Pregunta
9 ago 2021 · 12:38

¿Qué mecanismos fisiológicos explican el incremento del rendimiento tras un periodo de tapering?

Periodizacion
FisiologíaDelEjercicio
Rendimiento
Respuesta
9 ago 2021 · 12:38
Carola
Prof. Carola Senestrari

El mantenimiento de la fuerza máxima o la mejora que ocurre durante un periodo taper debe ser resultado de cambios fisiológicos (Pritchard, 2015)

El "tapering" (algunos lo llaman puesta a punto) es una reducción de la carga de entrenamiento (principalmente el volumen) para favorecer a la recuperación de la fatiga del entrenamiento y se realiza previo a una competición en pos de promover un rendimiento optimo (Pritchard, 2015)

A la fecha, hay numerosas investigaciones que han demostrado que un periodo taper mantiene o mejora ciertas variables de rendimiento. Recientemente, el equipo de Loturco, ha demostrado que que un periodo corto de desentrenamiento (26 dias entre dos torneos sucesivos) era capaz de promover un incremento significativo en la altura del CMJ sin inducir efectos negativos en la fuerza y velocidad en jugadores de futbol (Pereira, 2020)

  • Cambios a nivel del musculo o del SNC podrían explicar las adaptaciones como consecuencia del tapering. A nivel muscular, los cambios se le atribuyen a alteraciones hormonales y bioquímicas.
  • También los cambios a nivel de la masa y arquitectura muscular, podrían tener un rol importante en la mejora del rendimiento durante el taper. Se ha encontrado una disminución del tejido adiposo durante periodo taper (Izquierdo, 2007)

  • Cambios a nivel del sistema nervioso puede tener un rol importante en el incremento de la fuerza seguido de un periodo taper (Hakkinen, 1983). Se evidencio un aumento en la EMG y aumento de la MCV.

Les recomiendo el siguiente articulo:

https://journals.lww.com/nsca-scj/fulltext/2015/04000/effects_and_mechanisms_of_tapering_in_maximizi...