El uso del FMS (Functional Movement Screen) junto con la evaluación postural, como una simple herramienta para detectar riesgo de lesión y desbalances musculares en el voleibol (Parte III)
Publicado 4 de febrero de 2013, 20:51
Continuamos con las entregas sobre la explicación de la utilización y el análisis del FMS en el voleibol. En este caso vamos a desarrollar el tercer ejercicio de la batería denominado Estocada en Línea (In line Lunge).
La Estocada en Línea según Gray Cook , es un patrón de movimiento presente en las acciones deportivas tales como los cambios de dirección y la desaceleración. Además de ello este patrón de movimiento permite analizar el control postural, la movilidad y la actividad del core de los músculos involucrados cuando rotamos, desaceleramos y hacemos desplazamientos laterales y con cambios de dirección. Al tener una estrecha base de sustentación durante la ejecución, se requiere un control dinámico de la pelvis y del core con una correcta distribución de la carga de la cadera asimétrica.
Como se puede observar en las fotografías esta prueba, es particularmente muy aplicable al análisis de la movilidad, flexibilidad, balance y estabilidad de los jugadores de voleibol sobre todo para los líberos y los puntas-receptores, puesto que involucra la posición de Split (piernas separadas en el planos sagital), un contrabalance de los miembros inferiores con los superiores, estabilización de la espina, movilidad y estabilidad de caderas, rodilla, tobillo y pies, flexibilidad muscular de los grupos musculares multiarticulares como el dorsal ancho y el recto femoral.
Descripción
Primero se debe medir la longitud de la tuberosidad anterior de la tibia desde el suelo. Luego se le pide al jugador que coloque su pie de atrás en el extremo de la línea y el talón del pie opuesto en la marca obtenida de la longitud de la tibia. Luego se coloca un bastón detrás de la nuca, tocando la cabeza, la columna dorsal y el sacro. El jugador toma el bastón a la altura de la columna cervical con la mano opuesta al pie que va adelante, mientas la otra mano toma el bastón a la altura de la columna lumbar. El bastón se debe mantener vertical a través de todo el movimiento.
El movimiento hacia abajo se inicia con la flexión de las rodillas y caderas. La rodilla retrasada debe flexionarse hasta que ésta, toque la línea en el suelo justo detrás del talón del pie delantero y luego ascender hasta alcanzar la posición inicial. Se debe realizar el test bilateralmente y ejecutar al menos tres repeticiones de cada lado
Criterio de puntuación 3 puntos
- Se deben mantener los puntos de contacto del bastón en la espalda (sobre todo la lumbar)
- Mantener el tronco vertical sin movimientos del mismo
- El bastón y los pies se mantienen en el plano sagital
- La rodilla toca la tabla o la linea y el talón del pie adelantado
Criterio de puntuación 2 puntos
- El bastón pierde el contacto con la columna lumbar
- El tronco no mantiene la vertical y se observan movimientos en el mismo
- El bastón y los pies no permanecen en el plano sagital
- La rodilla no toca el talón del pie adelantado
Criterio de puntuación 1 punto
- se nota una perdida de equilibrio
Consejos para la prueba
- La pierna delantera identifica el lado que va a ser evaluado
- Recordar siempre que se analizan patrones no partes
- El bastón permanece vertical en contacto con la cabeza, la columna y el sacro durante toda la prueba
- El talón del pie delantero permanece apoyado con el suelo y el talón del pie de atrás debe tocar el suelo cuando vuelve a la posición inicial
- Observar la perdida de equilibrio
- Permanecer cerca del jugador para prevenir una completa perdida de equilibrio y evitar caídas.
- Cuando esté en duda puntúe bajo
- No trate de interpretar el test durante la realización del movimiento
Estudio de caso e implicancias clínicas
La realización de esta prueba requiere que el jugador posea estabilidad estacionaria del tobillo, rodilla y cadera y abducción de la cadera en cadena cinética cerrada. En este ejemplo, no olvidemos que es una toma fotográfica y se debería analizar todo le movimiento, podemos puntuar a este jugador con un score de dos puntos. Como se evidencia en la fotografía, el jugador se ve imposibilitado de mantener el tronco vertical, no puede tocar la rodilla con el talón de la pierna adelantada, compensando con una ligera rotación e inclinación del tronco. Estas deficiencias se pueden deber a una inadecuada movilidad de la cadera (para ello se puede confirmar con la prueba de paso sobre la valla) y falta de flexibilidad del recto del cuadriceps. También puede existir una falta de movilidad del tobillo de la pierna adelantada. Una falta de flexibilidad de la región de la columna dorsal y flexibilidad de dorsal impide realizar correctamente el test, en este caso se observa una imposibilidad de tomar el bastón a la altura de la cervical.
Bibliografía
1.Bundy M, Laver A. A guide to sports and injury management. Bundy M, Laver A. Churchill Livigstone, Elsiever ed. UK, 2010.
2.Schneiders AG, Davidsson A, Hörman E, SullivanJ. Functional movement screen normative values in a young, active population. Int J Sports Phys Ther. 2011; 6(2): 75–82.
3.Cook G, Burton L, Hoogenboom B. Pre-participation screening: The use of fundamental movements as an assessment of function - Part 1. N Am J Sports Phys Ther. 2006; 1(2): 62-72.
4.Cook G, Burton L, Hoogenboom B. Pre-participation screening: The use of fundamental movements as an assessment of function - Part 2. N Am J Sports Phys Ther. 2006; 1(2): 62-72.
5.Kiesel K, PLisky PJ, Voight ML. Can Serious Injury in Professional Football be Predicted by a Preseason functional Movement Screen?. N Am J Sports Phys Ther. 2007; 2(3): 147–158.
6.Chorba R, Chorba D, Bouillon L, Overmyer C, Landis J. Use a functional movement screening tool to determine injury risk in female collegiate athletes. N Am J Sports Phys Ther. 2010; 5(2): 47–54.
7.Cook G. Baseline sports-fitness testing., in High-performance sports conditioning. Foran B Ed. HK, Champaign IL.2001
8.Cook G, Lee B, Kiesel K, Rose G, Bryant M. Movement- Funcional movement systems. On Traget ED, USA, 2010.
Cook G. Athletic bogy in balance: optimal movement skills and conditioning for performance. HK, Champaign IL.2003.