El uso del FMS (Functional Movement Screen) junto con la evaluación postural, como una simple herramienta para detectar riesgo de lesión y desbalances musculares en el voleibol (Parte II)

El uso del FMS (Functional Movement Screen) junto con la evaluación postural, como una simple herramienta para detectar riesgo de lesión y desbalances musculares en el voleibol (Parte II)


En esta entrada de blog continuamos con el análisis y aplicación del FMS aplicado al voleibol que se comenzó a describir en la entrada anterior del blog.

2 Paso sobre la valla (Hurdle Step)

Objetivo

El paso sobre la valla está diseñado para evaluar el control corporal durante la marcha. El movimiento requiere la coordinación y la estabilidad entre las caderas y el tronco durante el movimiento, así como también balance y estabilidad sobre la pierna de soporte. El paso sobre la valla, evalúa la movilidad funcional bilateral y la estabilidad de las caderas, las rodillas y los tobillos.

Descripción.

El atleta asume la position de partida con de los pies juntos, alineación tocando la base de la valla. La valla se ajusta a la altura de la tuberosidad anterior de la tibial. Mientras se sostiene un bastón detrás del cuello, se le pide al atleta que pase una pierna por encima de la valla y que toque con su talón en el suelo, mientras se mantiene la pierna de apoyo extendida. A partir de ahí se mueve la pierna a la posición inicial. El paso sobre la valla debería realizarse lentamente y con un máximo de tres veces de ambos lados.

Criterio de puntuación 3 puntos

· Las caderas, rodillas y tobillos permanecen alineados en el plano sagital

· No se notan movimientos (o al menos son mínimos) en la columna lumbar

· El bastón y la valla permanecen paralelos


Criterio de puntuación 2 puntos

· Se pierde la alineación entre las caderas, rodillas y tobillos.

·Se notan movimientos en la columna lumbar

· El bastón y la valla no permanecen paralelos


Criterio de puntuación 1 punto

• Ocurre contacto entre el pie y la valla.

• Se nota una pérdida de equilibrio

Consejos para la prueba:

• Se debe puntuar la pierna que está pasando por encima de la valla

• hay que asegurarse de que el individuo mantenga el torso estable

• hay que Informarle al atleta que no bloquee la rodilla la la pierna de apoyo durante la prueba

• mantener la alineación de la tuberosidad tibial con la valla

• Cuando esté en duda puntúe bajo

• No trate de interpretar el puntaje durante la realización del movimiento


Estudio de caso e implicancias clínicas


La realización de esta prueba requiere de estabilidad en las articulaciones del tobillo, rodilla y cadera, así como también una extensión máxima de la cadera en cadena cinética cerrada de la pierna de apoyo. También requiere, de la pierna que pasa sobre la valla de una flexión dorsal del tobillo, flexión de la rodilla y la cadera en cadena cinética abierta. Además, el jugador también debe mostrar un equilibrio adecuado debido a que la prueba impone una necesidad de estabilidad dinámica 3.


El bajo rendimiento durante esta prueba puede ser el resultado de varios factores. Por ejemplo, debido a una pobre estabilidad de la pierna de apoyo o a la poca movilidad de la pierna que pasa sobre la valla. Una restricción en la movilidad de la cadera de la pierna que pasa sobre la valla, automáticamente causa una compensación sobre la estabilidad de la pierna de apoyo con compromiso de la estabilidad del core, por ello esta prueba requiere que el atleta demuestre una buena movilidad bilateral8. Por tal motivo es imperativo detectar posibles asimetrías entre ambas piernas. En el caso de encontrar algún tipo de asimetría, es recomendable trabajar aproximadamente tres veces más sobre el lado débil9.

Cuando un atleta alcanza una puntuación inferior a III, se debería identificar el factor limitante. La documentación clínica de estas limitaciones se puede obtener mediante el uso de las mediciones goniométricas de las articulaciones, así como pruebas de flexibilidad musculares, como el test de Thomas o el test de Kendall para la rigidez de los flexores de la cadera.

En la literatura han reportado que cuando un atleta logra una puntuación de II, puede presentar limitaciones con la flexión dorsal del tobillo y en la flexión de la cadera con la pierna de paso. Además cuando un atleta obtiene un score menor a II, puede existir una movilidad asimétrica de las caderas, una inclinación anterior de la pelvis y una estabilidad del tronco pobre.

Blibliografía

1.Bundy M, Laver A. A guide to sports and injury management. Bundy M, Laver A. Churchill Livigstone, Elsiever ed. UK, 2010.

2.Schneiders AG, Davidsson A, Hörman E, SullivanJ. Functional movement screen normative values in a young, active population. Int J Sports Phys Ther. 2011; 6(2): 75–82.

3.Cook G, Burton L, Hoogenboom B. Pre-participation screening: The use of fundamental movements as an assessment of function - Part 1. N Am J Sports Phys Ther. 2006; 1(2): 62-72.

4.Cook G, Burton L, Hoogenboom B. Pre-participation screening: The use of fundamental movements as an assessment of function - Part 2. N Am J Sports Phys Ther. 2006; 1(2): 62-72.

5.Kiesel K, PLisky PJ, Voight ML. Can Serious Injury in Professional Football be Predicted by a Preseason functional Movement Screen?. N Am J Sports Phys Ther. 2007; 2(3): 147–158.

6.Chorba R, Chorba D, Bouillon L, Overmyer C, Landis J. Use a functional movement screening tool to determine injury risk in female collegiate athletes. N Am J Sports Phys Ther. 2010; 5(2): 47–54.

7.Cook G. Baseline sports-fitness testing., in High-performance sports conditioning. Foran B Ed. HK, Champaign IL.2001

8.Cook G, Lee B, Kiesel K, Rose G, Bryant M. Movement- Funcional movement systems. On Traget ED, USA, 2010.

9.Cook G. Athletic bogy in balance: optimal movement skills and conditioning for performance. HK, Champaign IL.2003.

COMPARTIR