Mariposa

El estilo mariposa es uno de los cuatro estilos de la natación competitiva siendo el segundo estilo más rápido por detrás del crol. Fue desarrollado a principios de los años 30 a partir del estilo de braza (Henry Myers y su entrenador W. W Robertson) los nadadores se dieron cuenta que de que podrían nadar más rápido realizando el recobro de los brazos por encima del agua en lugar de hacerlo por debajo. En esa época había nadadores que en las competiciones de braza utilizaban en la superficie el recobro de mariposa, siendo esto permitido ya que los brazos hacían un recobro simétrico y simultaneo, era por tanto un estilo “mariposa-braza”.

Figura 1. El estilo mariposa-braza de los años 30

Años más tarde descubrieron que podían nadar más rápido sí utilizaban el batido “delfín” de piernas, que al igual que antes cumplía las reglas de braza existentes en aquel momento porque las piernas se movían simultáneamente y en el mismo plano. Esto fue finalmente lo que trajo un nuevo estilo, definitivamente la mariposa era más rápida que la braza, y la primera fue declarada como estilo competitivo (era el año 1955).La invención de dicho estilo se le atribuye a Jack Sieg y a su entrenador David Armbruster (Universidad de Iowa).

Figura 2. Escultura en homenaje a Jack Sieg en la Universidad de Iowa

Su brazada se divide en cinco fases: la entrada y el estiramiento, el movimiento hacia fuera, el agarre, el movimiento hacia dentro, el movimiento hacia arriba, la relajación y el recobro. Se realizan dos batidos completos de patada de delfín durante cada ciclo de brazada. Podemos a su vez dividir aun más esas fases y hacerlo por acciones y movimientos de las extremidades intervinientes:

·Posición del cuerpo

·Acción de los brazos

a.Agarre

b.Tirón

c.Empuje

d.Recobro o fase aérea

·Acción de las piernas

a.Patada descendente o propulsión

b.Patada ascendente

·Coordinación

a.Brazos-respiración

b.Brazos-Piernas

·Respiración

El movimiento descendente del primer batido tiene lugar cuando las manos entran en el agua por delante y el movimiento descendente del segundo batido ocurre durante el movimiento hacia arriba de la brazada. Podemos hablar de cuatro fases propulsoras de este estilo, la primera tiene lugar durante la entrada de los brazos y el movimiento descendente del primer batido de la patada de delfín. La segunda empieza en el agarre y continúa durante el movimiento hacia dentro. La tercera ocurre durante el movimiento hacia arriba y el movimiento descendente del segundo batido de piernas. Por último la cuarta tiene lugar durante el recobro de los brazos y las piernas, y es el resultado de la propulsión por ola.

Figura 3. Dibujos a partir de los vídeos filmados por Mary T Meagher en una concentración del equipo de EE.UU en Mission Viejo, California (Maglischo E.W. 2009)

El estilo mariposa precisa de un grado de fuerza algo mayor que el resto de estilos y una correcta coordinación entre los brazos y las piernas sin olvidarnos de la respiración. Con esta última destacar que los nadadores deben respirar elevando los hombros y el tronco por encima de la superficie del agua de manera que no tengan que extender la cabeza hacia arriba y hacia atrás para respirar. La cabeza debe permanecer en una posición natural, ni flexionada ni extendida sobre el cuello, al romper la superficie. Por tanto es recomendable en los nadadores que ejecuten la acción elevando el tronco por encima del agua, no elevando la cabeza hacia arriba y hacia atrás. Uno de los feedback que pueden utilizarse para que los nadadores utilicen esta técnica a la hora de respirar es que mantengan la barbilla hacia abajo cuando respiran y que enfoquen los ojos hacia abajo y hacia delante sobre el agua por delante de ellos. No deben proyectar la barbilla hacia delante, ni mirar hacia arriba y hacia delante al otro extremo de la piscina.

No es motivo de esta entrada desarrollar punto por punto las fases del estilo de mariposa sino la de dar una descripción de cada una de las fases sin llegar a profundizar en ninguna de ellas de manera analítica. El objetivo principal es tener una idea clara de cuáles son las fases de dicho estilo y algunos aspectos a destacar o en los que pararnos algo más.

Patrones de velocidad.

¿Qué picos de velocidad aplicar en el estilo de mariposa?

