Perfil de Potencia de Ciclistas de Diferente Nivel

Perfil de Potencia de Ciclistas de Diferente Nivel

Hemos planteado ya la importancia de la valoración del rendimiento en notras publicadas en nuestro sitio: http://g-se.com/es/org/f-ahumada-entrenamiento-o/blog/para-que-evaluar-el-rendimiento-en-los-deportes-de-resistencia-donde-cuando-y-por-que

Hemos planteado también que existe una propuesta del Dr. Jonathan Esteve-Llanao y el Dr. Roberto Cejuela, concretamente un modelo de periodización llamado periodización por objetivos, que implica la valoración del rendimiento y el diseño del entrenamiento en base a un perfil fisiológico obtenido del deportista, de modo de compensar el mismo de acuerdo a la prueba que desee preparar.

Presentamos aquí un perfil de potencia para diferentes tiempos, a saber, 5 seg, 1 min, 5 min, y FTP (functional threshold power, o potencia umbral funcional) para ciclistas de diferente nivel, así como un baremo del 1 al 10 para la clasificación del rendimiento .

La utilidad del perfil de potencia va mucho más allá de poder comparar su rendimiento con ciclistas de diferente nivel y concluir a donde está respecto a ellos, sino que con la valoración de su perfil completo se pueden determinar puntos fuertes y débiles.

De este modo, en vez de utilizar un modelo de periodización determinado, como la periodización tradicional, se puede utilizar la periodización por objetivos para trabajar sobre los puntos débiles del ciclista y compensarlos, en función de su rendimiento y la prueba que desee preparar en un dado momento de la temporada.

Lic. Facundo Ahumada

Capacitaciones Relacionadas

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/f-ahumada-entrenamiento-o/capacitacion/webinar-de-lineamientos-practicos-para-la-valoracion-fisiologica-del-rendimiento-en-los-deportes-de-resistencia

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/f-ahumada-entrenamiento-o/capacitacion/curso-de-preparacion-fisica-integral-en-el-ciclismo-de-ruta-y-montana

Servicios Relacionados

http://www.facundoahumada.com/servicios

Referencias y Lecturas de Interés

Coggan Andrew and Hunter Allen. Training and Racing with a Powermeter. Velo Press, Boulder, Colorado, 2010.

Hopker J. and Simon Jobson. Laboratory and Field Assesment of Cycling Ability. In: Performance Cycling – The Science of Succes. Bloomsbury, 2012.

Jeukendrup Asker. High Performance Cycling. Human Kinetics Publishers, 2010.

http://www.facundoahumada.com/articulos/la-fisiolog%C3%ADa-del-ciclismo

Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR