Recuperación de la Frecuencia Cardíaca: ¿Existe alguna Influencia con la Reserva Anaeróbica de Velocidad?

Recuperación de la Frecuencia Cardíaca: ¿Existe alguna Influencia con la Reserva Anaeróbica de Velocidad?

La recuperación de la frecuencia cardíaca (RFC) se define como la tasa a la cual la frecuencia cardíaca se reduce dentro de los primeros minutos de la recuperación post-ejercicio. Esta respuesta ha sido ampliamente estudiada y se ha demostrado que su característica exponencial (Figura 1) puede atribuirse a la respuesta del sistema nervioso autonómico, que se caracteriza por la reactivación parasimpática y la retirada simpática (Daanen et al., 2012). Así mismo, la respuesta del sistema nervioso autonómico está vinculada a otros sistemas fisiológicos (p. ej., el metabolismo muscular) (Kiviniemi et al., 2007) y, por lo tanto, la evaluación de su respuesta luego del ejercicio puede proveer información relevante acerca de las adaptaciones funcionales y las cargas de entrenamiento recientemente aplicadas (Lamberts et al., 2010).


Figura 1: Ejemplo de un ajuste exponencial para la determinación de la cinética de recuperación de la frecuencia cardíaca.

La RFC permite discriminar modos e intensidades de ejercicio y se ha observado que, después de ejercicios máximos o entrenamientos interválicos de alta intensidad, es más lenta que después de ejercicios submáximos (Borresen & Lambert, 2008). Además, después de ejercicios supramáximos (p. ej., sprints repetidos) la respuesta más lenta de la RFC podría estar asociada a una mayor contribución del metabolismo anaeróbico y al incremento de factores adrenérgicos y metabolitos durante la recuperación (Nakamura et al., 2009). Por lo tanto, se podría pensar que aquellos individuos que exhiben diferencias en la contribución del metabolismo aeróbico/anaeróbico durante un ejercicio dado, podrían exhibir una diferente respuesta en la RFC.

Recientemente se ha propuesto que la Reserva Anaeróbica de Velocidad (RAV) seconsidere durante la programación del entrenamiento y, específicamente, durante entrenamientos interválicos de alta intensidad (HIIT) (Buchheit & Laursen, 2013). Aquí es importante señalar que el término RV, fue introducido inicialmente por Blondel et al., (2001) para explicar que el rendimiento de carrera no solo dependía de la velocidad aeróbica máxima sino también de la capacidad anaeróbica y de la diferencia entre la velocidad máxima y la velocidad crítica. Posteriormente se utilizó la RAV para predecir velocidades máximas de carrera de diferente duración (Bundle et al., 2003). Teniendo en cuenta esto, se ha sugerido que una menor utilización de la RAV podría evitar una excesiva alteración fisiológica, lo que, a su vez, se podría ver reflejado en la respuesta de la RFC.

En base a lo anterior, hemos diseñado un estudio para evaluar si la RAV podría influenciar la respuesta de la RFC luego de dos tests de ejercicio con diferente contribución metabólica: el test de la Universidad de Montreal (UMTT) y un test de Sprints Repetidos (RSA). Así, valoramos en un grupo de estudiantes de educación física, las respuestas de la RFC luego de ambos modos de ejercicio, mediante parámetros como la RFC absoluta y relativa, y la cinética de la RFC. Además, dividimos la muestra en base a la mediana de RAV en individuos con alta y baja RAV.

Interesantemente observamos que, en los varones, la RFC después del test de RSA fue más lenta en comparación con el UMTT. Además, los participantes del grupo con mayor RAV exhibieron una RFC más lenta luego del test de RSA. Sin embargo, las mujeres con mayor RAV exhibieron una más rápida RFC cuando comparado con el grupo de menor RAV y con los hombres. En base a estos resultados es posible concluir que la RAV pueda relacionarse con la respuesta de la RFC. La más lenta cinética de la HRR en los hombres podría estar relacionada con una mayor contribución anaeróbica durante el test de RSA. En cambio, en las mujeres, esta relación no está tan clara por lo que la más rápida cinética observada podría estar relacionada con otros factores (p. ej., background de entrenamiento, aptitud física), lo que podrá ser esclarecido en futuros estudios.


En el próximo Taller de Utilización de la Frecuencia Cardíaca en el Deporte y el Ejercicio trataremos estos temas y muchos mas.

Capacitación Asociada: http://g-se.com/es/evaluacion-deportiva/capacitaci...

COMPARTIR