Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Por qué los hidratos de carbono reducen la oxidación de ácidos grasos durante el ejercicio?

Va un poquito más detallada: ¿Por qué cuando se ingieren hidratos de carbono se reduce la oxidación de ácidos grasos durante el ejercicio?

CarboHidratos
AcidosGrasos
GastoMetabolico
NutriciónDeportiva
Respuesta
10 may 2021 · 20:11
Eliana
Mg. Eliana Terrera
Fisiología y Bioquímica del Ejercicio

Varios estudios han demostrado que el aumento de la disponibilidad de carbohidratos antes y durante el ejercicio, así como el aumento de la reserva de glucógeno endógena aumenta la oxidación de carbohidratos y disminuye recíprocamente la oxidación de las lípidos (Coyle y cols ‘97).

El contenido de glucógeno muscular parece ser un potente regulador de la actividad de la PDH, con lo cual se puede afectar el grado de oxidación de los carbohidratos durante el ejercicio.

El comienzo del ejercicio con glucógeno muscular reducido, atenúa la actividad de la PDH, mientras que un contenido de glucógeno aumentado, promueve el efecto inverso (Kiilerich y cols ‘10]. Este comportamiento de la PDH probablemente se deba a un menor flujo de productos que llegan desde la glucólisis cuando la reserva glucogénica es baja.

Cualquier condición que acelere el flujo glucolítico como por ejemplo, aumento de intensidad, aumento del contenido de glucógeno muscular, ingesta de glucosa, puede afectar reduciendo el uso de los lípidos. Además, el aumento de la insulina y la disminución de los niveles de adrenalina que acompañan la ingesta de glucosa durante el ejercicio, en especial si es de baja intensidad, parecen dar lugar a la atenuación de la actividad de la LPLhs (Watt y cols ’04), lo que pone de relieve un punto de control adicional sobre la actividad enzimática. En estas condiciones de ingesta, la magnitud de la disminución de la oxidación lipídica iguala la reducción de la lipólisis, lo que sugiere una limitación de la disponibilidad de ácidos grasos para su posterior oxidación.

Coyle EF, Jeukendrup AE, Wagenmakers AJ, et al. 1997. Fatty acid oxidation is directly regulated by carbohydrate metabolism during exercise. Am J Physiol;273:E268–E275.

Kiilerich, K.; Gudmundsson, M.; Birk, J.B.; Lundby, C.; Taudorf, S.; Plomgard, P.; Saltin, B.; Pedersen, P.A.;Wojtaszewski, J.F.P.; Pilegaard, H. 2010. Low muscle glycogen and elevated plasma free fatty acid modify but do not prevent exercise-induced PDH activation in human skeletal muscle. Diabetes, 59, 26–32.

Watt, M.J.; Steinberg, G.R.; Chan, S.; Garnham, A.; Kemp, B.E.; Febbraio, M.A. 2004. Beta-adrenergic stimulation of skeletal muscle HSL can be overridden by AMPK signalling. FASEB J, 18, 1445–1446.