El estilo de la siguiente fotografía se caracteriza por cuatro picos de aceleración de avance, dos ocurren durante la brazada, el tercero en el momento en el que las manos entran en el agua y las piernas ejecutando el movimiento descendente del primer batido, por último el cuarto pico, debido a la propulsión de la ola, se produce durante la primera mitad del recobro de los brazos.

Figura 4. Gráfico de la velocidad de avance de Pablo Morales con cuatro picos (eliminatorias de los 100 m mariposa de los Juegos Olímpicos de 1992) (Maglischo E.W. 2009)

Se han visto aplicar patrones de uno, dos, tres y hasta cinco, según Ernest Maglischo (Natación. Técnica, entrenamiento y competición. Barcelona. Padiotribo 2009) es la de dos la que tiene mayor potencial propulsor, sin embargo sabemos que muchos mariposistas de talla mundial han utilizado uno y tres. Este autor ante su propuesta aclara que. “el peligro de utilizar el estilo de dos picos para algunos nadadores es que pueden dejar caer los codos cuando intentan desplazar las manos hacia dentro, si lo hacen desaceleran durante el movimiento hacia dentro y de hecho estarán en peores condiciones que si hubiesen utilizado el estilo de un pico. Por tanto siempre y cuando pueda evitarse prefiero el patrón de velocidad de dos picos porque con él los nadadores probablemente lograrán una mayor velocidad media por brazada. El cuerpo debe acelerar más y durante más tiempo en el movimiento hacia dentro. Además, también debe acelerar más hacia delante durante el movimiento hacia arriba porque los nadadores cambian de dirección y encuentran agua tranquila contra la que pueden empujar cuando cambian marcadamente la dirección de los brazos desde hacia dentro hasta hacia fuera durante la transición entre las dos fases de la brazada”.

Ernest termina diciendo pese a su explicación que: “los nadadores deben de buscar su patrón, no deben cambiar o pasar de uno a otro por modas o tendencias sino porque les proporciona una mayor velocidad media por brazada, por tanto ésta debe ser individual”

Figura 5. Patrón de aceleración de un solo pico (Maglischo E.W. 2009)

Figura 6. Patrón de velocidad de cinco picos, con tres durante la brazada (Adaptada de Mason, Tong y Richards 1992) (Maglischo E.W. 2009)

Pruebas del estilo y record mundiales:

Se disputan en pruebas de: 50, 100, 200, 200 indiv estilos, 400 indiv estilos, 4x100 relevos estilos. En las siguientes tablas se muestran los record mundiales maculinos y femeninos a fecha de 20 de Diciembre de 2014.

Autor: Carlos Rodríguez López

http://prevention-and-performance-crl.blogspot.com.es/


CAPACITACIONES RELACIONADAS

Curso de Preparación Física Integral en Natación

OTRAS CAPACITACIONES DE LA INSTITUCIÓN

Curso Intensivo de Introducción al Entrenamiento de los Deportes de Resistencia

Curso de Preparación Física Integral en Ciclismo de Ruta y Mountain Bike

Curso de Preparación Física Integral en Running y Trail Running

BIBLIOGRAFÍA

  • Izquierdo M. (2014). Asignatura curso Especialista Universitario Deportes Cíclicos en ARD: Biomecánica aplicada a los deportes cíclicos.
  • Izquierdo M. Echeverría JM. (2014). Asignatura Máster COE: Bases generales para la evaluación funcional de la técnica deportiva.
  • Domínguez F. (2014). Asignatura curso Especialista Universitario Deportes Cíclicos en ARD: Biomecánica de la natación: Avances en los estilos de natación del alto rendimiento deportivo. Flotación y desplazamiento en el medio acuático. Evaluación cinética y cinemática: Fuerzas y resistencias involucradas en el medio acuático.
  • Arellano R. Entrenamiento técnico de natación. Madrid. RFEN, 2010.
  • Maglischo E.W. Natación. Técnica, entrenamiento y competición. Barcelona. Padiotribo 2009.
  • Maglischo E.W. Nadar más rápido. Barcelona. Hispano Europea. 2009
  • CSD. Análisis biomecánico de la técnica en natación: programa de control del deportista de alta competición. Madrid. CSD. 2002
  • Official FINA website: http://www.fina.org/

COMPARTIR