¿Es importante entrenar el core en los deportes de resistencia?
Publicado 4 de enero de 2023, 8:56
Daniel Boullosa, PhD
Fisiología y EntrenamientoRespondió 4 de enero de 2023, 18:03
Excelente pregunta. Primero habría que definir "core". Si consideramos el "core" como la región central del cuerpo, incluyendo la pelvis y el raquis, no tenemos mucha evidencia que relacione claramente el desarrollo o trabajo de la musculatura de esa región con el rendimiento en deportes de resistencia y también con la prevención de lesiones.
El deporte que podría, a priori, beneficiarse más de un entrenamiento del "core", sería la carrera de resistencia porque el modelo masa-muelle de energía elástica presupone una transferencia de momentos entre diferentes articulaciones en que la región central jugaría un papel estabilizador y de transferencia de energía muy importante. Así, llama la atención el estudio con entrenamiento de Pilates (2 sesiones de 1h semanal durante 12 semanas) de Finatto y cols. (2018) con corredores de nivel discreto (~25 min en 5km) que mejoraron el rendimiento en 5 km, el consumo máximo de oxígeno (VO2max) y la activación durante la carrera submáxima de algunos músculos estabilizadores. Sin embargo, el hecho de que el grupo experimental entrenó 2 sesiones por semana de Pilates, aparte de las 2 sesiones de carrera, nos hace sospechar, junto con el aumento del VO2max, que los corredores del grupo experimental mejoraron más porque entrenaron prácticamente el doble, y no necesariamente por realizar una actividad que supuestamente tonifica la musculatura de la región central, pero que es inespecífica para corredores.
Por otro lado, se sabe que algunos estudios epidemiológicos relatan la debilidad o la asimetría en los niveles de fuerza de las articulaciones de la cadera o el hombro, como uno de los factores de riesgo para el desarrollo de lesiones por repetición, tan frecuentes en los deportes de resistencia. Así, aunque no hay evidencia muy sólida, sí parecería razonable tonificar la musculatura que rodea a esas articulaciones para disminuir el riesgo de lesión.
Resumiendo de forma sencilla, sí podríamos decir que parece razonable tonificar la región central en los deportes de resistencia pero no parece que sea necesario un trabajo muy específico o de mucho volumen para lograr alcanzar los mínimos niveles necesarios que favorezcan el rendimiento al tiempo que se reduce el riesgo de lesión. Discutiremos más en profundidad estos aspectos en el curso que comienza en breve.