La potenciación post-activación mejora el rendimiento en una sesión de entrenamiento de la fuerza en hombres entrenados
Publicado 22 de febrero de 2022, 13:20
La potenciación post-activación (PAP) es un fenómeno caracterizado por un aumento de la capacidad contráctil muscular tras una contracción voluntaria de alta intensidad (Wyland 2015). Los protocolos PAP incluyen ejercicios comúnmente utilizados en el entrenamiento de la fuerza (EF), como el press de banco y la sentadilla (Arabatzi 2014, Baker 2003). Por lo general, estos ejercicios se realizan con 1-5 repeticiones al 80-90% de 1 repetición máxima (1RM) (Gouvea 2013). Después de esto, se dan intervalos de descanso desde unos pocos segundos hasta 20 minutos antes de realizar las pruebas de potencia o de fuerza (Chiu 2003, Kilduff 2007).
Varios estudios han demostrado los efectos positivos de los protocolos de PAP en el aumento del rendimiento de actividades como remo (Feros 2012), carrera (Blagrove 2018), natación (Cuenca-Fernández 2019), fútbol (Gamberi 2019), balonmano (Dello Iacono 2018), levantamiento de pesas (Rixon 2007) y carreras de sprint (Sanchez-Sanchez 2018); sin embargo, no tenemos conocimiento de ningún estudio que analice los efectos de la PAP en múltiples series de EF.
Muchas estrategias diferentes, como suplementos nutricionales y autohipnosis, se han utilizado para mejorar el rendimiento durante una sesión de EF (Cholewa 2018, Morton 2003). Sin embargo, estas estrategias suelen mostrar resultados controvertidos, tener un costo elevado o tener aplicaciones prácticas limitadas (Angleri 2017, Teixeira 2019). En este contexto, la PAP puede ser una estrategia interesante porque tiene un bajo costo y es relativamente fácil de implementar. El trabajo total realizado durante el EF se ha asociado con los resultados obtenidos del mismo (Rhea 2003, Santos 2021). En este sentido, se ha demostrado que los protocolos con mayor volumen de trabajo promueven mayores aumentos en la señalización anabólica (Hulmi 2012), y estudios previos demostraron que al usar la misma carga, realizar un mayor número de repeticiones promovió un mayor aumento en la síntesis de proteínas (Burd 2010) y mayores aumentos en el corte transversal del músculo (Junior 2017). Por lo tanto, si la PAP pudiera aumentar el trabajo total realizado durante el EF, es posible que pudiera conducir a mayores mejoras en la fuerza y en la hipertrofia a largo plazo. Por lo tanto, el conocimiento sobre la influencia de la PAP en el rendimiento durante una sesión de EF puede ayudar potencialmente a maximizar los cambios morfofuncionales en individuos entrenados. De esta forma, recientementePaulo R.V. Gentil, de la Universidad Federal de Goiás (Brasil), llevó a cabo un estudio cuyo propósito de este estudio fue analizar los efectos de lal PAP sobre el rendimiento durante una sesión de EF en individuos entrenados. En base a estudios previos en diferentes modalidades, como el rugby (Kilduff 2007), voleibol (Saez Saez 2007), levantamiento de pesas (Rixon 2007) y sprint (Sanchez-Sanchez 2018), se espera que la PAP aumente el trabajo total.
Catorce hombres entrenados (25.0±3.5 años; 89.9±16.3 kg; 1.77±0:08 m; 28.0±4.0 kgm-2; y 5±4 años de experiencia en EF) fueron evaluados en 2 situaciones: con PAP y sin PAP (CON). Ambas situaciones involucraron 3 series del ejercicio de press de banco realizado hasta el fallo muscular al 75% de la carga máxima de 1 MR y con un intervalo de 1.5 minutos entre las series.
El trabajo total fue mayor (p <0.001) para el grupo PAP (1601±504 kg) que para CON (1379±364 kg). El número de repeticiones realizadas en la primera y segunda serie de PAP (11.5±3.1 y 6.5±1.9, respectivamente) fue mayor (p <0.05) que las realizadas en el grupo CON (10.4±2.7, 5.5±1.8, respectivamente). No se encontró diferencia significativa en el número de repeticiones en la última serie entre las situaciones.
El presente estudio sugiere que la PAP podría ser beneficiosa para mejorar el trabajo total y el rendimiento durante múltiples series de EF en hombres entrenados. Por lo tanto, la PAP podría usarse durante el EF para promover un mayor trabajo total y potencialmente aumentar los resultados a largo plazo. Así, el protocolo puede ser utilizado en centros deportivos, centros de acondicionamiento físico y gimnasios por entrenadores y atletas para aumentar el rendimiento y el trabajo total en individuos entrenados.
Aplicaciones prácticas
En base a los resultados del presente estudio, se puede recomendar el uso de la PAP para mejorar de forma aguda el rendimiento de EF en hombres entrenados. La fácil aplicación del protocolo permite su uso en centros deportivos, centros de acondicionamiento físico y gimnasios, por lo tanto, los entrenadores y atletas pueden aplicar la PAP para aumentar el rendimiento y el trabajo total en individuos entrenados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de la PAP puede aumentar la duración de la sesión de entrenamiento, especialmente si se usa para entrenar varios grupos musculares en una sesión. Además, el hecho de que los efectos fueran significativos sólo en las primeras 2 series sugiere que los beneficios de la PAP podrían ser más evidentes cuando se entrena con un menor número de series.