Osteosarcopenia en personas mayores ¿será la creatina la solución?

Publicado 10 de marzo de 2022, 2:14

Osteosarcopenia en personas mayores ¿será la creatina la solución?

Osteosarcopenia en personas mayores ¿será la creatina la solución?

Autor: Prof. Gustavo Humeres

Cuerpo editorial: Prof. Alexandra Pérez Idárraga, ND. Mayra Márquez & Prof. Jana Kočí, PhD


El aumento en la expectativa de vida a nivel global trae aparejado un incremento en la frecuencia de enfermedades no transmisibles, entre ellas, la sarcopenia y la osteoporosis. Éstas, son afecciones crónicas que se diagnostican frecuentemente en personas mayores y se encuentran asociadas con el envejecimiento, ambas comparten factores de riesgo similares desde el punto de vista mecánico, endocrino o genético.[1]

La sarcopenia es una afección que implica una disminución progresiva de la masa muscular junto a una pérdida de función de esta y bajos niveles de fuerza. Por otro lado, la osteoporosis es una enfermedad ósea en la cual la microarquitectura del hueso se deteriora, por lo que la densidad mineral ósea (DMO) disminuye progresivamente aumentando la fragilidad y el riesgo de fracturas. [2]

La sarcopenia y la osteoporosis poseen algunas características específicas comunes que sugieren una íntima relación entre ellas, como la infiltración de grasa y las alteraciones en la diferenciación de células madre, por tanto, sugirió el concepto de osteosarcopenia, término aplicable a individuos que poseen ambas enfermedades, lo que aumenta el riesgo de caídas, fracturas y costos de salud [1].

En otras palabras, la osteosarcopenia (OSP) es un síndrome musculoesquelético que involucra una densidad mineral ósea (DMO) disminuida, una baja función y masa muscular.La OSP se considera predictiva de algunas deficiencias funcionales como caídas, fracturas y mortalidad prematura en personas mayores [2].

Dado que la osteosarcopenia puede asociarse también con otras enfermedades como obesidad (sarcobesidad u obesidad sarcopénica), caquexia y fragilidad, aspecto que disminuye la calidad de vida y aumenta el riesgo de mortalidad de las personas mayores, se han propuesto diversas intervenciones, tanto desde la perspectiva farmacológica como desde la nutrición y el ejercicio físico. Dentro de la intervención nutricional se propone el uso de suplementación con creatina.

Existen varias hipótesis que podrían explicar cómo la suplementación con creatina lograría atenuar la pérdida muscular y ósea relacionada con la edad [3,4,5].

Estas hipótesis se encuentran fundamentadas en las conexiones biomecánicas y bioquímicas establecidas entre el músculo y el hueso, donde las fuerzas aplicadas a las miofibrillas durante el ejercicio de contra resistencia se transmiten al tejido óseo para estimular la formación de este a partir de los osteocitos. También se postula que durante periodos prolongados de inactividad ocurre lo contrario, es decir el proceso lleva a la degeneración de ambos tejidos [6].

Asimismo, la suplementación con creatina aumenta los niveles del factor de crecimiento similar a la insulina I (IGF-1) y paralelamente regula los niveles de miostatina [7,8]. El aumento de IGF-1 fomenta la osteoblastogénesis o formación ósea, mientras que la mioestatina inicia la osteoclastogénesis, es decir, resorción ósea [6]. Por lo tanto, independientemente de la interacción mecánica, existe una comunicación cruzada entre las células musculares y óseas, la cual representa otra vía posible desde donde la creatina tendría el potencial para atenuar la osteosarcopenia.

En otras palabras, existe la posibilidad de que la creatina, con y sin entrenamiento contra resistencia, pueda utilizarse como una estrategia de prevención o de tratamiento posterior para este síndrome debilitante relacionado con la edad.

Estudios preclínicos en ratas ovariectomizadas, han sugerido un efecto positivo de la suplementación con creatina en el tejido óseo [9]. Sin embargo, a diferencia de estos estudios, la evaluación del hueso utilizando técnicas distintas a la anterior, no han demostrado efectos positivos para prevenir la pérdida de masa ósea en modelos animales [10].

