¿Entrenamiento de resistencia o aeróbico?

Publicado 1 de noviembre de 2022, 17:29

La creciente evidencia científica indica que el ejercicio de resistencia podría ser mas efectivo oxidando tejido graso que el ejercicio aeróbico en el largo plazo, esto es porque el ejercicio de resistencia provoca cambios metabólicos en las células musculares. Aun así todavía no se sabe exactamente a que se debe la efectividad del entrenamiento de fuerza en la quema de grasas. Se suele recurrir a la explicación de que el fenomeno se debe a que este crea incrementa masa muscular, pero aunque el ejercicio no garantiza el incremento de masa muscular, el consumo energético aumenta. ¿Teorias?

Facundo Ahumada, MSc

Facundo Ahumada, MSc

Entrenamiento de la Resistencia

Respondió 3 de noviembre de 2022, 0:02

Muy buenas, no logro ver quién formulo la pregunta. Gracias por la invitación de todos modos.

Yo veo un problema de términos que me parece saludable aclarar para empezar. Al parecer están llamando ejercicio de resistencia al entrenamiento de fuerza, probablemente al traducir mal resistance training, cuya traducción correcta es entrenamiento de fuerza o sobrecarga. Y me parece poco claro hablar de entrenamiento aeróbico ya que da a entender que existe el entrenamiento anaerobico, y considero que no existe, ya que las mitocondrias de las células musculares no paran nunca de sintetizar ATP, y no hay ninguna anaerobiosis.

El entrenamiento de resistencia (no aeróbico) produce una oxidación de grasas enorme, en general. He analizado miles de sesiones de entrenamiento de deportistas de resistencia y en las mismas pueden gastar 1500, 2000, 3000, 4000 y más kcals, y en general la mayor parte de ese gasto proviene de las grasas.

Por el contrario, el gasto energético en un entrenamiento de fuerza es mucho mejor, y la oxidación de grasas también lo es.

Es sencillo el análisis solo observando el cuerpo de un ciclista, corredor o triatleta de un nivel nacional, y ni hablar internacional, vs un deportista de equipo, o de otro deporte. Nosotros medimos sumatorias de pliegues cutáneos de 30, 35, o 40 mm habitualmente en esta población, tienen bajos niveles de tejido adiposo.

Por otro lado, la intensidad del esfuerzo a la que mayor cantidad de grasas se oxidan esta cerca del 65% del VO2 max., o el 75-78% de la FC max., lo que se conoce como la zona Fat Max, donde un deportista entrenado puede llegar a oxidar cerca de 1 g de grasa por minuto.

Aqui dejo un link que puede ser de interés relacionado a la temática planteada: http://blog.endurancegroup.org/quemadores-de-grasas-o-fat-burners-son-realmente-efectivos/

Y por lo tanto no coincido con lo planteado arriba.

Un fuerte saludo!,

F.