UNCa Test - Armado del hexágono de evaluación

UNCa Test - Armado del hexágono de evaluación

En este blog se muestra como marcar el hexágono para tomar el UNCa test para luego fraccionar los trabajos aeróbicos. Video:


UNCa test

Como marcar el HEXÁGONO en el campo. Parte 2.

Lic. García, Gastón C., Mg. Cappa Darío F., Mg. Secchi Jeremías D.

Introducción

En nuestro blog anterior, fue presentado el UNCa test (siglas de la Universidad Nacional de Catamarca), que tiene como objetivo estimar la velocidad aeróbica máxima (VAM), desde la velocidad final alcanzada en le última etapa completa (VFA) http://g-se.com/es/fisiologia-del-ejercicio/blog/unca-test-evaluacion-de-la-velocidad-aerobica-maxima-parte-1

Al término de la lectura del mismo, se puede apreciar, que es necesaria la utilización de un hexágono (imaginario), para delimitar una pista de 120 metros dentro de la cancha de futbol, rugby o hockey. Si bien puede parecer problemático, la solución es mucho más simple de lo que uno se imagina. Antes de describir el marcado en el terreno, revisemos algunos conceptos geométricos.

Hexágono: Es un polígono regular que tiene 6 lados congruentes, esto quiere decir, que sus 6 lados tiene la misma longitud. Si trazamos 3 diagonales pasando por el vértice, uniendo sus extremos, obtendremos 6 triángulos equiláteros de 60º.

Figura 1

Perímetro: es la suma de los lados del hexágono regular.

Radio: Es la distancia que hay desde el centro de una circunferencia, hasta cualquiera de los puntos de la misma.

Diámetro: es la distancia que hay entre dos puntos de la circunferencia, siempre que esta pase por el centro de la misma.

Cuerda o Lado: es la distancia que hay entre dos puntos de la circunferencia, sin pasar por el centro.

Figura 2

Herramientas Para graficar el hexágono:

Para marcar el hexágono existen se necesitan 2 personas.

·Terreno con césped de 220 metros cuadrados (45 metros x 45 metros)

·Cinta métrica.

·6 conos altos o estacas y 12 conos bajos (tortugas o similar).

·1 estaca.

·2 (dos) Cable de acero, de 20 metros de longitud (cada uno de ellos). En ambos extremos deben tener una argolla (figura 3). Ambos deben tener la misma longitud con gran exactitud.

Figura 3

Pasos a seguir, para marcar correctamente el hexágono:

Paso 1 – (figura 4)

Tomar uno de los cables de 20 metros y extenderlo. Los extremos darán origen al punto A y b. En el punto A, se colocará una estaca de forma permanente hasta finalizar el marcado del hexágono. En el punto b, se colocará un cono y este será el primer vértice zonal del hexágono.

Figura 4

Paso 2 – (figura 5)

Para pasar al segundo paso, es necesario utilizar el segundo cable.

El primer cable queda fijo, dejará uno de sus extremos de forma permanente en el punto A y el otro quedará libre.

El segundo cable colocará unos de sus extremos en el punto b (donde se colocó el cono). Los extremos libres del 1º y 2º cable que se unen extendiendo los mismos formando un triangulo, dándole origen al punto c, donde colocaremos un nuevo cono (figura 5).

Figura 5

(Los cables están representados por las líneas punteadas)

Paso 3 – (figura 6)

En los pasos siguientes se trasladará el triangulo, utilizando el nuevo punto hallado del paso anterior. El extremo del 2º cable que se encontraba en el punto b, se traslada al punto c. Se vuelven a extender ambos cables y nace el punto d, y se coloca un nuevo cono (figura 6). El punto c y d, dan origen al segundo lado c-d del hexágono.

Figura 6

Paso 4 – (figura 7)

En el paso 4 trasladamos el punto c al punto d. Se vuelven a extender ambos cables y nace el punto e, y se coloca un nuevo cono (figura 6). El punto d y e, dan origen al tercer lado d-e del hexágono.

Figura 7

Paso 5 – (figura 8)

En el paso 5 trasladamos el punto d al punto e. Se vuelven a extender ambos cables y nace el punto f, y se coloca un nuevo cono (figura 6). El punto e y f, dan origen al cuarto lado e-f del hexágono.

Figura 7

Paso 6 – (figura 9)

En el paso 6 trasladamos el punto e al punto f. Se vuelven a extender ambos cables y nace el punto g, y se coloca un nuevo cono (figura 6). El punto f y g, dan origen al quinto lado f-g del hexágono. En este paso también se puede visualizar el sexto lado del hexágono, entre los punto g y b (lado g-b).

Figura 9

Paso 7 – (figura 10)

En el paso 7 trasladamos el punto f al punto g, para corroborar de que el hexágono sea perfecto. Se vuelven a extender ambos cables y este debe coincide con el punto b, dándole origen al sexto lado denominado lado g-b (figura 10). Si los puntos no coinciden, el hexágono no fue marcado correctamente.

Figura 10

Paso 8 – (figura 11)

El paso 8 consiste en marcar las 6 zonas, ubicadas en los vértices zonales del hexágono (puntos b, c, d, e, f y g). En cada uno de estos puntos, marcaremos una zona, que consisten en delimitar con dos tortugas, a 1 metro del vértice.

Figura 11

En la figura 12, se muestra una de las zonas fotografiadas.

Figura 12

De esta sencilla manera, queda confeccionado el hexágono, con sus zonas (figura 13).

Figura 13

En la figura 14, se puede observar una fotografía aérea del hexágono en su dimensión real.

Figura 14

COMPARTIR