La activación EGM de los músculos del hombro y del tronco es mayor durante los ejercicios de cadena cerrada en comparación con los ejercicios de cadena abierta
Publicado 4 de mayo de 2022, 12:53
Los ejercicios de fortalecimiento de la extremidad superior se pueden realizar en cadena abierta (OC) o en cadena cerrada (CC). Durante los ejercicios de OC, el segmento terminal (mano) mueve la resistencia, mientras que en los ejercicios de CC el segmento terminal está fijo y el peso corporal proporciona la resistencia. Los ejercicios de OC pueden aislar articulaciones y movimientos individuales, mientras que los ejercicios de CC son multiarticulares y con multiplanos. La investigación en las extremidades inferiores ha demostrado que los ejercicios de CC promueven una mayor retroalimentación propioceptiva y una mayor activación muscular con una mayor sincronización de las unidades motoras en comparación con los ejercicios de OC (Mellor y Hodges, 2005; Stensdotter y cols. 2003). De manera similar, los movimientos complejos durante los ejercicios de CC de las extremidades superiores pueden mejorar la coordinación intersegmentaria y la actividad muscular requerida durante las actividades funcionales de las extremidades superiores (Kibler y Livingston, 2001; Lephart y Henry, 1996; Prokopy y cols., 2008; Wright y cols., 2018).
El uso de un programa de ejercicios de CC se ha traducido en un mejor rendimiento en una prueba de estabilidad de las extremidades superiores (Ubinger y cols., 1999) y en la fuerza de los hombros (Lee y Kim, 2016) en jugadores de béisbol. Además, un régimen de ejercicios de CC generó mayores mejoras en la velocidad de lanzamiento en los lanzadores de sóftbol en comparación con un programa de ejercicios de OC (Prokopy y cols., 2008). El uso de ejercicios de CC también ha demostrado efectos beneficiosos cuando se usan en pacientes con dolor de hombro, con un 76% logrando un cambio clínicamente significativo en el dolor y la discapacidad en comparación con el 57% en aquellos que usan ejercicios de OC (Heron y cols., 2017). Los estudios de electromiografía (EMG) pueden ayudar a interpretar estos hallazgos. Los ejercicios de CC generan una activación de moderada a alta de la musculatura del hombro (>20% de la activación máxima) (De Mey y cols., 2014; Fenwick y cols., 2009; Youdas y cols., 2010), lo que puede explicar el efecto fortalecedor de este tipo de ejercicios (Lee y Kim, 2016). Además, se ha informado una alta actividad de los músculos del tronco durante el ejercicio de CC (Fenwick y cols., 2009; Youdas y cols., 2010), lo que puede mejorar la actividad del músculo del hombro al mejorar la cadena cinética proximal (Vega Toro y cols., 2016). Por último, el ejercicio de CC genera una mayor actividad del serrato anterior y del trapecio inferior y medio en relación con el trapecio superior (Ludewig y cols., 2004; Maenhout y cols., 2010). Los índices de activación más bajos en los pares de músculos escapulares, junto con el aumento de la activación de los músculos del hombro y del tronco, pueden explicar los beneficios potenciales de los ejercicios de CC sobre el dolor y la discapacidad de las extremidades superiores.
Los estudios de electromiografía (EMG) del ejercicio de CC de la extremidad superior proporcionan descripciones biomecánicas de cada ejercicio de CC (Ludewig y cols., 2004; Youdas y cols., 2010) o comparan diferentes condiciones de rendimiento dentro del mismo ejercicio de CC (es decir, ejercicio normal) push up vs push up de rodilla) (De Mey y cols., 2014; Fenwick y cols., 2009; Maenhout y cols., 2010). Falta una comparación directa de la activación muscular durante los ejercicios de CC y de OC, emparejados por las características de rendimiento. Esta brecha perjudicial, junto con la dificultad en la ejecución y la falta de familiaridad de los médicos con los ejercicios de CC de las extremidades superiores (Heron y cols., 2017), puede limitar la prescripción clínica de los ejercicios de CC para las extremidades superiores (Wright y cols., 2018).
Por lo tanto, recientemente Federico Pozzi de la University of Florida (EEUU), llevó a cabo un estudio cuyo objetivo principal fue comparar la activación muscular de los músculos del hombro y del tronco entre seis pares de ejercicios de CC y de OC para la extremidad superior, emparejados por características de rendimiento. Los objetivos secundarios fueron comparar la activación de los músculos del hombro y del tronco y las proporciones de activación de los músculos del hombro durante pares de ejercicios de CC y de OC. Se planteó la hipótesis de que los ejercicios de CC producirían: 1) una mayor activación de los músculos del hombro y del tronco que los ejercicios realizados con una configuración de OC, y 2) índices de activación muscular más bajos en el hombro.
Veintidós adultos jóvenes sanos fueron reclutados. Durante la visita 1, se estableció la fuerza máxima de 5 repeticiones para cada ejercicio de CC y de OC. Durante la visita 2, la activación electromiográfica de los músculos infraespinoso (INF), deltoides (DEL), serrato anterior (SA), trapecio superior, medio e inferior (UT, MT, LT), erector de la columna (ES) y oblicuo externo (EO,) se recolectó durante un máximo de 5 repeticiones de cada ejercicio. Se calculó la activación promedio durante las fases concéntrica y excéntrica de cada ejercicio. También se calcularon las relaciones de activación (DEL/INF, UT/LT, UT/MT, UT/SA). Los modelos mixtos lineales compararon la activación por colapso muscular en los ejercicios CC y OC. Un t-test apareado comparó la activación de cada músculo y las proporciones de activación (DEL/INF, UT/LT, UT/MT, UT/SA) entre cada par de ejercicios de CC y de OC.
Los resultados fueron los siguientes: los músculos INF, LT, ES y EO tuvieron una mayor activación durante las fases concéntrica (p = 0.03) y excéntrica (p < 0.01) de los ejercicios de CC versus los ejercicios de OC. Los índices de activación fueron más bajos en los ejercicios de CC en comparación con los ejercicios de OC (DEL/INF, 3 pares; UT/LT, 2 pares; UT/MT, 1 par; UT/SA, 3 pares).
Como conclusión final, se determinó que los ejercicios de CC de las extremidades superiores generaron una mayor activación de los músculos del hombro y del tronco en comparación con los ejercicios de OC. Algunos de los ejercicios de CC produjeron índices de activación más bajos en comparación con los ejercicios de OC.