En otro estudio preclínico, se incluyó ejercicio físico en combinación con suplementación con creatina y no se encontró un efecto positivo en el tejido óseo [11]. En humanos, algunos estudios evaluaron la suplementación con creatina durante programas de entrenamiento de contrarresistencia y no lograron detectar un impacto significativo de formación o resorción ósea en los marcadores de sangre o de orina [12].

En un metaanálisis se evaluó la eficacia de la creatina en los huesos. En los estudios incluyeron tiempos de suplementación entre los 3 a 12 meses, con dosis de carga de alrededor de 20 g/día durante 5 días y dosis de sostenimiento entre 5 a 8 g/día, en combinación con entrenamiento contra resistencia de 2-3 días/semana en hombres y mujeres de edad avanzada. Los resultados no mostraron efectos de la suplementación con creatina sobre la densidad mineral ósea en la cadera total, el cuello femoral, la columna lumbar o incluso todo el cuerpo [13]. Otro estudio tampoco mostró efectos de la suplementación con creatina utilizando (~8 g/día) en combinación con un entrenamiento de contrarresistencia de 3 veces por semana durante 8 meses comparado con un placebo en la DMO del cuello femoral, columna lumbar y la cadera total [14].

Al contrario, Chilibeck et al. [15] mostraron que 3 meses de suplementación con creatina (0,3 g/día de creatina durante 5 días y 0,07 g/día a partir del estudio) durante el entrenamiento contra resistencia de todo el cuerpo aumentó la densidad ósea en hombres mayores y el contenido mineral óseo en miembros superiores juntamente con aumento de masa muscular.

Posteriormente, una intervención más efectiva mostró que la suplementación con creatina (~8 g/día) durante 12 meses combinada con entrenamiento contra resistencia de 3 veces por semana en mujeres posmenopáusicas, atenuó la pérdida de densidad mineral ósea en el cuello femoral en comparación con el placebo [5]. No obstante, este estudio posee algunas limitaciones como un tamaño de muestra pequeño y el hecho de que la pérdida de densidad mineral ósea en el grupo de placebo fue bastante alta, lo que incluye la posibilidad de azar en los resultados.

Considerando estos resultados, se necesitan estudios de mayor duración que incluyan medidas de la densidad mineral ósea para determinar con certeza si la suplementación con creatina puede afectar el mineral óseo durante el entrenamiento contra resistencia en personas mayores. Las evidencias hasta el momento muestran que la suplementación con creatina, junto con un programa de ejercicio contra resistencia, podría tener efectos antidinapénicos, antisarcopénicos y antiosteoporóticos, lo que contribuiría favorablemente como estrategia de prevención e intervención contra la osteosarcopenia.

Figura 1. Efecto potencial de la creatina, con y sin entrenamiento contra resistencia en personas con sarcopenia y osteosarcopenia. Tomado de: Darren G. Candow et al. (2021).

CAPACITACIONES RECOMENDADAS

Congreso Internacional sobre Creatina en la Salud y la Enfermedad

Referencias

1. Hirschfeld HP, Kinsella R, Duque G. Osteosarcopenia: where bone, muscle, and fat collide. Osteoporosis International: a journal established as result of cooperation between the European Foundation for Osteoporosis and the National Osteoporosis Foundation of the USA. 2017 10;28(10):2781-2790. DOI:10.1007/s00198-017-4151-8

2. Kirk B, Zanker J, Duque G. Osteosarcopenia: epidemiology, diagnosis, and treatment-facts and numbers. Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle. Jun 2020;11(3):609-618. DOI:10.1002/jcsm.12567.

3. Candow DG, Forbes SC, Chilibeck PD, Cornish SM, Antonio J, Kreider RB. Effectiveness of Creatine Supplementation on Aging Muscle and Bone: Focus on Falls Prevention and Inflammation. Journal of Clinical Medicine. Apr 11 2019;8(4): E488. DOI:10.3390/jcm8040488.

