Workshops: Functional Training. IV NSCA International Conference

Workshops: Functional Training. IV NSCA International Conference

Cuando el año pasado recibí la invitación por parte del Dr. David García para impartir uno de los workshops que se iban a desarrollar en la IV NSCA INTERNACIONAL CONFERENCE que tendría lugar en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en julio de 2014, no solo me sentí enormemente afortunado sino que sentí el peso de la responsabilidad que, si bien todavía siento tras más de veinte años en la profesión y diez en la formación en cada una de las actividades en las que participo, el hacerlo en el que va a ser el evento del año y posiblemente de la década (no es fácil organizar un evento de estas características y más con los tiempos que corren) con un “cartel” como el que se presenta, tiene importantes implicaciones para mi en lo profesional y también en lo personal (por mi amistad con David García y todo su grupo de NSCA, a la propia institución y como no también la UCAM que considero una casa donde se encuentran grandes profesionales y personas a los que considero amigos).

Se me ha propuesto abordar la temática del “entrenamiento funcional” y dado el carácter eminentemente práctico del taller, este blog me viene estupendamente para adelantar y poder exponer algunas de las cuestiones que allí trataremos de aplicar.

Aspectos relacionados con los criterios para desarrollar programas de entrenamiento desde un punto de vista “funcional” han sido abordados en los últimos años por un gran número de especialistas e investigadores en interesantes y valiosas publicaciones. Nosotros, a este respecto llevamos publicando ininterrumpidamente desde el 2005. En el 2011 publicamos un capítulo en el libro coordinado por el Dr. Borja Sañudo de la Universidad de Sevilla, aunque previamente ya habíamos colaborado en otro material junto al Dr. Juan Carlos Colado en la obra de la Editorial Médica Panamericana que coordinó el Dr. Pedro Luis Rodriguez. En la actualidad estamos terminando un interesante artículo de revisión que será publicado en breves fechas en un Jounal Internacional junto a una de las personas que también lleva años abordando esta cuestión con gran acierto y a la que nos une una estrecha colaboración, además de amistad, como es el Dr. Marzo Edir Da Silva Grigoletto.

Es por ello que resulta sorprendente como esta cuestión del “entrenamiento funcional”, existiendo la posibilidad de acceso a la información de la que se dispone actualmente, pueda todavía estar sujeta a tanta influencia de aspectos relacionados con el marketing y los intereses espurios que muchas veces rodean la industria del fitness.

Analizando el término “funcional” desde un punto de vista etimológico y conceptual, se hace bastante difícil de poder argumentar la existencia de un “entrenamiento funcional” y otro que “no lo es”, al menos tal y como se plantea a la hora de hablar de: “entrenamientos funcionales”, “métodos de entrenamiento funcional”, “ejercicios funcionales”. En realidad sería bastante coherente asumir que todo tipo de intervención, desde una perspectiva del ejercicio físico, deba atender a criterios de funcionalidad.

Pero ello no quiere decir, ni debería relacionarse en ningún sentido, con que un entrenamiento o ejercicio adquiera tales características o posea una mayor funcionalidad, por cumplir con una serie de requisitos relacionados con unos determinados materiales o implementos, tipos de ejercicios y mucho menos la utilización de un método determinado.

En este workshop intentaremos exponer cuáles son los aspectos básicos que deben ser considerados para abordar un programa de entrenamiento “funcional” en el ámbito de la salud (desde una perspectiva del rendimiento deportivo estos aspectos básicos están mucho más estudiados y establecidos) y se desarrollan los objetivos desde una perspectiva de esa funcionalidad para las actividades de la vida diaria (AVD: básicas, instrumentales y avanzadas) y de la vida diaria laboral (AVDL).

Después de establecer los aspectos básicos para el diseño de unidades de entrenamiento y sesiones de “entrenamiento funcional” se expondrán las premisas para la selección de ejercicios atendiendo a tal criterio. A este respecto la selección, enseñanza y correcta ejecución de los ejercicios precederá a al desarrollo de criterios para llevar a cabo adecuadas progresiones de dichos ejercicios en base a diferentes niveles y a la propia progresión del sujeto como respuesta a los distintos estímulos que se han ido proponiendo. Este aspecto es clave para poder garantizar la efectividad de los programas de entrenamiento y quizás sea uno de los aspectos más descuidados a la hora de su programación (sobre esta cuestión serán planteadas algunas herramientas útiles para poder valorar dicha progresión y especialmente se resaltarán las limitaciones existentes actualmente a este respecto con test o protocolos válidos y fiables).

Todo ello supone un enorme y apasionante reto al que nos enfrentaremos junto a todos los que se animen a acompañarnos, con las únicas “armas” de propuestas prácticas, gran cantidad de información y toda la energía y pasión para vivenciar, presenciar y reflexionar entorno a lo que constituye actualmente uno de las tendencias más importantes en el área del fitness (ACSM, 2014).

A veces cuento a mis alumnos, a mis compañeros y amigos, cual si fueran viejas “batallitas”, algunas historias vividas en mi recorrido profesional (sin duda muestra de que ya empiezo a ser mayor) y una de ellas guarda relación con, por ejemplo un evento vivido en el año 2000 (quien lo diría hace ya 14 años!!) donde pude ver en directo, conocer, interactuar, dialogar y tener recuerdos (que hoy guardo con mucho cariño pese a que no soy especialmente mitómano) de “grandes” como Yuri Verkhoshansky, Carmelo Bosco, Komi y otros muchos junto a los “nacionales” Tous, Manso, Seirul.lo, González Badillo. De lo mucho acontecido en aquel encuentro (todavía recuerdo, por ejemplo, el encuentro con Bosco, la charla sobre su libro –recién traducido al castellano por la editorial Inde- y como me lo dedicó con gran cariño, al igual que con el Dr. Verkhoshansky y tantos otros) que hoy es no solo un valor añadido en forma de experiencia, sino uno de los mejores recuerdos que uno puede tener. Hoy pagaría mucho más de lo que me costó aquel viaje y evento por volverlo a vivir.

Creo que el evento que se nos avecina es una magnífica e irrepetible (no se cuantos momentos habrán más como este o parecidos, pero si se que este momento va a tener lugar el próximo mes de junio) de vivir un sinfín de experiencias condensadas en un único momento y lugar, con algunos de los mejores especialistas del mundo…

Una experiencia para seguir avanzando, un recuerdo para nunca olvidar.

¿Te lo vas a perder?


COMPARTIR