Pregunta
13 may 2021 · 15:39

¿Cuáles son los efectos crónicos del entrenamiento concurrente sobre la fuerza e hipertrofia?

EfectoCrónico
EntrenamientoConcurrente
Fuerza
Hipertrofia
Respuesta
3 may 2021 · 13:53
Guillermo
Prof. Guillermo Peña García-Orea
Ejercicio Físico, salud y calidad de vida

Entrenamiento Concurrente

Efectos sobre la fuerza e hipertrofia

Por lo general, la literatura científica concluye que el entrenamiento concurrente, en comparación con el entrenamiento de fuerza a solas, suele conllevar una reducción, atenuación o inhibición en las ganancias de fuerza-potencia, fuerza explosiva y/o hipertrofia en la misma musculatura involucrada en ambos tipos de entrenamiento (Hickson, 1980, 1988; Dudley & Djamil, 1985; Hennessy & Watson, 1994; Kraemer et al., 1995; Hunter, Demment & Miller, 1987; Leveritt & Abernethy, 1999; Bell, Syrotuik, Martin, Burnham, & Quinney, 2000, Doherty & Sporer 2000, Häkkinen et al., 2003; Karavirta et al. 2009; Izquierdo-Gabarren et al., 2010; Chtara et al., 2008; Rønnestad et al., 2012). Al mismo tiempo, es importante reconocer que la fuerza es más necesaria y positiva para la mejora de la resistencia que al revés, y que la ganancia de fuerza es menor en los músculos implicados en ambos tipos de entrenamiento (Hunter et al., 1987).

El compromiso, o la menor magnitud, en el desarrollo de la fuerza (especialmente de la tasa de producción de fuerza en la unidad de tiempo) e hipertrofia por el entrenamiento concurrente puede ser debido, según Nader (2006), a la naturaleza divergente de los mecanismos específicos fisiológicos, biomecánicos y moleculares de este entrenamiento, por lo que la adaptación máxima y simultánea a ambos tipos de entrenamiento resulta compleja.

Sin embargo, cuando los estudios no se centran en comparar entrenamientos concurrentes con entrenamientos a solas o por separado de la fuerza, y sólo lo hacen comparando distinto orden en la secuencia del entrenamiento concurrente intra- sesión, los resultados parecen ser diferentes. Un estudio (Eklund et al., 2015) realizado con mujeres desentrenadas pudo mostrar que las ganancias de fuerza (1RM) e hipertrofia tras 24 semanas de entrenamiento concurrente fueron similares independientemente del orden en la secuencia intra-sesión de la fuerza y resistencia, a pesar de la mayor respuesta hormonal (GH) con la realización de la fuerza en primer lugar. Similares resultados fueron hallados en el estudio del Schumann et al. (2014) sobre la masa muscular, la fuerza y potencia aeróbica en hombres jóvenes moderadamente activos. Wilhelm et al. (2014) tampoco encontraron diferencias en las ganancias de fuerza muscular y capacidad funcional en adultos mayores desentrenados independientemente del orden intra-sesión en la secuencia del entrenamiento concurrente. Sin embargo, estos resultados pueden venir condicionados por las características de los sujetos utilizados en dichos estudios (edad, historial de entrenamiento), por lo que no deberían ser extrapolados a otras poblaciones distintas donde el orden de la secuencia podría quizás tener consecuencias diferentes.