Kevin

En el futuro inmediato participaré el miércoles en la contrarreloj de Putah Creek Smack Down (PCSD) de 16 km. Otra meta que he estado persiguiendo y de la cual he estado cerca durante varios años. Mi marca personal es 20:11. Tan cerca… (Fracaso Total. Día ventoso, nada cerca).

Luego mas adelante están los nacionales en septiembre. Quiero repetir lo logrado en la carrera de ruta en Bend y recuperar mi título TT este año.

ST

¿Quién será el competidor mas duro en estos dos títulos?.

Kevin

En el TT, Jeffrey Hartmann de Boulder es quien debo superar. El año pasado, venía pedaleando bien y habiendo francamente largado último estaba completamente seguro que había ganado. Hartmann me superó POR MUCHO y de hecho tuvo el tiempo más rápido del día. Así que yo realmente necesito tener un plan A para ganarle.

En la carrera de ruta probablemente yo soy el más indicado junto con Brendan Sullivan. El ganó los últimos dos años la carrera de ruta de 45+ y ahora tiene 50. Pero pienso que la ruta me beneficia por lo que soy optimista con mis oportunidades.

El comodín es el Olímpico de 1984 Thurlow Rogers. Si está sano, él siempre es el contrincante a vencer. Pero ha tenido muy mala suerte en los últimos dos años e incluso recientemente este año se fracturó un hueso. Pero si está sano y participa, debemos tener cuidado.

ST

¿Cuánto entrenamiento realiza por semana y que cantidad es específico de TT?.

Kevin

En general pedaleo aproximadamente 15 horas por semana. Normalmente 1-2 horas por día durante la semana y un par de salidas de 4-5 horas el fin de semana.

Estoy convencido que la clave de mis resultados de los últimos años es mi programa invernal. Lo he discutido previamente en el foro de Triathlon si alguien está interesado puede consultar las notas Winter on the trainer y Normal training once the days get longer. No soy muy propenso a utilizar la bicicleta de TT. Debido a varias razones, este año he corrido sólo dos veces en mi bicicleta TT (ambos PCSD) y la he utilizado algunas veces mas pero no siempre. Vi que Chris Phipps iba a pedalear en su bicicleta TT exclusivamente durante las dos semanas finales antes de los regionales por lo que yo hice lo mismo, excepto en las carreras de fin de semana y en los entrenos largos. Y así nació "la semana Shiv" en Strava. Creo que más tiempo en la posición de TT fue muy útil.

El problema es que yo amo pedalear en mi bicicleta de ruta y es demasiado fácil negarme a utilizar la bicicleta TT.

ST

¿Eso realmente se considera un problema?.

Kevin

Sólo si usted descuida tanto su bicicleta TT que olvida donde la dejó y no puede encontrarla para la gran competencia TT.

ST

¿Cuándo no está pedaleando en su bicicleta, a que se dedica?.

Kevin: Ummmm… soy gerente de software civil en el Ejército. Me gusta esquiar y bucear, pero desgraciadamente no me he dedicado mucho a estas cosas en los últimos años.

ST

¿Está casado?

Kevin

Sí, estoy casado con Kitty hace 25 años. Nos conocimos en un paseo en bicicleta. Ella es triatleta retirada y corrió profesionalmente durante un par de años y participó en el Ironman de Kona en 1985. Sí, es un matrimonio mixto, pero de algún modo lo hacemos funcionar. Es ingeniera química. Ella principalmente hace ciclismo, corre, nada, solo por diversión y para mantenerse entrenada, pero corrió algunas carreras 70,3 hace unos años. No tenemos hijos, pero tenemos un perro llamado Howard que probablemente es más mimado que muchos niños.

ST

¿Si usted tuviera que enfrentar a Kitty mañana en una carrera70.3, quien sería el primero en cruzar la línea?.

Kevin

Probablemente Kitty. Yo no nado desde aproximadamente 2005. Aun cuando no me tengan que rescatar del agua, ella llevaría la delantera. ¡Luego probablemente yo lideraría la etapa de ciclismo y finalizaría la carrera caminando!.

ST

¿Howard va a algunos de los eventos o se queda en casa?.

Kevin

Howard tiene muchas responsabilidades importantes en la casa por lo que normalmente no viene a las carreras. Cosas como por ejemplo asegurarse que nadie robe la cama o el sofá.

ST

¿Hay algo más que le gustaría transmitirnos?.

Kevin

Me dediqué al béisbol y al esquí durante la escuela secundaria y los primeros años de universidad. Luego comencé a correr. Amé correr. Lamentablemente, finalmente fui demasiado tonto para ser corredor. Cuando alcancé un buen nivel de aptitud quise hacer más, más, más y entonces me lesioné. Empezar de cero, repetir con demasiada frecuencia. Lo bueno que tiene el ciclismo es que si usted se sobrepasa generalmente solo terminará cansado. Aunque, dudo que se fracturen muchas clavículas en la competencia local de 10 k, por lo que supongo que existe un equilibrio. Corrí mucho en pista a finales de los 90, a principios de los 2000 y gané numerosos campeonatos nacionales master en persecución, persecución por equipos y carrera por puntos. También corrí en las pruebas clasificatorias de ruta para las Olimpíadas de 1988 y en las clasificatorias de pista de 1996. Recuerdo a Kent Bostick ganando la persecución a los 43 años para ir a los juegos de Atlanta y haber pensando graciosamente que a los 35, yo todavía tenía 8 años para ir a los Juegos Olímpicos.

Realmente quiero hacer el Haute Route uno de estos días.

Todos mis datos de entrenamiento están publicados en Training Peaks y Strava. Pongo mis ojos en blanco cuando oigo comentarios como "pero ellos sabrán cual es mi FTP."

Referencias y Lecturas de Interés

Jeukendrup Asker. High Performance Cycling. Human Kinetics Publishers, 2002.

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/biblioteca/evolucion-de-la-produccion-de-potencia-y-la-cadencia-en-una-prueba-contrarreloj

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/biblioteca/optimizacion-de-la-cadencia-de-pedaleo

http://g-se.com/es/org/f-ahumada-entrenamiento-o/blog/perspectiva-historica-de-la-escalada-analisis-del-rendimiento-en-el-tour-de-francia

COMPARTIR