Beneficios del Entrenamiento de Fuerza en Atletas de Resistencia

Beneficios del Entrenamiento de Fuerza en Atletas de Resistencia

En otras entradas se ha desarrollado el tópico del Entrenamiento de Fuerza orientado a los Atletas de Resistencia , sobre todo, corredores pedestres. En este post se volcarán algunos puntos clave, haciendo hincapíe en las mejoras que se producen en estos atletas y el tipo específico de entrenamiento de la fuerza para los mismos.

A continuación se detallan algunos de los beneficios que el Entrenamiento de Fuerza puede brindar a los Atletas de Endurance:

·Hay un aumento en el rendimiento en pruebas de Endurance de larga duración y corta duración, tanto en individuos bien entrenados como en atletas de nivel top.

·Estudios demuestran que el entrenamiento simultáneo de la fuerza explosiva específica del deporte y el entrenamiento de resistencia pueden mejorar el rendimiento en carreras de 5 kilómetros.

·Al producirse aumentos en la producción de fuerza muscular haciendo a esta más efectiva, la economía de carrera del atleta se ve mejorada.

·Las mejoras en la economía de la carrera parecen no estar relacionadas con modificaciones en variables cardiovasculares o metabólicas.

·El Entrenamiento de Fuerza y sus consiguientes resultados se ven reflejados en reducción y retraso de la fatiga durante la carrera.

·Se mejora la velocidad máxima (sprints en el final de la carrera, en competencia de largada masiva)

Los planes de Entrenamiento de Fuerza adecuados para el Atleta de Resistencia

Aunque la contribución del entrenamiento de la Fuerza a la mejora del rendimiento en carreras de distancia no sea facil de apreciar; si puede ayudar a que los corredores sean más rápidos, siempre y cuando se lleve a cabo el programa adecuado.

El objetivo del entrenamiento de fuerza de los corredores es que sus músculos aumenten su tasa de producción de fuerza, para realizar contracciones musculares más fuertes en menos tiempo.

Un Plan de Entrenamiento de Fuerza orientado a este tipo de atleta puede involucrar múltiples ejercicios, la utilización de cargas altas (e.g., 3–5 series de 3–6 repeticiones al ≥ 85% 1 repetición máxima) y ejercicios pliométricos. El entrenamiento con cargas altas se enfoca en el componente de fuerza-potencia, mientras que el entrenamiento pliométrico se enfoca en el componente de la velocidad.

El Entrenamiento de fuerza y la potencia puede mejorar la economía de carrera y el rendimiento de resistencia mediante el incremento de la producción de potencia muscular.

Sebastián Gil

Vidatraining. Mendoza, Argentina

Fuentes:

Dr. Jason Karp – “Chasing Pheidippides: The Science of Endurance”. Techniques -for ”Track & Field and Cross Country”, May 2010

Mujika Iñigo – “Endurance Training. Science and Practice”. Chapter 6 – “Strenght Training for Endurance Performance”

Jason R. Karp “Entrenamiento de la Fuerza para Corredores de Resistencia: Una Perspectiva Cientifica” G-SE.COM PubliCE Standard

H. Rusko, L. Paavolainen, K. Häkinnen, I. Hämäläinen, A. Nummela – “El Entrenamiento de la Fuerza Explosiva Mejora el Tiempo de una Carrera de 5 Kilometros Mediante el Mejoramiento de la Economía de Carrera y de la Potencia Muscular” G-SE.COM PubliCE Premium


COMPARTIR