4. Rawson ES, Clarkson PM. Acute creatine supplementation in older men. International Journal of Sports Medicine. Jan 2000;21(1):71-75. DOI:10.1055/s-2000-8859.

5. Chilibeck PD, Candow DG, Landeryou T, Kaviani M, Paus-Jenssen L. Effects of Creatine and Resistance Training on Bone Health in Postmenopausal Women. Medicine and Science in Sports and Exercise. Aug 2015;47(8):1587-1595. DOI:10.1249/MSS.0000000000000571.

6. Kirk B, Feehan J, Lombardi G, Duque G. Muscle, Bone, and Fat Crosstalk: The Biological Role of Myokines, Osteokines, and Adipokines. Current Osteoporosis Reports. Aug 2020;18(4): 388-400.DOI:10.1007/s11914-020-00599-y.

7. Burke DG, Candow DG, Chilibeck PD, MacNeil LG, Roy BD, Tarnopolsky MA, Ziegenfuss T. Effect of creatine supplementation and resistance-exercise training on muscle insulin-like growth factor in young adults. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism. Aug 2008;18(4):389-398. DOI:10.1123/ijsnem.18.4.389.

8. Farshidfar F, Pinder MA, Myrie SB. Creatine Supplementation and Skeletal Muscle Metabolism for Building Muscle Mass- Review of the Potential Mechanisms of Action. Current Protein & Peptide Science. 2017;18(12):1273-1287. DOI:10.2174/1389203718666170606105108.

9. de Souza RA, Xavier M, da Silva FF, de Souza MT, Tosato MG, Martin AA, Castilho JC, Ribeiro W, Silveira L. Influence of creatine supplementation on bone quality in the ovariectomized rat model: an FT-Raman spectroscopy study. Lasers in Medical Science. Mar 2012;27(2):487-495. DOI:10.1007/s10103-011-0976-0.

10. Alves CR, Murai IH, Ramona P, Nicastro H, Takayama L, Guimarães F, Lancha Junior AH, Irigoyen MC, Pereira RM, Gualano B. Influence of creatine supplementation on bone mass of spontaneously hypertensive rats. Revista Brasileira de Eeumatologia. May-Jun 2012;52(3):453-461.

11. Murai IH, Roschel H, Pabis LV, Takayama L, de Oliveira RB, Dos Santos Pereira RT, Dantas WS, Pereira RM, Jorgetti V, Ballester RY, Gualano B. Exercise training, creatine supplementation, and bone health in ovariectomized rats. Osteoporosis International: a journal established as result of cooperation between the European Foundation for Osteoporosis and the National Osteoporosis Foundation of the USA. Apr 2015;26(4):1395-1404. DOI:10.1007/s00198-014-3017-6

12. Gualano B, Macedo AR, Alves CR, Roschel H, Benatti FB, Takayama L, de Sá Pinto AL, Lima FR, Pereira RM. Creatine supplementation and resistance training in vulnerable older women: a randomized double-blind placebo-controlled clinical trial. Experimental Gerontology. May 2014; 53:7-15. DOI: 10.1016/j.exger.2014.02.003.

13. Forbes SC, Chilibeck PD, Candow DG. Creatine Supplementation During Resistance Training Does Not Lead to Greater Bone Mineral Density in Older Humans: A Brief Meta-Analysis. Frontiers in Nutrition. 2018; 5:27. DOI:10.3389/fnut.2018.00027.

14. Candow DG, Forbes SC, Vogt E. Effect of pre-exercise and post-exercise creatine supplementation on bone mineral content and density in healthy aging adults. Experimental Gerontology. May 2019; 119:89-92. DOI: 10.1016/j.exger.2019.01.025.

15. Chilibeck PD, Chrusch MJ, Chad KE, Shawn Davison K, Burke DG. Creatine monohydrate and resistance training increase bone mineral content and density in older men. The Journal of Nutrition, Health & Aging. sep 2005 ;9(5):352-353.