Perfil de Potencia de Ciclistas de Diferente Nivel

Perfil de Potencia de Ciclistas de Diferente Nivel
 

Recibe más contenidos como este en tu Whatsapp de inmediato y sin perder tiempo buscando.

Recibir sugerencias

Hemos planteado ya la importancia de la valoración del rendimiento en notras publicadas en nuestro sitio: http://g-se.com/es/org/f-ahumada-entrenamiento-o/blog/para-que-evaluar-el-rendimiento-en-los-deportes-de-resistencia-donde-cuando-y-por-que

Hemos planteado también que existe una propuesta del Dr. Jonathan Esteve-Llanao y el Dr. Roberto Cejuela, concretamente un modelo de periodización llamado periodización por objetivos, que implica la valoración del rendimiento y el diseño del entrenamiento en base a un perfil fisiológico obtenido del deportista, de modo de compensar el mismo de acuerdo a la prueba que desee preparar.

Presentamos aquí un perfil de potencia para diferentes tiempos, a saber, 5 seg, 1 min, 5 min, y FTP (functional threshold power, o potencia umbral funcional) para ciclistas de diferente nivel, así como un baremo del 1 al 10 para la clasificación del rendimiento .

La utilidad del perfil de potencia va mucho más allá de poder comparar su rendimiento con ciclistas de diferente nivel y concluir a donde está respecto a ellos, sino que con la valoración de su perfil completo se pueden determinar puntos fuertes y débiles.

De este modo, en vez de utilizar un modelo de periodización determinado, como la periodización tradicional, se puede utilizar la periodización por objetivos para trabajar sobre los puntos débiles del ciclista y compensarlos, en función de su rendimiento y la prueba que desee preparar en un dado momento de la temporada.

Lic. Facundo Ahumada

Capacitaciones Relacionadas

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/f-ahumada-entrenamiento-o/capacitacion/webinar-de-lineamientos-practicos-para-la-valoracion-fisiologica-del-rendimiento-en-los-deportes-de-resistencia

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/f-ahumada-entrenamiento-o/capacitacion/curso-de-preparacion-fisica-integral-en-el-ciclismo-de-ruta-y-montana

Servicios Relacionados

http://www.facundoahumada.com/servicios

Referencias y Lecturas de Interés

Coggan Andrew and Hunter Allen. Training and Racing with a Powermeter. Velo Press, Boulder, Colorado, 2010.

Hopker J. and Simon Jobson. Laboratory and Field Assesment of Cycling Ability. In: Performance Cycling – The Science of Succes. Bloomsbury, 2012.

Jeukendrup Asker. High Performance Cycling. Human Kinetics Publishers, 2010.

http://www.facundoahumada.com/articulos/la-fisiolog%C3%ADa-del-ciclismo

Attachment file: DOWNLOAD

 

¿Te gustó este contenido? Recibe sugerencias de más y nuevos artículos en tu Whatsapp en el acto y con solo un clic.

Recibir sugerencias