Relación entre la Capacidad Aeróbica y el Rendimiento en el Yo-Yo IR1 en jugadores Profesionales de Futsal Brasileños

Relación entre la Capacidad Aeróbica y el Rendimiento en el Yo-Yo IR1 en jugadores Profesionales de Futsal Brasileños

Hoy por la mañana recibí el correo de aceptación del artículo de un estudio muy sencillo con un equipo de futsal que evaluamos hace ahora dos años. Fue de estas cosas que vienen sin buscarlas. Llevaba muy poco tiempo en Brasilia y me contactaron los del equipo local de futsal porque, después de unos cambios en el cuerpo técnico, necesitaban una evaluación fisiológica completa para poder organizar el nuevo plan de trabajo.

Dicho y hecho. Preparamos los laboratorios, el material, determinamos las fechas y rápidamente instruí a mis alumnos para ayudarme en la toma de datos ya que llevábamos muy poco tiempo trabajando juntos. Lo más dificil fue cerrar las fechas para ajustarlas a la planificación del equipo y a la disponibilidad de los laboratorios. Lo conseguimos no sin cierta dificultad y con algunos cambios de última hora.

Y llegó el día de los primeros tests con el primer grupo de jugadores. Mientras un grupo realizaba el Yo-Yo test de recuperación intermitente (nivel 1), el otro iría al laboratorio para completar un protocolo en tapiz para determinar el consumo máximo de oxígeno (VO2max). Pero en mis planes no estaba la sorpresa del día: el responsable de comunicación del equipo había avisado a los de la televisión, y allí se presentó también un reportero con su equipo técnico buscando noticias. No me hizo mucha gracia por la posible reactividad de los jugadores pero, como habíamos aleatorizado el orden de las pruebas individualmente, este posible efecto se pudo minimizar. Eso, además de lo acostumbrados que estaban los jugadores con estas cuestiones. Al final, hasta tuve que responder también yo a unas preguntas cuando ya acabaron las evaluaciones de ese día.

El caso es que nunca me habría imaginado que mi primera evaluación en Brasil iba a salir en la televisión. Por suerte, el resto de evaluaciones se sucedieron con la normalidad habitual, dentro de las limitaciones propias de evaluar a jugadores profesionales. Cuando publiquen el artículo, ya pondré también aquí el enlace. Ahora os dejo el resumen traducido.

RELACIÓN ENTRE LA CAPACIDAD AERÓBICA Y EL RENDIMIENTO EN EL YO-YO IR1 EN JUGADORES PROFESIONALES DE FUTSAL BRASILEÑOS

Boullosa DA, Tonello L, Ramos I, Silva AO, Simões HG, Nakamura FY.

PROPÓSITO: evaluar la relación entre las capacidades aeróbica e intermitente en un equipo profesional de futsal. MÉTODOS: quince jugadores de futsal de la primera división brasileña (edad: 25,9 ± 5,1 años; altura: 1,77 ± 0,04 m, masa corporal: 74,37 ± 6,02 kg) realizaron en orden aleatorio un test en rampa y el test Yo-Yo de recuperación intermitente nivel 1 (Yo-Yo IR1) al comienzo de la temporada para determinación del consumo máximo de oxígeno (VO2max), la velocidad pico en el test en rampa (Vpico), y la habilidad de carrera intermitente. RESULTADOS: la media del VO2max fue de 57,25 ± 6,35 ml∙kg-1∙min-1, con una Vpico de 17,69 ± 1,88 km∙h-1. El rendimiento en el Yo-Yo IR1 fue de 1226 ± 282 m. No hubo correlación entre el VO2max y el rendimiento en el Yo-Yo IR1 mientras que la Vpico y el rendimiento en el Yo-Yo IR1 mostraron una correlación moderada (r=0,641; p=0,007). CONCLUSIÓN: Con estos resultados se podría sugerir que tanto la evaluación física continua como la intermitente son necesarias para obtener un perfil de rendimento completo en jugadores de futsal. El bajo rendimiento en el Yo-Yo IR1 de los jugadores de futsal brasileños, cuando comparado con atletas de élite de otros deportes de equipo, requiere ser investigado.


ENTRADA ANTERIOR

ENTRADA SIGUIENTE

COMPARTIR