¿Para qué sirve la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC)?

Publicado 10 de marzo de 2022, 14:23

Normalmente la VFC se usa para evaluar el estado del atleta antes de un entrenamiento pero, ¿tiene esta herramienta más usos que ese?

Daniel Boullosa, PhD

Daniel Boullosa, PhD

Fisiología y Entrenamiento

Respondió 11 de marzo de 2022, 2:01

Exacto. El uso más divulgado de la monitorización cardiaca a través de la VFC es la evaluación matutina del estado del sistema nervioso del atleta para tomar decisiones en relación a la carga de entrenamiento de ese mismo día. Un ejemplo lo tenemos aquí en este estudio de una corredora máster que recuperó su mejor forma de 6 años antes en el que, además, identificamos adaptaciones autonómicas estables en el mesociclo con mejores marcas en 10km y media maratón:

https://g-se.com/relaciones-entre-la-carga-de-trabajo-la-variabilidad-de-la-frecuencia-cardiaca-y-el...

Sim embargo, con la VFC podemos también evaluar otros aspectos menos conocidos del entrenamiento y la salud, especialmente en los deportes de resistencia, como el impacto y la recuperación de diferentes sesiones de entrenamiento, identificar estados de sobreentrenamiento, detectar el inicio de infecciones y enfermedades subyacentes, estrés, e incluso detectar los umbrales aeróbico (VT1) y anaeróbico (VT2) en una prueba incremental. Ademas, también puede ser una herramienta útil para aprender a controlar el estrés y la ansiedad.

Para quien esté interesado en este asunto, lo invito a participar del taller que va a comenzar en breve sobre el uso de la VFC en los deportes de resistencia:

https://g-se.com/variabilidad-frecuencia-cardiaca-vfc-atletas-resistencia-t-q61f7f83c0bd63

¡Saludos!

Daniel