El ciclo de piernas anterior. Traduccion

Traducción del capítulo de libro “la educación atlética” de Jacques Piasenta:

Referencia Google books: Pulsar aquí.

LE CYCLE DE JAMBES ANTERIEUR (EL CICLO DE PIERNAS ANTERIOR)

Traductores y revisores:

Juan Alfonso Garcia Roca.

Esmeraldo Martínez Pardo

ANÁLISIS TRADICIONAL DE LA ZANCADA.

La zancada es habitualmente analizada describiendo un periodo de suspensión y un periodo de apoyo sobre el lugar donde se centre la observación.

El esquema clásico toma como punto de referencia el suelo y la evolución de la cadera anterior y posteriormente al instante de apoyo, momento donde la cadera pasa a la vertical del apoyo (dibujo 1).

* La fase de amortiguamiento conocida como "fase negativa" (debido a la pérdida de velocidad); comienza con la colocación del pié y sigue hasta que se mantiene sobre el apoyo,


* La fase de impulsión conocida como "positiva" (recupera la velocidad); ésta se termina en el instante en el que el pié abandona el suelo al final de la impulsión.

A menudo se dice que en carreras de fondo (largas distancias), la economía de la zancada es deseada para buscar un equilibrio entre las dos fases, en cambio en las carreras de velocidad la fase negativa de amortiguamiento deberá estar reducida al máximo buscando la posición del pié lo más perpendicular posible a la cadera desde el contacto con el suelo, de manera que se privilegie la fase positiva de impulsión.

OTRA OBSERVACIÓN DE LA ZANCADA: el ciclo de piernas (pasos).

La cámara nos ha permitido afinar nuestra observación y, singularmente, el diseño de secuencias calcadas directamente sobre la pantalla.

Filmando un sujeto en desplazamiento, el punto de mira lo hemos centrado en la cadera (Dibujo 2).

Si el seguimiento de la cámara es correcto, el suelo y la cadera son dos marcas fijas, y el punto es la parte móvil sobre la pantalla (de la televisión utilizada para analizar la zancada), es aquí donde se describe un diagrama lo más extendido, que viene a representar el eje del tobillo.

Cogiendo un corredor equipado con calcetines blancos, hemos querido observar la similitud del ciclo de pasos tanto anterior como posterior, permitiéndonos observar sobre la pantalla, si ésta solicita un motor a gran velocidad en la carrera, un diagrama en continuo que llamamos "cycle de jambes" (ciclo de pasos).

La comparación del ciclo de pasos característica de un debutante y la de un campeón como Cari Lewis o Bruno Marie-Rose es diferente (dibujo 3)

La parte del diagrama situada detrás de la vertical de la cadera, es más importante para un ciclo de piernas posterior que para un ciclo de piernas anterior.(Dibujo 4)

La zona de contacto (Dibujo 5) donde primeramente contacta el pié, se efectúa:

- Por el ciclo anterior: la planta del pié se sitúa por delante de la plomada de la cadera (ciclo anterior), teniendo la cadera fija y alta.

- Por el ciclo posterior: se apoya el talón, presentando el segmento inferior una flexión de la pierna, con una cadera en anteversión.

El apoyo (Dibujo 6): la cadera sobre la vertical del eje del tobillo:

- Para el ciclo anterior: la cadera permanece alta y fija. El talón no está en contacto con el suelo o al menos la carga no está sobre toda la planta del pié (pié activo).

Para el ciclo posterior: la zona lumbar se acrecienta así como la flexión del segmento inferior. El ángulo que forma el pié con la tibia se cierra (pié pasivo).

La pierna de impulso abandona el suelo por la punta en los dos casos, pero el ángulo del eje "tobillo-eje coxofemoral" con el suelo es más cerrado por el ciclo posterior, y más cerca de la vertical para el ciclo anterior. (Dibujo 7)

Dentro de la fase donde la pierna abandona el suelo, después de que la punta del pié abandone la horizontal, el muslo del ciclo anterior va hacia delante, mientras que en el ciclo posterior la pierna (el muslo) sigue oscilando hacia arriba. (Dibujo 8)

La tibia evoluciona en la horizontal hasta un punto alto, lo más alto del eje de la tibia en relación con el suelo, la rodilla es conducida hacia delante en el ciclo anterior, mientras que en el ciclo posterior la rodilla comienza a volver a su posición inicial hacia delante. (Dibujo 9)

Sector de barrido para el muslo dentro de un ciclo de pasos completo.
Dentro del ciclo posterior, éste sector está repartido igualmente delante y detrás de un eje vertical pasando por la cadera.

Dentro del ciclo anterior, éste sector está casi totalmente situado delante de su mismo eje. (Dibujo 10)

En el momento del apoyo, el muslo de la pierna libre está netamente delante del muslo de la pierna de impulsión en un ciclo anterior.

Para un ciclo posterior, el segmento libre no está dentro de una posición favorable para contribuir a aligerar el trabajo de la pierna de impulsión. En efecto, el eje de la pierna del segmento libre está por detrás de la plomada de la cadera. (Dibujo 11)

El punto en avance del diagrama del ciclo posterior corresponde al apoyo del pié en el suelo, aquel que llega de atrás adelante encontrando el suelo, ajustándose sobre la pista, (acción de frenada, velocidad negativa de atrás hacia delante).

Dentro del ciclo anterior, el pié tiende a ir hacia atrás dentro de la zapatilla: los tacos agarran lapista buscando mantener la velocidad. Notando en éste caso que habrá una velocidad positiva (de adelante hacia atrás).

(Dibujo 12)

De ésta manera, muy esquemáticamente, para ahorrarse palabras, podemos decir:
* Ciclo anterior: "el pié tracciona y empuja'.
* Ciclo posterior: "el pié encaia para empujar".

COMPARTIR