Pregunta
2 jun 2021 · 20:51

Dia posterior al entrenamiento ¿Es el dolor muscular un indicador de adaptación muscular positiva?

Algunas personas frecuentemente juzgan la calidad de su entrenamiento por el dolor que sienten después del entrenamiento. Eso sugiere necesariamente una adaptación muscular positiva?

DOMS
Adaptaciones
Respuesta
2 jun 2021 · 20:51
MG
Miguel Gómez

Mira, cuando hablamos del daño muscular, es un proceso dónde tus fibras se han roto, y en consecuencia generan dolor, esto no indica que ni entrenaste bien ni mal, aunque si es cierto que autores como Bret contreras y brad Schoenfeld (1) recomiendan un ligero daño muscular como forma de hipertrofiar, sin embargo tanto daño va a provocar en ti que tengas tanto dolor, que tu cuerpo solo se repare pero no se adapte, un concepto interesante ya que en esos momentos donde no te puedes ni mover, generará en ti primero 2 cosas: Que por culpa de eso estés muy sedentario (cosa mala si estamos en una fase de pérdida de grasa), 2. provoca en ti que si estás en una sesión de entrenamiento tengas que disminuir la carga con la que mueves por el dolor que sientes.

Ahora, el daño en sí es algo bueno, ya que hay algo que se llama efecto de repetición que Brad Schoenfeld (3) en su libro en el capítulo 2, siendo que nuestro cuerpo se trata de proteger de este daño, y lo hace mediante que se vuelve resistente a esas series, repeticiones, ejercicios, etc.. y mediante más avanzado nos volvemos menos daño tenemos, pero debemos aclarar que ese efecto de repetición no hace que no sintamos dolor, sino que disminuyamos el impacto de las Agujetas. 

(1)https://g-se.com/explicacion-del-entrenamiento-para-el-crecimiento-muscular-maximo-bp-Y57cfb26de45dc

(2)

(3) Ciencia y desarrollo de la hipertrofia muscular- Brad Schoenfeld.