Cambios en la fuerza muscular, tasa de relajación y fatigabilidad durante el ciclo menstrual humano

Ponemos un material (traducido al español) que forma parte de la webinar del día de hoy sobre esta temática del Entrenamiento de la fuerza y el ciclo menstrual. Es un artículo que a pesar de tener varios años, es continuamente citado por muschos de los autores actuales que investigan dicha temática. Aquí el resumen:

1. El efecto de las diferentes fases del ciclo menstrual sobre la fuerza del músculo esquelético, propiedades contráctiles y fatigabilidad fue investigado en 10 mujeres jóvenes, sanas.

Se compararon los resultados con un grupo similar con uso de la píldora anticonceptiva oral combinada (no fásica). Las fases del ciclo eran divididas en folicular temprana y media, medio-ciclo (ovulatorio) y lútea media y tardía. Se estimaron las fases del ciclo a partir del primer día del sangrado menstrual

2. Los sujetos fueron estudiados semanalmente a través de dos ciclos completos. Las mediciones incluyeron fuerza isométrica máxima voluntaria del cuádriceps y del la mano (Handgrip) y tiempos de relajación, la relación de fuerza-frecuencia e índice de fatiga del cuádriceps durante la estimulación percutánea en un rango de frecuencias de 1 a 100 Hz.

3. En las mujeres que no tomaban las pastillas anticonceptivas hubo un aumento significativo de aproximadamente el 11% en la fuerza del cuádriceps y en la fuerza de aprensión de la mano en la mitad del ciclo comparado con tanto la fase folicular como la fase lútea. Acompañando los aumentos en la fuerza, hubo un retraso significativo de la relajación y aumento en la fatigabilidad en la mitad del ciclo. No se encontró ningún cambio en cualquier parámetro en las mujeres que tomaban las pastillas anticonceptivas.

4. Los cambios en la función muscular en la mitad del ciclo pueden ser debidos al aumento en los estrógenos que ocurren antes de la ovulación.

Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR