Efectos agudos de cadenas en la barra sobre la cinemática y la activación muscular en el press de banco en hombres entrenados en fuerza
Publicado 20 de junio de 2022, 22:24
Tradicionalmente, el entrenamiento de la fuerza se realiza con dispositivos con una carga constante (por ejemplo, pesas libres). Cuando se realiza un entrenamiento de la fuerza con pesas libres, la determinación del éxito o el fracaso a menudo se limita a una pequeña región del movimiento denominada región de estancamiento [Van den Tillaar 2009 y 2010, Lander 1985, Elliot 1989]. Por lo tanto, se han sugerido diferentes estrategias e instrumentos de entrenamiento para superar esa región de estancamiento [Kompf 2016].
La resistencia variable se ha introducido como una alternativa a la resistencia constante y una estrategia para superar la región de estancamiento. La resistencia variable se puede definir como una modalidad en la que la resistencia/carga varía a lo largo del rango de movimiento [Frost 2010, McMaster 2009]. Se ha informado que, cuando se realiza un entrenamiento de la fuerza a las velocidades máximas previstas, la resistencia variable conduce a una aceleración más rápida y una fase de desaceleración más corta de la barra [Frost 2008]. Además, al analizar las diferentes partes de la repetición, se han reportado diferencias en la cinemática entre las resistencias variables y las constantes.
Hasta la fecha, ningún estudio ha investigado los efectos agudos al comparar la resistencia en la posición inferior del movimiento del press con barra con mediciones de EMG. Se podría racionalizar que esto afectaría tanto a la cinemática como a la actividad muscular y, por lo tanto, sería de gran interés científico y práctico.
Por lo tanto, recientemente Roland van den Tillaar, de la Nord University (Noruega), llevó a cabo una investigación al respecto cuyo objetivo fue estudiar los efectos agudos de (i) unir cadenas a la barra sobre la cinemática y la activación muscular en el press de banco y (ii) investigar las diferencias entre igualar la resistencia en la posición superior o inferior del levantamiento. Se planteó la hipótesis de que el uso de cadenas alteraría la cinemática de la barra y la activación muscular en comparación con el press de banco convencional debido al aumento y la disminución de las cargas durante el descenso y la elevación de la barra. Más específicamente, se planteó la hipótesis de que igualar la resistencia en la posición superior aumentaría la velocidad de la barra, especialmente en la primera parte del movimiento, mientras que igualar la resistencia en la posición inferior aumentaría la activación muscular.
Así, 12 hombres entrenados en fuerza (altura: 1.79±0.05 m, peso: 84.3±13.5 kg, una repetición máxima (1RM) de press de banco de 105±17.1 kg) levantaron tres repeticiones de press de banco en tres condiciones: (1) un convencional press de banco al 85% de 1RM y un press de banco con cadenas que estaban (2) emparejadas en la parte superior y (3) en la parte inferior con la carga del levantamiento de pesas convencional. Se midió la cinemática de la barra y la actividad muscular de ocho músculos a diferentes alturas durante el descenso y el levantamiento en las tres condiciones del press de banco.
Los principales hallazgos fueron que la cinemática de la barra se alteró usando las cadenas, especialmente la condición de 85% de colocación inferior que resultó en velocidades máximas más bajas y tiempos de levantamiento más prolongados en comparación con la condición convencional del 85% (p ≤0.043). Sin embargo, la actividad muscular sólo se vio afectada principalmente durante la fase de descenso.
Con base en los hallazgos, se concluyó que el uso de cadenas durante el press de banco altera la cinemática de la barra, especialmente cuando la resistencia se iguala en la posición inferior. Además, la activación muscular sólo se vio alterada durante la fase de descenso al agregar cadenas a la barra.
Aplicación práctica
Se ha sugerido que la resistencia variable altera la cinemática y el estrés neuromuscular en comparación con la resistencia constante. El resultado del presente estudio muestra que adjuntar cadenas a la barra en el banco de pesas cambia la cinemática en comparación con el uso exclusivo de pesas libres. Es importante destacar que estas diferencias se limitaron principalmente a la condición de la cadena en la que la resistencia coincidía en la posición inferior del movimiento. Las diferencias en la activación muscular fueron menos pronunciadas y se limitaron principalmente a la fase de descenso. Por lo tanto, los atletas y los sujetos activos recreativos que desean concentrarse en velocidades de barra más bajas y tiempos de levantamiento más largos deben agregar cadenas a la barra y hacer coincidir la resistencia con su resistencia normal de press de banco en la posición inferior del movimiento. Sin embargo, según los hallazgos de estudios previos, la resistencia variable también podría ser una alternativa para aumentar la velocidad de la barra y el estrés neuromuscular. Es importante destacar que, para obtener esto, parece que la contribución porcentual de la resistencia variable debería ser mayor que la del presente estudio.