Efectos de la potenciación post-activación sobre el rendimiento máximo del salto vertical después de una contracción de acondicionamiento en los grupos musculares de la parte superior e inferior del cuerpo

Publicado 7 de febrero de 2022, 13:42

Efectos de la potenciación post-activación sobre el rendimiento máximo del salto vertical después de una contracción de acondicionamiento en los grupos musculares de la parte superior e inferior del cuerpo

El uso de un calentamiento es una práctica común en el mundo del deporte y el ejercicio. La eficacia de los paradigmas tradicionales de calentamiento (estiramiento, actividad aeróbica y movimientos específicos del deporte) es equívoca, con efectos tanto positivos como negativos (Seitz 2016). El objetivo de cualquier calentamiento debe ser prevenir lesiones y maximizar el rendimiento (MacIntosh 2013). Los deportes que requieren movimientos explosivos deben utilizar un calentamiento que potencie la generacción de potencia muscular; esto puede verse afectado directamente por la historia contráctil de un músculo (Sale 2002). La historia contráctil puede disminuir el rendimiento (fatiga), pero también puede aumentar el rendimiento (potenciación) (Abbate 2000). La potenciación post-activación (PAP) implica contracciones específicas que pueden condicionar un músculo para mejorar la producción de potencia y minimizar la fatiga de los músculos involucrados (Esformes 2011, Koch 2003, Xenofondos 2010).

Los atletas ahora están incorporando estos ejercicios de potenciación muscular tanto en su entrenamiento como en los calentamientos de rendimiento (MacIntosh 2013). Aunque la PAP ha ido ganando popularidad, su efectividad en el desempeño humano aún no está clara (MacIntosh 2013, Schilling 2000). Los mecanismos responsables y las condiciones óptimas requeridas para crear la potenciación muscular aún no se conocen por completo (MacIntosh 2013, Tillin 2009). La principal explicación de la respuesta de la PAP es la fosforilación de la cadena liviana reguladora de la miosina (Koch 2003, Rassier 2000). Sin embargo, los mecanismos neurales también pueden estar involucrados (Berning 2010, Wilson 2013) o tal vez sea necesaria una combinación de la fosforilación de las proteínas y mayor reclutamiento de unidades motoras para la PAP (Rassier 2000, Tillin 2009). Los mecanismos neurales y musculares que subyacen a la PAP son una interacción que aún no se comprende por completo (Young 1998).

Recientemente, Philip D. Chilibeck, de la University of Saskatchewan (Canadá), llevó a cabo un trabajo donde propone realizar una contracción de acondicionamiento muscular no específica (es decir, press de banco) que proporcionaría una mayor excitación del sistema nervioso para mejorar el rendimiento del salto vertical. Para comparar los efectos de las contracciones de acondicionamiento musculares específicas versus no específicas sobre la PAP, los autores compararon el press de banco con la sentadilla como ejercicios de acondicionamiento para afectar la PAP del salto vertical máximo. Se planteó la hipótesis de que una contracción de acondicionamiento de sentadilla trasera (que proporcionaría activación del sistema nervioso y de los músculos de las piernas) daría como resultado una mejora significativa en el salto vertical máximo, mientras que una contracción de acondicionamiento del press de banco (que proporcionaría activación del sistema nervioso sin activación de los músculos de las piernas) produciría una mejora menor en el salto vertical.

Es decir, el estudio apuntó a examinar los efectos de las contracciones de acondicionamiento que son específicas o no específicas para el rendimiento objetivo en la PAP. Los sujetos entrenados en fuerza (14 hombres y 10 mujeres) realizaron una contracción isométrica de 7 segundos que incluía sentadilla trasera, press de banco (como contracciones de acondicionamiento) o una condición de control (descanso) en diferentes días en orden aleatorio, antes del rendimiento máximo del salto vertical.

La sentadilla trasera como contracción acondicionadora aumentó el salto vertical máximo en 1.1±3.0 cm (p <0.05); sin embargo, el press de banco como contracción acondicionadora redujo inesperadamente el rendimiento máximo del salto vertical en 1.4±2. cm (p <0.05).

Las contracciones de acondicionamiento utilizadas para provocar una respuesta de PAP deben utilizar músculos que sean específicos para el movimiento de la ejecución. Las contracciones que no son biomecánicamente similares al movimiento de ejecución pueden dificultar la ejecución posterior.

Aplicaciones prácticas

Este estudio indica que las contracciones de acondicionamiento previas al rendimiento para inducir la PAP deben centrarse en actividades de calentamiento específicas del deporte que son biomecánicamente similares a la acción de rendimiento. Por otro lado, las actividades de calentamiento que implican contracciones musculares máximas que no son específicas del deporte podrían ser perjudiciales para una acción de rendimiento posterior. Por lo tanto, los atletas y entrenadores deben evitar las actividades de calentamiento que incluyan fuertes contracciones de grupos musculares que no se utilizan principalmente en su actividad de rendimiento. Un calentamiento que incorpore contracciones máximas de grupos musculares no utilizados en la actividad de rendimiento deportivo puede afectar el rendimiento deportivo. Por otro lado, un calentamiento que incluya breves contracciones máximas de los grupos musculares utilizados en la actividad puede mejorar el rendimiento.